Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Puerto Tirol está lista para recibir su multitudinaria Festividad de Santa Rita de Casia

    21 mayo 2025

    La diputada Ojeda impulsa dos proyectos para recuperar los salarios de trabajadores legislativos

    21 mayo 2025

    Caso Cecilia Strzyzowski, en etapa final: “No hay testigos directos, pero sí pruebas científicas difíciles de refutar”

    21 mayo 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, mayo 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia capacita en Ferias Francas para obtener el carnet de Manipulación de Alimentos

      21 mayo 2025

      En Resistencia, el gobernador Zdero constató el avance de 25 cuadras de pavimento en Villa Ercilia

      21 mayo 2025

      Azula: “El puerto de Barranqueras es clave para la reactivación productiva del Chaco”

      21 mayo 2025

      Chaco en el 2º lugar en las exportaciones de provincias del NEA en el primer cuatrimestre del año

      21 mayo 2025

      El Gobierno trasladó al Consejo Federal de Educación la negociación salarial con los gremios docentes

      21 mayo 2025
    • INTERIOR

      Capacitación para aplicadores de biocidas en Gancedo

      21 mayo 2025

      Planificación territorial: la Municipalidad de Las Breñas relevará a familias del barrio Arturo Illia

      20 mayo 2025

      Visita y recorrida de autoridades para dar continuidad al Segundo Acueducto del Interior

      20 mayo 2025

      Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento sobre diferentes Rutas Nacionales en nuestra provincia

      20 mayo 2025

      En J.J. Castelli realizan fumigación preventiva en instituciones educativas

      20 mayo 2025
    • LA REGIÓN

      Corrientes: una importante forestal pide concurso de crisis y suspendería a 200 empleados

      20 mayo 2025

      Yacyretá: Argentina podrá usar hasta el 85 % de su energía en invierno

      20 mayo 2025

      Enfermeros correntinos siguen en lucha por su regularización laboral

      19 mayo 2025

      Corrientes es la ciudad argentina con mayor porcentaje de hogares con acceso a internet

      19 mayo 2025

      Se demora la llegada de internet a casi 100 escuelas correntinas por falta de insumos

      16 mayo 2025
    • NACIONALES

      Amenazaron de muerte al líder de los estatales en la previa al paro

      21 mayo 2025

      A excepción de Slokar, los jueces de Casación Penal “celebraron” una visita de Bullrich

      21 mayo 2025

      La reforma del IVA podría disparar el precio de los combustibles en 18 provincias

      21 mayo 2025

      Industria: Luis Caputo anunció la reducción de aranceles sobre 27 bienes de capital

      21 mayo 2025

      El Congreso Nacional del PJ avaló con amplia mayoría la intervención del partido en Salta

      21 mayo 2025
    • POLICIALES

      Robo en jardín de infantes: un detenido y elementos recuperados

      21 mayo 2025

      Intentó robar en dos lugares en una misma mañana y terminó detenido

      21 mayo 2025

      Dos personas aprehendidas tras un robo a mano armada

      21 mayo 2025

      Gran despliegue policial para dar con dos personas denunciadas como desaparecidas

      21 mayo 2025

      Dos motocicletas recuperadas y otra más incautada a “wileros”

      21 mayo 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    JUDICIALES

    Revés para Santiago Caputo: la Cámara Federal anuló el archivo de la causa contra él de Manes

    La Cámara Federal porteña ordenó que se desarchive la denuncia del diputado radical Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo, por amenazas, luego del duro altercado que protagonizaron al término del discurso con el que Javier Milei inauguró el año legislativo. Dispuso que se dicte un nuevo fallo que defina si el diputado puede ser querellante en el caso por amenazas.
    6 mayo 2025
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Revés para Santiago Caputo: la Cámara Federal anuló el archivo de la causa contra él de Manes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun le indicaron a la jueza María Eugenia Capuchetti que antes de archivar la causa por inexistencia de delito debe revisar si el denunciante, el propio Manes, puede ser querellante y por lo tanto solicitar la realización de medidas de prueba e impulsar la acción penal.

