La diputada del bloque CER, Andrea Charole, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la agenda legislativa que impulsa. Comentó que este año comenzó con un cúmulo de proyectos, ingresados en febrero como parte de un paquete de iniciativas “muy importantes”, de las cuales algunas fueron aprobadas y otras se encuentran en comisión.
“Tenemos muchos proyectos, pero también nos preocupa la realidad que está padeciendo nuestra provincia, la situación económica que está atravesando Chaco y todo el país”, manifestó la diputada justicialista.
En paralelo, planteó su preocupación con el mismo énfasis por la escalada de violencia contra las mujeres. “Este es un año muy particular, muy atípico en situaciones lamentables. Hoy, en nuestra provincia, son seis femicidios. Y me parece que eso también es un llamado de atención para todos nosotros”, advirtió. Reparó en el hecho de que la Legislatura chaqueña sancionó proyectos trascendentes de prevención de violencias, pero marcó que “falta mucho por hacer”.
“Soy autora de la ley de emergencia por violencia en nuestra provincia y estamos impulsando un proyecto de ley muy importante también, que es la reparación económica para familiares directos como los hijos e hijas de víctimas de femicidios, un proyecto que está desde 2022, pendiente de aprobación”, comentó.
Además de mencionar el tema en el contexto del último femicidio registrado en la provincia, el crimen de la bibliotecaria Érica Torres, habló de manera puntual del que tuvo como víctima a Romina Pacheco, en su tierra natal de Castelli, asesinada por su expareja. “Uno de sus hijos tiene 3 años y el otro 12 años. Seguramente algún familiar se hace cargo, pero lamentablemente la situación que atraviesan las familias en lo económico no está resuelta”.
Comentó que ese proyecto en particular es una ayuda económica que le dan a los hijos. Que, en caso de ser menores de edad, son dirigidos al familiar a cargo, sea una tía, una abuela, un hermano. “Son situaciones muy complicadas y si bien pedimos justicia por las seis mujeres hay situaciones que están detrás de la familia y que son económicas, quién paga la luz, la comida de los chicos, sus estudios. Tenemos que tener presente esto. Y queremos que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto”, sostuvo y recalcó que ya fue solicitado su tratamiento “con o sin despacho” de comisión “porque se necesita y ha esperado mucho tiempo”.




