Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

    12 marzo 2026

    Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

    12 marzo 2026

    Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

    12 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 marzo 2026

      Resistencia: en la “Cruzada de Campeonas 2026” se definirá este sábado la mejor comparsa de los carnavales chaqueños

      11 marzo 2026

      Puerto de Barranqueras: Azula anunció reactivación comercial, nuevas importaciones y avances para habilitar el depósito fiscal

      11 marzo 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 marzo 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 marzo 2026
    • INTERIOR

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 marzo 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 marzo 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 marzo 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 marzo 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 marzo 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 marzo 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 marzo 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026
    • NACIONALES

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 marzo 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 marzo 2026

      El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

      11 marzo 2026

      Las pymes le respondieron a Milei: “Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”

      11 marzo 2026

      Escandaloso: el mileísmo acelera los trámites para prorrogar el mandato del padre de su ministro de Justicia

      11 marzo 2026
    • POLICIALES

      Continúa la búsqueda de Adelina Dolores Salazar en el interior

      11 marzo 2026

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 marzo 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 marzo 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Revocan por segunda vez el sobreseimiento de exdirectivos de la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña
    3 octubre 2025 JUDICIALES

    Revocan por segunda vez el sobreseimiento de exdirectivos de la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Revocan por segunda vez el sobreseimiento de exdirectivos de la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de una causa iniciada a partir de una denuncia de la exAFIP por retención de los aportes previsionales de los empleados en relación de dependencia de la histórica cooperativa saenzpeñense, hoy recuperada por sus trabajadores tras la quiebra. 

    Los exdirectivos de la Cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña volvieron a quedar en el foco de la justicia luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocara por segunda vez el sobreseimiento por prescripción dictado a fines de mayo pasado por el Juzgado Federal de Sáenz Peña, en base a un dictamen del fiscal federal subrogante Carlos Amad. Fue al hacer lugar a la apelación de la querellante ARCA (exAFIP) contra la resolución de primera instancia que no la había consultado sobre la medida a seguir.

    Pubicidad

    La resolución lleva las firmas de las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García y fue dictada el 22 de septiembre pasado. Ahora, la lupa judicial vuelve a apuntar Emilio Todorovic, Eduardo Smiguelski y Fernando Fogar, exdirectivos de la cooperativa.

    En febrero de 2024, el Juzgado Federal de Sáenz Peña ya había sobreseído por prescripción a los exdirectivos de la Cooperativa, que fue declarada en quiebra en 2020 y posteriormente fue recuperada por sus trabajadores para la producción de chacinados y carnes ahumadas. En marzo de 2024, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó la ley de expropiación sobre los inmuebles y la maquinaria de la cooperativa y trasfirió a su vez el inmueble al Municipio de Sáenz Peña.

    El caso se originó en 2016, cuando la entonces AFIP denunció a los directivos de la Cooperativa Agropecuaria La Unión Ltda. por retener aportes previsionales de sus empleados sin depositarlos, causando un perjuicio fiscal que superaba los tres millones y medio de pesos entre 2012 y 2014. La investigación se amplió posteriormente hasta 2018, con montos que ascendían a más de cuatro millones de pesos.

    ¿El fiscal no quiso investigar?

    En su fallo, el Tribunal de Alzada destacó que la jueza de primera instancia incurrió en un “vicio procedimental” al ordenar el sobreseimiento “sobre la base de un supuesto abandono del Ministerio Público Fiscal, sin haber corrido vista a la querella (ARCA/AFIP) respecto de ese planteo”. Agregó que “la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional reconocen a la víctima el derecho a ser oída y a una tutela judicial efectiva”.

    El fallo subraya la autonomía procesal de la querella, incluso frente a la inacción del fiscal. En tal sentido, recordó que “la Corte Suprema, en ‘Santillán’, reconoció la autonomía del querellante para impulsar el proceso y obtener sentencia aun sin requerimiento fiscal”. Además, señaló que “en los delitos de acción pública, la querella posee facultades autónomas para provocar e impulsar la persecución penal desde el inicio y hasta la sentencia, con independencia del impulso del Ministerio Público Fiscal”.

    La Cámara también hizo hincapié en el rol técnico de ARCA/AFIP, indicando que “en materias tributarias y de seguridad social, el organismo querellante posee experticia técnica específica sobre la composición del crédito, eventuales acogimientos a regímenes, cumplimientos o incumplimientos de planes y alcances de la verificación falencial”. Negar la posibilidad de ser oída, sostuvo, “aumenta el riesgo de error material o jurídico, como ocurriría si se presumiera una renuncia estatal a la potestad penal o una satisfacción del crédito que la propia querella niega haber ocurrido”.

    Finalmente, el Tribunal resolvió devolver las actuaciones al Juzgado de origen para que, luego de correr vista a la querella respecto del planteo del Ministerio Público Fiscal y reiterar los informes del Registro Nacional de Reincidencia, dicte una nueva resolución.

    De este modo, el caso deberá ser reabierto y la querella tendrá derecho a ser escuchada antes de cualquier nueva decisión que busque extinguir la acción penal.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral

    11 marzo 2026
    JUDICIALES

    Causa por evasión en la AFA: Toviggino presentó un escrito y no respondió preguntas

    11 marzo 2026
    JUDICIALES

    Sobreseyeron al exdirector de PIMP S.A. en un juicio por evasión impositiva

    11 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

    12 marzo 20265 Views

    Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

    12 marzo 20261 Views

    Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

    12 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

    12 marzo 2026

    Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

    12 marzo 2026

    Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

    12 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER