Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 2026

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Una multitud disfrutó del cierre de “La Ruta de los Carnavales” en Resistencia

      16 marzo 2026

      Secheep efectuó recomendaciones para prevenir riesgos eléctricos ante las lluvias

      16 marzo 2026

      La Municipalidad de Resistencia aclara el alcance de los trabajos en el Parque Caraguatá

      15 marzo 2026

      En otro operativo anti “wileros” secuestraron 16 motocicletas durante los controles preventivos

      15 marzo 2026
    • INTERIOR

      Fallece una motociclista tras accidente de tránsito en Colectora Sur de Sáenz Peña

      16 marzo 2026

      Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

      15 marzo 2026

      Colonia Popular: publican padrón provisorio para el sorteo de viviendas

      15 marzo 2026

      Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

      14 marzo 2026

      El gobierno del Chaco acompaña y fortalece la agenda de trabajo con los intendentes

      14 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

      15 marzo 2026

      Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

      14 marzo 2026

      De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

      14 marzo 2026

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 marzo 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 marzo 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Revés para Santiago Caputo: la Cámara Federal anuló el archivo de la causa contra él de Manes
    6 mayo 2025 JUDICIALES

    Revés para Santiago Caputo: la Cámara Federal anuló el archivo de la causa contra él de Manes

    La Cámara Federal porteña ordenó que se desarchive la denuncia del diputado radical Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo, por amenazas, luego del duro altercado que protagonizaron al término del discurso con el que Javier Milei inauguró el año legislativo. Dispuso que se dicte un nuevo fallo que defina si el diputado puede ser querellante en el caso por amenazas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Revés para Santiago Caputo: la Cámara Federal anuló el archivo de la causa contra él de Manes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun le indicaron a la jueza María Eugenia Capuchetti que antes de archivar la causa por inexistencia de delito debe revisar si el denunciante, el propio Manes, puede ser querellante y por lo tanto solicitar la realización de medidas de prueba e impulsar la acción penal.

    Esto se concreta después de que el fiscal de la causa Ramiro González entendió que no había elementos para considerar que se hubiera cometido algún delito tras el intercambio entre el legislador nacional y el asesor sin cartera del Presidente.

    Pubicidad

    Los camaristas consideraron que Capcuhetti debe revisar el archivo considerando que era necesario “determinar antes si, como se pidió, quien promueve la continuación de la instrucción y la realización de cursos de acción determinados para profundizarla, tiene o no aptitud legal para ejercer las facultades que otorga la ley al particular damnificado”.

    “El examen de todo ello – esto es, de la constitución o no como querellante y, en su caso, de la viabilidad de las medidas pedidas en ese alegado carácter, tendientes a obtener un conocimiento completo de lo acontecido – constituye una condición de necesario tratamiento previo a cualquier examen de fondo que, eventualmente, pueda optar por realizar la magistrada de grado”, dijeron los jueces.

    Y consideraron que esto es especialmente necesario cuando el fiscal desistió de acusar y desestimó la denuncia.

    Por eso, la Cámara Federal declaró la nulidad del archivo y encomendó a la jueza que “se expida respecto de la constitución o no como querellante de Facundo Manés”.

    Y si así lo considera que se expida sobre la realización de las medidas de prueba que pidió Manes, para “obtener un conocimiento completo de lo acontecido y cuanto por derecho corresponda en consecuencia”.

    En disidencia, el juez Eduardo Farah entendió que “el tribunal cuenta con los elementos para expedirse en esta ocasión sobre dichos planteos, sin que advierta una razón que lleve a la nulidad”.

    El archivo

    La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó el expediente por entender que no había delito alguno, pero Manes, con la asistencia de los abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, apeló la decisión ante la Cámara Federal.

    El fiscal de Cámara José Luis Agüero Iturbe, compartió la opinión del fiscal González y la jueza Capuchetti: al entender que los hechos denunciados fueron parte de una discusión y no configuran delito.

    El cierre del expediente se dio luego de una primera tanda de medidas ordenada por el fiscal Ramiro González. Pidió a los canales de televisión y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Martín Menem y Victoria Villarruel, respectivamente, todo el material audiovisual del recinto que pueda dar cuenta del cruce que protagonizaron el asesor y el diputado.

    La jueza sostuvo que los hechos existieron, pero que se trató solo de “una disputa política cuya real naturaleza excede el ámbito punitivo pretendido”.

    “Más allá de la repercusión periodística del asunto porque involucró a un diputado nacional en el marco del discurso presidencial de apertura de sesiones legislativas y la sorpresiva y violenta intervención del principal asesor del Presidente, el punto aquí es establecer el comportamiento Santiago Caputo y del resto de personas que lo acompañaban. No tenemos dudas que se ha configurado el delito de amenazas agravadas”, dijo Manes en su denuncia.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 marzo 2026
    JUDICIALES

    50 años del último golpe: “Hay anticuerpos para refutar toda esa oleada de negacionismo”, asegura el fiscal Vigay

    14 marzo 2026
    JUDICIALES

    Imputan a cuatro personas por el funcionamiento de una “cueva” de compra y venta de divisas en Resistencia

    14 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 20261 Views

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 20262 Views

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 2026

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER