Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Renunció el juez Bailaque, acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico
    11 junio 2025 JUDICIALES

    Renunció el juez Bailaque, acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico

    Se trata del magistrado federal de Rosario con una prisión domiciliaria y acusado de mal desempeño. Si el gobierno de Javier Milei acepta la dimisión quedará preso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Renunció el juez Bailaque, acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque presentó su renuncia que de ser aceptaba implicaría la perdida de los fueros y que se concrete la detención domiciliaria que fue ordenada en tres causas penales en las que está acusado por extorsión y vínculos con el narcotráfico.

    Fuentes judiciales informaron a Infobae que Bailaque presentó ayer su renuncia en el Ministerio de Justicia de la Nación sin dar explicaciones y para que se haga efectiva a partir del 1 de julio próximo. El Poder Ejecutivo no está obligado a aceptar la renuncia. En caso que lo haga, Bailaque podría ser detenido pero también se caería la causa por mal desempeño de sus funciones que tiene en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en la que está citado para el próximo martes.

    Bailaque es el titular del juzgado federal 4 de Rosario, uno de los encargados de investigar el crimen organizado en una de las ciudades que supo tener los mayores índices de violencia del país por la lucha por la venta de drogas. El magistrado tiene tres causas penales en su contra: por armar un expediente falso a empresarios y extorsionarlos para que le paguen 200 mil dólares y por tener vínculos con Esteban Lindor Alvarado, uno de los jefes narcos más importantes de Rosario, para quien demoraba investigaciones en su contra.

    Pubicidad

    Por esos hechos, los fiscales federales de Rosario Juan Argibay Molina, Matías Scilabra y Federico Reynares Solari y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Diego Velasco, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), de Diego Iglesias, investigaron a Bailaque y lo acusaron formalmente. El juez de Garantías Eduardo Rodrigues Da Cruz dispuso a fines de abril la prisión preventiva de Bailaque y luego la Cámara Federal de Rosario la mantuvo, pero en la modalidad de arresto domiciliario por 90 días que se pueden prorrogar según avance la causa. Además, el tribunal redujo el embargo sobre los bienes del juez y mantuvo la prohibición de salida del país. Todo eso fue ratificado la semana pasada por la Cámara Federal de Casación Penal.

    Con esa decisión, Bailaque debería estar preso pero los fueros como juez lo impiden y la expectativa es que antes de fin de año comience el juicio oral en su contra.

    En paralelo a la causa penal, se tramita una acusación por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La Comisión de Acusación del Consejo lo citó a que haga un descargo el martes de la semana que viene . El juez ya informó que lo hará por escrito. Después de esa audiencia, el Consejo quedará en condiciones de resolver si avanza con la acusación y suspende a Bailaque en el cargo y lo envía a juicio político. Recién en la etapa de juicio político es cuando Bailaque puede ser destituido y así perder los fueros que le impiden la detención para que comience a cumplir la prisión preventiva.

    Con la presentación de la renuncia cambia el escenario. Primero debe ser aceptada por el gobierno nacional que tienen la posibilidad también de no hacerlo. Si la acepta, Bailaque deja de ser juez, pierde los fueros y es detenido. También se cierra la denuncia en el Consejo porque allí se tramita la causa en condición de juez. Además, puede acceder a la jubilación.

    Pero si el gobierno no lo acepta continúa el trámite del expediente en el Consejo y Bailaque podría ser enviado a juicio político y ser destituido -en ese escenario perdería la jubilación- pero hasta que eso ocurra seguiría siendo juez.

    Como paso previo a la decisión, el Ministerio de Justicia de la Nación le pedirá al Consejo un informe sobre la situación de Bailaque.

    Las tres causas contra Bailaque

    Una es por una denuncia falsa que se presentó en la AFIP de Rosario y que luego se remitió al juzgado de Bailaque contra los empresarios Jorge Oneto y Claudio Iglesias. Un anónimo decía que lavaban plata para el grupo narco “Los Monos”.

    El ex titular de la AFIP de Rosario, Carlos Vaudagna, declaró como arrepentido y contó que la maniobra fue armada en el quincho del edificio donde vive Bailaque entre él, el juez y el amigo del magistrado y empresario Fernando Whpei, -ahora preso en detención domiciliaria-, que fue quien se reunió con los denunciados para decirles que él conocía al magistrado y que podía arreglar la causa si pagaban 200 mil dólares. Los empresarios pagaron 160 mil dólares.

    La segunda es por maniobras dilatorias para favorecer al capo narco Alvarado y su exesposa Rosa Natalí Capuano. Concretamente, Bailaque fue acusado de demorar una orden para intervenir el teléfono de la mujer. Además, Alvarado y Bailaque compartían el mismo contador, Gabriel Mizzau. