Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avenida Las Piedras: el gobierno provincial avanza con una obra emblemática para Barranqueras

    28 agosto 2026

    Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

    28 agosto 2026

    Récord de endeudamiento: advierten que crecen las deudas impagables y que hay herramientas legales para frenarlas

    28 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Se necesita la mano del Estado para poder reactivar la economía”, aseguró el economista Cristian Ocampo

      27 agosto 2026

      Educación impulsa prácticas profesionalizantes en tres escuelas de Resistencia

      27 agosto 2026

      Emergencia hídrica en Resistencia: “No hay ningún plan, ni conformación de un Comité”, advirtió Lucila Masin y pidió un “debate político serio”

      27 agosto 2026

      IACCO alcanzó un hito: se completaron los pilotes y comienza la estructura de elevación

      27 agosto 2026

      Inclusión con oportunidades: jóvenes con discapacidad se capacitaron en oficios

      27 agosto 2026
    • INTERIOR

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 agosto 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 agosto 2026

      La Sociedad Rural del Chaco busca crecer en ganadería y reclama créditos acordes a los pequeños productores

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 agosto 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026
    • NACIONALES

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 agosto 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 agosto 2026

      “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

      27 agosto 2026

      Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

      27 agosto 2026

      El Gobierno busca nombrar a los jueces que revisarán las causas Andis y Libra

      27 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 agosto 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 agosto 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Retenciones: “Reducir los derechos de exportación marca un horizonte que el productor venía solicitando”
    22 mayo 2026 INTERIOR

    Retenciones: “Reducir los derechos de exportación marca un horizonte que el productor venía solicitando”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Retenciones: “Reducir los derechos de exportación marca un horizonte que el productor venía solicitando”
    Oscar Dudik,
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ministerio de Producción del Chaco, Oscar Dudik, consideró que la reducción progresiva de retenciones anunciada por el presidente Javier Milei representa una señal para el sector productivo, aunque advirtió que persisten dificultades estructurales. También se refirió al acceso al crédito, la competitividad regional y las oportunidades para la miel chaqueña en el mercado europeo.

    En diálogo con CIUDAD TV, Dudik señaló que la medida representa “una muy buena noticia” porque responde a una demanda histórica del sector. “Tiene que ver con un objetivo que hace muchísimos años el sector productivo en general venía solicitando: una mirada que contemple los inconvenientes del sector productivo y sobre todo las economías regionales”, expresó.

    El funcionario sostuvo que los derechos de exportación afectan la competitividad y la rentabilidad de los productores. “Los derechos de exportación conspiran contra la competitividad y la rentabilidad de nuestros productores argentinos y se agrava en las economías regionales”, afirmó.

    Pubicidad

    “Reducir el derecho de exportación, aunque sea con alícuotas progresivas, te marca un horizonte que es el que el productor venía solicitando a los distintos gobiernos y no encontraba eco”, remarcó.

    Sin embargo, Dudik aclaró que las medidas no resuelven por sí solas la situación del sector agropecuario. Indicó que el incremento de costos, especialmente de insumos estratégicos como el combustible, continúa siendo un problema para las producciones regionales. “Si uno mide lo que el productor va a recibir como consecuencia de esta reducción y compara con cómo se incrementaron los insumos que utiliza el campo, casi diríamos que las medidas no compensan justamente ese incremento”, explicó.

    Respecto al cronograma anunciado, señaló que la reducción beneficiará inicialmente al trigo y la cebada, mientras que la soja tendría un impacto a partir de enero. Además, destacó la importancia de que se haya planteado un esquema progresivo mensual. “Ya no estamos hablando de una promesa, sino de algo contundente”, aseguró.

    Consultado sobre el reclamo histórico de eliminación total de las retenciones, Dudik sostuvo que el objetivo es compartido por el sector, aunque consideró prematuro establecer plazos definitivos. “Todos queremos que desaparezcan de un día para el otro los derechos de exportación. Son distorsivos y atentan contra la competitividad y la generación de empleo”, señaló.

    No obstante, planteó que esos tiempos podrían acelerarse si el país consolida equilibrio fiscal y estabilidad económica. “Si el Estado nacional logra el equilibrio, controlamos la inflación y aparecen las inversiones, esos tiempos se pueden acortar muchísimo”, afirmó.

    El ministro también hizo referencia al financiamiento y consideró que la ampliación de líneas de crédito dependerá de la estabilidad macroeconómica. “Las líneas de crédito van a aparecer cuando mostremos un país serio, cuando realmente se den las condiciones o se logre controlar la inflación”, sostuvo.

    En paralelo, destacó cambios implementados en organismos nacionales vinculados al comercio exterior. Según indicó, medidas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en Aduana facilitaron procesos de comercialización y exportación. “Hoy empieza a bajar la inflación, aparecen las líneas de crédito, empiezan a mermar las retenciones y tenemos organismos que empiezan a facilitar las exportaciones, que es lo que necesitamos”, señaló.

    Producción apícola chaqueña

    Durante la entrevista, Dudik también se refirió a la situación de la producción apícola chaqueña, una de las actividades exportadoras relevantes de la provincia. Desde Juan José Castelli, donde participaba de una reunión con productores hortícolas, indicó que existen expectativas vinculadas a la demanda internacional de miel.

    “En este acuerdo con la Comunidad Europea, justamente uno de los productos más requeridos es la miel envasada”, afirmó, y remarcó la necesidad de avanzar en agregado de valor. “Tenemos que dejar de pensar que nuestra miel tiene que salir en tambores y en manos de algunos intermediarios. Tenemos que lograr que el productor de El Impenetrable o de Castelli coloque su producto en la Comunidad Europea o en cualquier lugar del mundo”, sostuvo.

    Asimismo, mencionó otras cadenas productivas sobre las que, según indicó, la provincia busca ampliar mercados y agregar valor, como la producción caprina, porcina, la alfalfa y el carbón vegetal.

    Para cerrar, Dudik consideró que existe “una actitud distinta de acompañamiento y de articulación con el sector privado” y sostuvo que el objetivo debe estar puesto en “crecer generando producción y trabajo genuino”.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

    27 agosto 2026
    INTERIOR

    Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

    27 agosto 2026
    INTERIOR

    El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

    27 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Avenida Las Piedras: el gobierno provincial avanza con una obra emblemática para Barranqueras

    28 agosto 20261 Views

    Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

    28 agosto 20267 Views

    Récord de endeudamiento: advierten que crecen las deudas impagables y que hay herramientas legales para frenarlas

    28 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avenida Las Piedras: el gobierno provincial avanza con una obra emblemática para Barranqueras

    28 agosto 2026

    Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

    28 agosto 2026

    Récord de endeudamiento: advierten que crecen las deudas impagables y que hay herramientas legales para frenarlas

    28 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.