    Esto se concreta después de que el fiscal de la causa Ramiro González entendió que no había elementos para considerar que se hubiera cometido algún delito tras el intercambio entre el legislador nacional y el asesor sin cartera del Presidente.

    Los camaristas consideraron que Capcuhetti debe revisar el archivo considerando que era necesario “determinar antes si, como se pidió, quien promueve la continuación de la instrucción y la realización de cursos de acción determinados para profundizarla, tiene o no aptitud legal para ejercer las facultades que otorga la ley al particular damnificado”.

    “El examen de todo ello – esto es, de la constitución o no como querellante y, en su caso, de la viabilidad de las medidas pedidas en ese alegado carácter, tendientes a obtener un conocimiento completo de lo acontecido – constituye una condición de necesario tratamiento previo a cualquier examen de fondo que, eventualmente, pueda optar por realizar la magistrada de grado”, dijeron los jueces.

    Y consideraron que esto es especialmente necesario cuando el fiscal desistió de acusar y desestimó la denuncia.

    Por eso, la Cámara Federal declaró la nulidad del archivo y encomendó a la jueza que “se expida respecto de la constitución o no como querellante de Facundo Manés”.

    Y si así lo considera que se expida sobre la realización de las medidas de prueba que pidió Manes, para “obtener un conocimiento completo de lo acontecido y cuanto por derecho corresponda en consecuencia”.

    En disidencia, el juez Eduardo Farah entendió que “el tribunal cuenta con los elementos para expedirse en esta ocasión sobre dichos planteos, sin que advierta una razón que lleve a la nulidad”.

    El archivo

    La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó el expediente por entender que no había delito alguno, pero Manes, con la asistencia de los abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, apeló la decisión ante la Cámara Federal.

    El fiscal de Cámara José Luis Agüero Iturbe, compartió la opinión del fiscal González y la jueza Capuchetti: al entender que los hechos denunciados fueron parte de una discusión y no configuran delito.

    El cierre del expediente se dio luego de una primera tanda de medidas ordenada por el fiscal Ramiro González. Pidió a los canales de televisión y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Martín Menem y Victoria Villarruel, respectivamente, todo el material audiovisual del recinto que pueda dar cuenta del cruce que protagonizaron el asesor y el diputado.

    La jueza sostuvo que los hechos existieron, pero que se trató solo de “una disputa política cuya real naturaleza excede el ámbito punitivo pretendido”.

    “Más allá de la repercusión periodística del asunto porque involucró a un diputado nacional en el marco del discurso presidencial de apertura de sesiones legislativas y la sorpresiva y violenta intervención del principal asesor del Presidente, el punto aquí es establecer el comportamiento Santiago Caputo y del resto de personas que lo acompañaban. No tenemos dudas que se ha configurado el delito de amenazas agravadas”, dijo Manes en su denuncia.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Baja de la edad de imputabilidad: “Hay una preocupación de todos los operadores del sistema penal juvenil por la gravedad de este proyecto”

    21 mayo 2025
    JUDICIALES

    Confirman el procesamiento de un exjefe del Banco Nación por acreditarse fondos de jubilados fallecidos

    21 mayo 2025
    JUDICIALES

    Freno al juego ilegal online: la Justicia de Corrientes ordenó bloquear 424 sitios web no autorizados

    21 mayo 2025



    Últimas Noticias

    Puerto Tirol está lista para recibir su multitudinaria Festividad de Santa Rita de Casia

    21 mayo 202524 Views

    La diputada Ojeda impulsa dos proyectos para recuperar los salarios de trabajadores legislativos

    21 mayo 202527 Views

    Caso Cecilia Strzyzowski, en etapa final: “No hay testigos directos, pero sí pruebas científicas difíciles de refutar”

    21 mayo 202569 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Puerto Tirol está lista para recibir su multitudinaria Festividad de Santa Rita de Casia

    21 mayo 2025

    La diputada Ojeda impulsa dos proyectos para recuperar los salarios de trabajadores legislativos

    21 mayo 2025

    Caso Cecilia Strzyzowski, en etapa final: “No hay testigos directos, pero sí pruebas científicas difíciles de refutar”

    21 mayo 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER