La escuela Romance de Zamba, ubicada en Las Heras 535, comenzó el ciclo lectivo 2024 el lunes 4 de marzo y hasta el momento cuenta con más de 150 inscriptos tanto para los talleres de danza folclórica, como tango y malambo. La inscripción continuará dos semanas más para quienes se quieran sumar.
“Si bien hay talleres que están superpoblados, estamos analizando la posibilidad de abrir nuevas franjas horarias. Hay mucha demanda y muy buena respuesta de la sociedad que nos acompaña y cree en nuestro espacio. Hay gente que nos sigue acompañando hace muchísimo tiempo y que se ha sumado en los últimos años a la familia romancera”, sostuvo Alejandro Parras, director del espacio, y comentó que hay “un grupo de jóvenes y adultos que comienzan sus primeros pasos en las danzas folclóricas”.
Parras aseguró que para “los espacios independientes como nosotros va a ser un año muy difícil porque tenemos que sostenerlo operativamente” por lo que la “suma de voluntades va a ser importantísima y necesaria”.
“Nuestro espacio imparte las enseñanzas folclóricas, del tango y el malambo y cada una tiene su propia identidad a la hora de aprender a bailar. Con la danza folclórica, es aprender el paso básico, las figuras elementales y a partir de ahí podes empezar a componer las coreografías de las danzas tradicionales simples por el nivel de complejidad de las figuras. El tango es un poco más difícil porque es una negociación de dos personas que necesitan entenderse, pero todo es posible con voluntad”, contó.
Además, destacó que Romance de Zamba cuenta con “diferentes ballets extraoficiales, que son los grupos estables, tanto de niños, jóvenes y adultos que representan al espacio en diferentes certámenes nacionales y que obtienen importantes premios, reconocidos a nivel nacional. Tratamos que esa oferta de grupos estables complementarlas con los grupos semilleros, es necesario que haya un grupo que se esté formando y brindándole todas las herramientas necesarias”, destacó.