José María Lojo, presidente del Consejo Porturario acompañado por Gastón Harispe, Oscar Verón y Néstor Piccone, todos integrantes de la Comisión Asesora por el Canal Magdalena, se reunieron en el Congreso de la Nación con los diputados Santiago Cafiero (PBA) y Gustavo González (Santa Cruz) de la Comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios.
El encuentro sirvió para interesarlos de la situación planteada por el Gobierno nacional de concretar la concesión privtizadora y de la inminente Audiencia Pública por el Río Paraná a realizarse el próximo 3 de noviembre.
Los representantes de la Comisión notificaron a los legisladores de las acciones emprendidas por distintos sectores de la sociedad civil destinados a impugnar el llamado a la Audiencia Pública sobre el informe de gestión y evaluación ambiental de la vía navegable troncal.
Además de puntualizar la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) formal. Solo se informan estudios ambientales parciales que impiden analizar los enormes perjuicios que el dragado en discusión traerá para las provincias lindantes con el río y sus habitantes: “el río además de navegable, es bebible, laborable, sustentable; proveedor de enormes riquezas naturales en fauna y flora y fuente de vida para el planeta.”
También se remarcó la importancia que el canal Magdalena adquiere para la integración nacional, de los ríos y el mar argentino de norte a sur, de Misiones a la Patagonia y el valor geopolítico que triene para la soberanía nacional.
Cafiero y Martinez se comprometieron a impulsar el tratamiento en la comisión y de quienes integran la Comisión de Medio Ambiente. Del mismo modo coincidieron acompañar las acciones que se impulsen para el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional.




