Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 agosto 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 agosto 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 agosto 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 agosto 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 agosto 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas ejecuta trabajos de limpieza y construcción de canales ante el fenómeno de El Niño

      26 agosto 2026

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 agosto 2026

      Tras la gestión del gobernador, se activó la obra de extensión del Segundo Acueducto hacia Río Muerto

      26 agosto 2026

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 agosto 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

      26 agosto 2026

      Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

      26 agosto 2026

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 agosto 2026

      Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

      26 agosto 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 agosto 2026
    • POLICIALES

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 agosto 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 agosto 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 agosto 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”
    6 noviembre 2025 CIUDAD

    Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Resistencia: “La recolección diferenciada será el próximo paso en la gestión de residuos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El secretario de Servicios Públicos, Néstor Dellamea, se refirió a los avances en el sistema de recolección de residuos en Resistencia. Detalló que se logró estabilizar el servicio domiciliario y que comienza una nueva etapa con centros de acopio, licitaciones de equipamiento y el futuro desarrollo de la recolección diferenciada. “Vamos por etapas; ahora el objetivo es mejorar la disposición de los residuos urbanos y avanzar hacia un sistema más controlado”, afirmó.

    El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia, Néstor Dellamea, destacó en los estudios de CIUDAD TV que la primera etapa de la gestión municipal se centró en estabilizar el sistema de recolección domiciliaria. “Nos hemos abocado en estos primeros dos años a poder estabilizar el sistema de recolección de residuos domiciliarios, que fue nuestra primera etapa”, indicó.

    Dellamea explicó que actualmente “tenemos un sistema compensado de recolección domiciliaria; hoy gozamos de un servicio confiable en cuanto a horarios y días”, aunque reconoció que aún resta avanzar sobre los residuos urbanos. En ese sentido, anunció el inicio de un esquema que permitirá a los vecinos disponer de residuos no orgánicos en puntos específicos. “Si el vecino tiene residuos y quiere llevarlos, va a tener un centro de acogida donde podrá disponer de ellos para no depositarlos en otros lugares de la ciudad”, explicó.

    Pubicidad

    El funcionario precisó que el primer centro de acopio estará ubicado sobre avenida Soberanía Nacional al 3000, en un predio alquilado de dos hectáreas. “Estamos haciendo las instalaciones y esperando el nuevo equipamiento que se va a dedicar a esta nueva tarea de recolección”, agregó.

    Dellamea anticipó que se proyecta instalar otro centro en la zona norte “por una cuestión estratégica”, y remarcó que se podrán llevar todo tipo de residuos, siempre que no sean orgánicos. “Cualquier persona podrá llevarlos si dispone de medios, y si no, nos hace el pedido y la Municipalidad lo retira”, explicó.

    Además, informó que se realizaron unas 15 licitaciones para la compra y alquiler de equipamiento. “Hemos comprado 26 camiones compactadores, camiones volcadores y utilitarios. Aún falta equipamiento, por eso también alquilamos alrededor de 14 camiones”, detalló.

    Respecto de la disposición final de los residuos, Dellamea recordó que está en curso el proceso de expropiación de 580 hectáreas en la zona de María Sara, a unos 40 kilómetros de la ciudad. “Ese proyecto está en la etapa administrativa, pero hay una intención compartida entre el municipio, la provincia y el área metropolitana de avanzar hacia un sistema de disposición final controlada, con reciclado y tratamiento diferenciado de residuos”, afirmó.

    El secretario mencionó que la ciudad de Resistencia genera alrededor de 450 toneladas de residuos por día y que el desafío del reciclado “tiene que ver con la escala, los costos y la logística”. En este punto, destacó el trabajo con empresas que recolectan aceites usados del sector gastronómico. “La idea del municipio no es hacer todo, sino facilitar la economía circular”, señaló.

    Dellamea también se refirió a los cambios en la recolección de residuos gastronómicos y al fortalecimiento del control ambiental. “Estamos iniciando una nueva etapa con el servicio gastronómico. Vamos a trabajar con pequeños contenedores y establecer distintos horarios de acuerdo a cada tipo de actividad”, explicó.

    Asimismo, indicó que se está transformando la guardia urbana en una guardia ambiental “para trabajar no solo en lo sancionatorio, sino también en lo preventivo”. “Queremos detectar los problemas antes de que el vecino disponga el residuo, no solo ir a sancionar”, aclaró.

    En relación con la recolección diferenciada, Dellamea advirtió que implicará un esfuerzo logístico mayor. “Exige duplicar o triplicar el equipamiento actual porque no se puede recolectar de forma diferenciada con los mismos camiones que usamos para los residuos domiciliarios. Vamos a atender a eso, pero queremos ir por etapas”, sostuvo.

    Finalmente, adelantó que en los próximos años también se implementarán medidas vinculadas al tránsito y al transporte urbano. “El desafío ahora, además de la recolección diferenciada, es trabajar en todo el sistema de tránsito. No solo se trata de calles en buen estado, sino también de infraestructura: semaforización inteligente, fotomultas y equipamiento que permita tener un tránsito más fluido”, concluyó Dellamea.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

    26 agosto 2026
    CIUDAD

    Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

    26 agosto 2026
    CIUDAD

    Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

    26 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 20268 Views

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 202615 Views

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.