Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 2026

    Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

    14 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, marzo 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 marzo 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 marzo 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 marzo 2026

      Municipio y Provincia presentaron el plan Centros de Familia en Resistencia

      13 marzo 2026

      Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

      13 marzo 2026
    • INTERIOR

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 marzo 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 marzo 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 marzo 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 marzo 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 marzo 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 marzo 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 marzo 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 marzo 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 marzo 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 marzo 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 marzo 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 marzo 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 marzo 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Residuos de la industria algodonera podrían convertirse en una solución ambiental
    20 marzo 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Residuos de la industria algodonera podrían convertirse en una solución ambiental

    Como parte de su tesis doctoral, el Ingeniero Agrónomo Sebastián Carnicer de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, estudia cómo convertir el linter y las semillas peleteadas descartadas, en compost para neutralizar contaminantes y mejorar suelos agrícolas degradados. El proyecto, fruto de vinculaciones entre la empresa Gensus S.A. y la Universidad busca implementar un modelo de economía circular en el sector agrícola chaqueño.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Residuos de la industria algodonera podrían convertirse en una solución ambiental
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ingeniero agrónomo Sebastián Carnicer lleva adelante una investigación -como parte de su tesis doctoral- que podría aportar conocimiento y solución al manejo de residuos en la industria algodonera de la provincia del Chaco, transformando un problema ambiental en una oportunidad para mejorar los suelos agrícolas.

    El proyecto titulado “Dinámica de contaminantes emergentes en parcelas de campo experimentales enmendadas con residuos de la producción de semillas de algodón” busca dar solución a la pregunta “¿qué hacer con los subproductos de la industria algodonera que pueden convertirse en contaminantes?”.

    Pubicidad

    La tesis está bajo la dirección de la Doctora Nelly Jorge y la codirección del Doctor Mario Delfino, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

    El objetivo principal de la investigación es estudiar cómo afectan al medio ambiente ciertos residuos que provienen de la actividad algodonera que podrían convertirse en contaminantes, especialmente dos específicos: el linter (fibras cortas que quedan adheridas a la semilla) y las semillas peleteadas (recubiertas con agroquímicos para la siembra) que son descartadas por no cumplir con los estándares comerciales.

    Como parte de su tesis, la propuesta del ingeniero Carnicer consiste en transformar estos residuos en compost para neutralizar los efectos negativos de los contaminantes y a la vez producir una enmienda orgánica para mejorar la calidad de los suelos agrícolas de la región.

    Podría verse como un enfoque de triple impacto. Se resuelve un problema de contaminación aprovechando un subproducto industrial y, además, se mejora la calidad de los suelos para futuros cultivos.

    La investigación de Carnicer responde a una realidad global: desde 1950, el uso de agroquímicos y fertilizantes ha sido fundamental para aumentar la producción agrícola mundial. Estos productos son considerados esenciales en la agricultura moderna, tanto intensiva como extensiva, ya que los cultivos se han vuelto más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades debido al desequilibrio de los ecosistemas.

    Los agroquímicos se aplican directamente a las semillas mediante un proceso llamado “peletizado”, al suelo y las plantas para controlar plagas, enfermedades y malezas, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

    Sin embargo, esta práctica no está libre de consecuencias. La intensificación agrícola ha llevado a un consumo cada vez mayor de estos productos químicos. En cultivos de alto valor añadido, pueden realizarse entre 10 y 15 aplicaciones, cada una con múltiples compuestos activos.

    En el caso específico de la industria de semillas de algodón del Chaco, las semillas descartadas ya contienen estos recubrimientos químicos, lo que genera un problema de disposición final y potencial contaminación.

    Paralelamente, el uso intensivo del suelo con fertilizantes sintéticos y laboreo constante ha provocado una importante pérdida de materia orgánica. En algunas regiones, desde que se incorporan nuevos suelos a la agricultura hasta establecer sistemas intensivos de cultivo, el contenido de carbono orgánico del suelo puede disminuir entre un 30% y un 50%.

    Estudios específicos sobre el noroeste del Chaco indican que entre 1985 y 2013 se producen disminuciones sustanciales de carbono en el suelo, lo que compromete la sustentabilidad de los sistemas productivos regionales.

    La propuesta de Carnicer ofrece una alternativa sustentable: utilizar enmiendas orgánicas compostadas para devolver al suelo la materia orgánica perdida y prevenir futuras degradaciones.

    El proyecto es desarrollado en gestión público-privada en colaboración entre el Instituto Agrotécnico Fuentes Godo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, el Laboratorio de Investigación y Tecnología Ambiental (LabInTAm) y la Unidad de Control de Fármacos y Tóxicos (UCFT) de la Facultad de Ciencias Exactas y la empresa GENSUS S.A.

    Esta investigación podría aportar una solución al manejo de residuos de la industria algodonera chaqueña, proponiendo un modelo circular donde los desechos de un proceso productivo se convierten en insumos valiosos para otro, contribuyendo así a la sustentabilidad ambiental y productiva de toda la región.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores no docentes de la UNNE paran el lunes por 24 horas

    12 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE creó un área estratégica para impulsar la Inteligencia Artificial y la transformación digital en la universidad

    12 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus anuncia la apertura de inscripciones para becas de su comedor universitario

    11 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 202610 Views

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 20269 Views

    Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

    14 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 2026

    Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

    14 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER