“Es un trabajo que ya lo venimos haciendo hace un tiempo y lo empezamos a reforzar en este periodo, hicimos un relevamiento para ver en qué horario se dan estas situaciones, generalmente son los horarios nocturnos, y con el trabajo conjunto de la Guardia Comunitaria, que está bajo mi órbita y la Dirección de Tránsito, empezamos a hacer los seguimientos de estas situaciones”, remarcó Sardi de vista en el estudios de CIUDAD TV.
El subsecretario municipal indicó que el lunes por la noche se registró la “primera situación concreta”. “No sólo se aborda la parte del cuidado de los lugares donde se van haciendo los saneamientos, sino también donde todavía no se hicieron y empezamos a trabajar ya para que no se siga fomentando esto, que no se sigan acumulando residuos donde se generan los minibasurales”, sostuvo.
“Es una acción que el Municipio ha planteado con una medida seria, con la infracción y que hasta podría llevar al secuestro del vehículo, en el supuesto que sea un vehículo desde donde arroje la basura, y también con una evaluación legal para ver si se corresponde con alguna denuncia penal por la contaminación ambiental que generan”, adelantó.
En ese contexto, el funcionario local apuntó contra los comerciantes que en “muchos casos están utilizando los canteros centrales o están utilizando sus propios vehículos para llevar los residuos porque suelen cerrar su comercio por fuera a los horarios establecidos de la recolección de residuos que a la noche arranca a las 21 horas y hay negocios que cierran a las 21.30 o a las 22”.
“Hay muchas avenidas que están colmadas muchas veces de residuos y que son propios de negocios y comerciantes que terminan su actividad laboral en esos horarios u otros comercios que son gastronómicos, que terminan un poco más tarde, y no tienen mejor idea que salir y tirar o depositar el residuo en esos lugares”, cuestionó.
Detalló que se trabaja junto al área de “Inspección General que intima al comercio, lo notifica de la vigencia de la ordenanza y de los horarios que tienen que sacar los residuos y además de las sanciones que va a tener en consecuencia”. En cuanto al valor de las multas, Sardi explicó que será el Juzgado de Faltas quien lo dé a conocer próximamente: “Es una incorporación que se hizo en el Código de Tránsito en el 2022 y se reglamenta por vía Código de Faltas del Juzgado y seguramente tendrá montos importantes, que tienen relación con lo que son los montos de las multas en el tránsito por las infracciones más graves, porque estas acciones sin duda que constituyen una acción grave”.
Denuncias
“Les estamos pidiendo a los vecinos y a los medios que denuncien, que en lo posible nos aporten el material fílmico o fotográfico para que podamos determinar en qué rango de horarios se están dando estas situaciones en determinado puntos de la ciudad y también para tener la información y llegar a la persona por medio de la patente o de alguna imagen que nos permite identificarlo”, planteó el subsecretario de Tránsito ..
Para realizar denuncias y envío de material, pueden comunicarse al 362-473-4364: “Es la base de Tránsito que recepciona todas las denuncias en relación al tránsito, en relación también a la tracción a sangre y ahora a lo que es el arrojo de residuos en la vía pública y vamos derivando a cada sector que le corresponde la función y vamos a actuar en consecuencia”.
“Si podemos actuar en el momento, haremos la multa y, en el caso de que no lleguemos a tiempo, vamos a buscar la manera de poder identificar al responsable y en su defecto vamos a trabajar en los horarios que vemos que se están arrojando”, resaltó y aclaró que se están realizando relevamientos durante estos días en sectores críticos.