Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se prepara ante la llegada de El Niño: refuerzan canales, terraplenes y desagües ante posibles lluvias intensas

      24 agosto 2026

      Educación fortalece la formación para prevenir y abordar situaciones de bullying y violencias en las escuelas

      24 agosto 2026

      Unicobros, la solución de cobros del NBCH que ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

      24 agosto 2026

      Escapó de un control municipal y fue interceptado tras una persecución en Resistencia

      24 agosto 2026

      Servicios de reparto: “La falta de control genera inseguridad para trabajadores y usuarios”

      23 agosto 2026
    • INTERIOR

      El operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

      24 agosto 2026

      Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

      23 agosto 2026

      La UCR Chaco en Gral. San Martín demostró que fortalece su estructura territorial

      23 agosto 2026

      Consorcios Camineros avanzan con nuevas sedes y fortalecen su infraestructura

      22 agosto 2026

      Taponamientos en campos privados amenazan inundar Machagai y otras localidades del centro provincial: “Estamos evitando una catástrofe sanitaria”

      22 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026

      Se celebra Día Mundial de Parques Nacionales y qué áreas protegidas tiene Argentina

      24 agosto 2026

      Este martes arranca el juicio histórico por matar un yaguareté en Formosa

      24 agosto 2026

      Transporte fluvial de granos: el Chaco estuvo ausente en los embarques en 2025

      24 agosto 2026

      Corrientes: el intendente de Ituzaingó pidió la renuncia de todo su gabinete

      22 agosto 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a la Casa Rosada: ratificó el rumbo y relativizó la crisis de morosidad

      24 agosto 2026

      Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia sobre las inconsistencias en su patrimonio

      24 agosto 2026

      Detuvieron en Bragado a un concejal libertario por presunta venta de drogas

      24 agosto 2026

      El dólar mayorista supera la barrera de los $1.500 y crecen las dudas sobre las tasas

      24 agosto 2026

      Milei sale del encierro y encabezará una reunión de gabinete después de 45 días

      24 agosto 2026
    • POLICIALES

      Despistó y chocó contra un hotel en el centro de Resistencia

      24 agosto 2026

      Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

      23 agosto 2026

      Ruta 89-Acceso a Pinedo: un camionero murió aplastado por su propio transporte

      23 agosto 2026

      Demoran a dos extranjeros irregulares en un control sobre el puente Chaco-Corrientes

      22 agosto 2026

      Dos detenidos tras intentar robar una moto: se le secuestró un revólver

      22 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Retroceder 20 años: las Universidades perderían 40% de su presupuesto en 2026
    28 febrero 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    Retroceder 20 años: las Universidades perderían 40% de su presupuesto en 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Retroceder 20 años: las Universidades perderían 40% de su presupuesto en 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Si el Gobierno insiste en desconocer la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso, el crédito 2026 consolidaría el mayor recorte reciente y llevaría el financiamiento a niveles de hace dos décadas atrás.

    Con el inicio del ciclo lectivo 2026 a la vuelta de la esquina, las universidades nacionales enfrentan, una vez más, un escenario crítico. El gobierno de Javier Milei continúa sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso, lo que anticipa una nueva caída real de los recursos.

    En concreto, de continuar el ajuste, el Presupuesto universitario se ubicaría este año 40% por debajo de los niveles de 2023 en términos reales, profundizando el recorte que de lo que va de la gestión libertaria. Así las cosas, el financiamiento quedaría en niveles equivalentes a los registrados entre 2006 y 2007, lo que implica un retroceso de dos décadas en materia presupuestaria.

    Pubicidad

    El recorte previsto no tiene antecedentes recientes y se explica, en gran medida, por el deterioro de los salarios docentes y nodocentes, que concentran más del 86% del ajuste aplicado. En este contexto, desde el Consejo Interuniversitario Nacional volvieron a reclamar el inmediato cumplimiento de la Ley vigente y rechazaron el nuevo proyecto impulsado por el oficialismo para modificarla.

    Las autoridades universitarias advirtieron que no se trata únicamente de la discusión presupuestaria, sino de garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades académicas y científicas en todo el país.

