En primer lugar, Roffe resaltó la sanción del proyecto de ordenanza impositiva y tributaria municipal y señaló que se presentó con “bastante tiempo de anticipación, porque ordenanza es la que tenemos en cuenta para calcular los recursos, para elaborar el presupuesto, que tiene que estar presentado de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica para el día 31 de octubre cada año”.
“La ordenanza tributaria y impositiva fue confeccionada en forma conjunta, en discusiones que veníamos realizando desde el mes de marzo con las distintas entidades que agrupan al comercio, los servicios y la industria en la ciudad, en un compromiso que había asumido el Intendente Roy Nikisch de reconocer y entender las necesidades de cada sector”, planteó el secretario municipal.
En ese contexto, resaltó que “orden, transparencia, austeridad y responsabilidad son los conceptos que permanentemente el intendente transmite a todos que tiene que ser el camino de la gestión”. Remarcó que “se consensuó un proyecto que fue presentado con una reducción muy importante, y que hace mucho tiempo no se daba en la ciudad de Resistencia, en todos los tributos”. No obstante, aclaró que “en algunos tributos probablemente la incidencia a la reducción sea mayor y en otras menor, pero en general todo es reducción”.
“En cuanto al impuesto inmobiliario, tasa de servicio, patente, lo que se hizo fue actualizar en un 75% los valores del año 2024 para el 2025. La inflación de este año proyectada por la mayoría de las consultoras nacionales, inclusive reconocidas por el propio Gobierno Nacional, va a estar en el orden de los 120%. A 75 promedio, hay una reducción y no se termina ahí porque el 10% de descuento que tenía el buen contribuyente ahora pasa a ser un 20%; además a esto debemos agregarle que quien decide hacer el pago anual anticipado, antes tenían un 10 que se sumaba al 10 anterior; y ahora lo llevamos al 20”, detalló sobre la norma sancionada la semana pasada.
También “se redujo en las boletas del impuesto inmobiliario, tasas y de servicio y patentes, el fondo de infraestructura, que está destinado a las obras públicas”, indicó y agregó que “ese fondo se va creando para hacer arreglos de obra pública, antes era del 8%, la gestión anterior lo llevó al 12% y ahora lo bajamos al 8”. “Todo este combo de reducciones o de ajustes favorables tiene que ver con un sistema de premios y castigos. Hay que premiar al contribuyente cumplidor y tendrá un castigo en forma indirecta porque no tiene beneficio el que no cumple”, planteó.
Asimismo, Roffe afirmó que en el caso del sector comercial, la “alícuota general que era del 3.5 por mil sobre las ventas, la redujimos al 2.5 por mil. Pero además, si sos buen contribuyente porque sos cumplidor y presentás una nota antes del 31 de diciembre, solicitando el beneficio de buen contribuyente, tenés un beneficio adicional de un 10%. Con lo cual, la alícuota del 2.5 baja al 2.25 por mil. Con lo cual, estamos cerca a un 40% de la reducción”.
“Estamos apoyando a los que menos tienen, a los monotributistas, a los pequeños comerciantes, pequeños contribuyentes, le damos un respiro para que también puedan tener una mayor rentabilidad o puedan ganar algo como para subsistir. Y que, por otro lado, se tendría que reducir el precio de venta y beneficiar a toda la comunidad”, apuntó.
Diez meses de gestión
A modo de balance de la gestión que asumió el 13 de diciembre pasado, el secretario de Economía de la Comuna sostuvo que “hoy somos otra Municipalidad a diferencia de cuando asumimos”. “Lo más importante era la austeridad y gastar en lo que se debe, esa era la premisa y nos permitió ir generando excedentes para dar cumplimiento a una obligación fundamental del Municipio que es brindar los servicios a toda la comunidad”, recalcó.
En ese sentido, enumeró los ejes de trabajo en materia de infraestructura: “Se hizo un plan de bacheo formado con Vialidad Provincial en un esfuerzo conjunto que se realizó con el gobernador Zdero, para mejorar la calidad de vida de los resistencianos, que costó seis mil millones de pesos. Luego, un tercer convenio que se firmó con Vialidad Provincial para el enripiado de más de mil cuadras, estamos cerca del 50 % ya de enripiado y ahí tenemos casi 3.000 millones; y a fin de año, vamos a terminar de cancelar los tres convenios en una cifra cercana a 9.000 millones de pesos”.
En cuanto al servicio de recolección de residuos, recordó que “se compraron 16 camiones con compactadores, se rescindió el contrato con la empresa que tenía tercerizado el servicio y ahora se realiza con personal del Municipio. Ahora llamamos a licitación y ya se hizo la apertura de sobres de 10 camiones compactadores, con lo cual vamos a tener los 26 nuevos, más dos que había que estaban en desuso que los pusimos en condiciones y vamos a tener en los próximos 3 días 28 camiones en la calle”, adelantó.
A esto sumó la compra de “300 contenedores que se han distribuido en cada barrio para mejorar el servicio de recolección, se ha comprado equipamiento de computadoras, inauguramos ayer la nueva sede del centro de emisión de carnet de conductor para mejorar también la calidad del servicio al contribuyente y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados”, añadió
“Se está trabajando en definitiva en todos los aspectos que son primordiales, primero el empleado y después los servicios. Que tenga la plena seguridad el ciudadano de Resistencia que lo que aporta se traduce en bienes que están hoy en la calle”, aseveró el funcionario comunal.