En su visita al programa ”Siga el Circo”, Petrovich comenzó admitiendo que, ”el no inicio normal de clases después de varios años, es a raíz de una situación inédita sin convocatoria a la Mesa de Política Salarial y condiciones de trabajo. Hoy tenemos cero pauta o cero incremento de sueldos de lo que va de este 2024; aunque en el mes de enero cobramos con los sueldos, como correspondía, la aplicación de la cláusula gatillo cerrando así el último trimestre de 2023. Pero lo que es el año en curso venimos perdiendo lo que es la inflación de enero y de febrero, y estamos sin sin respuesta con este reclamo por la falta de convocatoria del Gobierno”.
Recordó que después de años de lucha, ”logramos incorporar en la pauta salarial docente la cláusula gatillo, más la política de recomposición salarial para terminar cada año con incrementos por encima de la inflación para proteger el poder adquisitivo. Pero como el reclamo no se agota ahí, siempre está la otra pata fundamental que tiene que ver con la política de recomposición para ese incremento”.
”Así terminamos el 2021, 2022 y 2023 con incrementos por encima de la inflación de cada de cada año. Lo que hizo que en estos tres últimos años prácticamente en la provincia del Chaco contáramos con continuidad pedagógica y no tuvimos conflictos salariales que llevaran a la interrupción de clases”, afirmó la titular de ATECH.
Destacando que, ”esto fue valorado por toda la sociedad chaqueña. Por nosotros como docentes, en particular, y por todos los integrantes de la comunidad educativa porque era en beneficio de la misma”.
Del diálogo con el Gobernador a no tener respuestas
Rosa Petrovich reveló que, ”cuando resultó electo el actual Gobernador, los docentes como Frente Gremial y las demás entidades le solicitamos una audiencia, que la tuvimos con él allá por el 14 de noviembre del año pasado, antes de que asumiera este su gestión y estuvo acompañado por la Vicegobernadora y su ministro coordinador”.
”El Gobernador nos manifestaba que él coincidía plenamente con la importancia de esta herramienta. Es más, hizo referencia expresa a que él es autor – como es de conocimiento público – de una iniciativa legislativa; un proyecto de ley para que esa cláusula gatillo para el sector docente se estableciera por ley inclusive”, explicó.
”Bueno no sabemos qué es lo que pasó en el medio que, desde la asunción de la nueva gestión al día de hoy, no tenemos posibilidades de dialogar con nadie. Solicitamos audiencia a la ministra de Educación el 14 de diciembre a raíz de sus declaraciones públicas de, que todo lo que tenga que ver con los salarial, lo va a tratar Hacienda. Solicitamos también en el mismo mes de diciembre una audiencia al ministro de Hacienda y no tenemos respuesta de nada”, lamentó.
”Además del tema salarial, que siempre es el factor determinante de cara a la fecha fijada para el inicio de clases de cada Ciclo Lectivo, hay una gran cantidad de temas que tienen que ver con la cuestión pedagógica; con la cuestión de situaciones que hacen a la marcha misma del sistema educativo, de derechos laborales de nuestros colegas docentes y no tenemos la posibilidad de dialogar con nadie”, se quejó la dirigente gremial.
”Un retroceso a la política de los montos en negro”
Consultada sobre el anuncio del gobernador Zdero, en la noche del domingo, sobre un aumento salarial a docentes de aumentar en 120 puntos los ya existentes 1.200 que impactan en lo sueldos, Petrovich aseguró que, ”es la vuelta al retroceso tremendo es la reinstalación de la política de los montos en negro en en la política salarial del sector docente en la provincia. Tras varios años a esta parte logramos erradicarla con muchas luchas de por medio y que todos los incrementos que íbamos estableciendo iban direccionadas al sueldo en blanco”.
”La incorporación del valor del punto es una política chantajista, nefasta, porque es claramente extorsiva y condiciona al docente – aún en las peores condiciones de de salud – a que opte por ir a clase para no perder esos $17.000, que es lo que significa este esa suma en negro de los 250 puntos para el docente frente al aula. Y después hablamos de que nos preocupa la calidad educativa”, criticó.
”No pensamos que la actual gestión con el gobernador Zdero iba a tomar una dirección de estas características, cuando hizo toda su campaña electoral para el sector docente en particular reivindicando la cláusula gatillo”, insistió Petrovich.
Sosteniendo que, venimos de perder prácticamente el 40% de los salarios entre enero y febrero, y la verdad que pretender poner a los gremios docentes frente a la sociedad como los malos de la película cuando venimos a lo largo de muchos años – tras mil batallas libradas – y que le constan al Gobernador; porque que cuando era diputado ha tomado iniciativas de autoría de ATECH para varios proyectos de ley que llevan su firma, como la de toda su bancada”.
Tras enumerar varias normadas aprobadas de esta manera, la dirigente docente resaltó que al primer mandatario, ”le consta, ademá, que siempre estamos aportando para la marcha misma del sistema educativo”.
Sin audiencias
”Nosotros tenemos el pedido de audiencia con la ministra de Educación y con el ministro de Hacienda. Lógicamente que estamos trabajando en sesión permanente desde las distintas entidades del Frente Gremial. Con esta medida de fuerza y con este anuncio que – lejos de responder al reclamo – vamos a estar planteando sin dudas la audiencia directamente al propio Gobernador que, sin duda, no desconoce que por Ley tendrá que ordenar a Educación o Hacienda para que constituya la Mesa de Política Salarial y condiciones de trabajo como lo manda el Estatuto del Docente en su Artículo 47º”, finalizó Rosa Petrovich.
En cuanto al paro nacional docente de 48 horas en la provincia, reconoció que, ”tuvo un acatamiento dispar, porque hubo localidades donde hubo un acatamiento más alto que en otras. Estuvo mezclado”.