Los repartidores de Pedidos Ya anunciaron un paro nacional para exigir mejores condiciones y aumentos salariales para hacer frente a la inflación en medio de la preocupante situación económica que atraviesa el país. Desde las redes sociales, anunciaron que el paro tendrá lugar el sábado 23 de marzo, desde las 20:00 hasta las 00:00.
Las provincias que ya se han adherido son Mendoza, Córdoba, La Pampa y Formosa mientras que en Buenos Aires ya son varias las localidades que no prestarán servicios y podrían sumarse más.
Los trabajadores demandan un aumento salarial que pueda hacer frente a la inflación de manera mensual y claridad en los pagos de propinas, kilómetros recorridos y valor de cada pedido entregado. Además, exigen terminar con los pedidos múltiples y que se implemente un nuevo sistema de pagos individuales por cada entrega.
Otro de los reclamos es la imposición de sanciones y el cierre de cuentas sin justificación, al tiempo que exigen una mesa de diálogo para abordar las problemáticas y encontrar soluciones.
La “cláusula abusiva” por la que multaron a PedidosYa
En diciembre de 2023, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó con una multa de $62.400.000 a la empresa de delivery por una cláusula “abusiva” con sus empleados y clientes. Además, se les exigió que le devuelvan el dinero a sus clientes bonaerenses y retiren de los contratos con sus empleados dicha cláusula.
El Poder Ejecutivo provincial le ordenó a PedidosYa la devolución de dinero en concepto de “tarifa de servicio”, además de suprimir el costo adicional en sus contratos.
En el comunicado que habían lanzado en ese momento, explicaban que “la Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo”.
Ámbito Financiero