    En relación, la diferencia entre la aplicación plena de la ley y la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo es sustantiva: mientras que la norma vigente permitiría recomponer los salarios a niveles de 2023, la propuesta oficial consolida la pérdida acumulada en estos años y habilita un esquema de actualización que ni siquiera lograría resguardar el ya deteriorado poder adquisitivo frente a la inflación proyectada para este año.

    Financiamiento: retroceder dos décadas

    El financiamiento universitario viene en caída libre en el marco del brutal ajuste fiscal que implemeta el oficialismo. Ante este contexto, el Congreso aprobó – e insistió después del veto presidencial – la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, con el objetivo de recomponer el golpeado presupuesto y los salarios.

    Sin embargo, el gobierno de Javier Milei se niega desde hace cuatro meses a cumplir esa norma – apeló la medida cautelar que ordenó a fin de año su cumplimiento – y hasta presentó ahora otro proyecto que reformula la ley vigente.
    En términos generales, el nuevo texto no reconoce la recomposición salarial correspondiente a 2023-2024, no garantiza actualizaciones salariales equivalentes a la inflación este año, y omite la recomposición integral de los gastos de funcionamiento.

    De continuar este escenario, las consecuencias serían alarmantes para la educación nacional: el Presupuesto universitario 2026 se ubicará 39% por debajo de 2023 en términos reales (considerando el efecto de la inflación) y, de esa manera, volverá a los niveles registrados hace dos décadas atrás, consolidando el ajuste que marcaron estos dos años de gestión libertaria.

    En esa línea, tras una caída real del presupuesto del 25% en 2024 y del 5,2% en 2025, las perspectivas para el Ejercicio del año en curso están lejos de ser auspiciosas. Si se toma la inflación proyectada en la Ley de Presupuesto Nacional 2026, el crédito asignado para la universidad se ubica 32% por debajo del nivel de 2023 pero si se contrasta con la inflación pronosticada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM-Banco Central), la contracción escala al 39%.

    En ambos casos “el presupuesto previsto no resulta suficiente para recomponer los salarios docentes ni para revertir la pérdida acumulada en los últimos dos años. Más aún, cualquiera sea el supuesto inflacionario adoptado, la transferencia del Gobierno Nacional al sistema universitario se retrotrae a niveles equivalentes a 2006–2007, consolidando así un retroceso de casi dos décadas en materia presupuestaria”, señaló un informe elaborado por el Centro de Investigación de Economía Nacional (CIEN).

    En términos agregados, para cumplir con los puntos de la ley, el Gobierno debería incrementar las partidas destinadas a salarios, gastos de funcionamiento, hospitales universitarios y becas Progresar en al menos $3,1 billones, lo que en términos fiscales equivale a poco más del 2,0% del Presupuesto total aprobado para 2026.

    “El salario docente universitario registraba a diciembre de 2025 una pérdida del 31% respecto de noviembre de 2023. De cumplirse la trayectoria inflacionaria proyectada por el REM, esa pérdida podría ampliarse en aproximadamente 6 puntos porcentuales adicionales, consolidando una reducción cercana al 37% frente al nivel previo a diciembre de 2023”, alertaron los especialistas.

    Si bien el nuevo proyecto oficial se compromete a convocar a paritaria nacional dentro del mes siguiente a la sanción de la ley, no establece la obligación de garantizar que las actualizaciones salariales resulten, como mínimo, equivalentes a la inflación del período. De hecho, en contraste con la ley actual que obliga al gobierno a adicionar más de $2,7 billones a las partidas salariales (+63,7%) al Presupuesto 2026, el proyecto del oficialismo reduce dicha suma a $187.744 (4,3%). Esto implica una diferencia de $2,5 billones que dejarían de percibir los trabajadores de la universidad pública.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Con drones y técnicas de selección estudian la mejora genética de un pasto clave para la ganadería del NEA

    24 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Raúl Bittel expuso sobre integración y paz en la Universidade de Caxias do Sul

    24 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Docentes universitarios paran 48 horas por incumplimiento de la Ley de Financiamiento

    24 agosto 2026


    Últimas Noticias

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 202613 Views

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 20265 Views

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 agosto 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.