Manifestantes de izquierda y movimientos sociales fueron reprimidos por las fuerzas federales frente al Congreso durante el tratamiento de la ley Bases en el Senado. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a cinco diputados kirchneristas, quienes debieron ser asistidos por servicios de emergencia.
Los manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados y hasta bombas caseras o molotov y estos respondieron con gas pimienta, balas de goma y fuertes chorros de agua. En ese contexto ocurrió que dieron vuelta un auto y lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso.
Los principales operativos fueron sobre la Plaza del Congreso, donde cinco efectivos, dos policías y tres gendarmes, quedaron heridos y debieron ser trasladados al hospital Churruca.
Durante el programa “Mañanas Argentinas”, por C5N, se dirigieron a la Unidad de Género de la Comisaría Comunal 15 en Chacarita, donde trasladaron a parte de los detenidos. Además, informaron que aún hay 15 personas arrestadas, de las cuales 7 son mujeres diferentes edades y organizaciones.
La mamá de una de las detenidas que es estudiante de la Universidad de San Martín, dialogó con C5N y contó que su hija y sus amigos ya “habían desconcentrado y la detuvieron a 20 cuadras del Congreso”. Además, aseguró que el grupo de su hija se asustó porque “la policía motorizada empezó a correrlos”.
Según informó la Policía de la Ciudad, “entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada”. También fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad.
Además, la fuerza porteña precisó que “hasta el momento se contabilizaron tres policías -dos mujeres y un hombres- heridos” y señaló que “una de las oficiales heridas recibió un objeto contundente desde un balcón en la esquina de la calle Salta y Avenida de Mayo, derivada al hospital Ramos Mejía con traumatismo de cráneo”.
“Otro de los heridos tuvo una fractura en un dedo por un golpe y una de las detenidas sufrió un traumatismo en un pie”, añadió.
Los diputados hospitalizados tras los incidentes frente al Congreso
Más temprano, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes. Esos diputados realizaban un acto cuando se produjeron los incidentes.
“Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases”, se quejó la diputada Cecilia Moreau, en declaraciones a la prensa.
Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases”, lamentó su compañero de bancada Pedrini, uno de los afectados que debió recibir atención médica. Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.
Ámbito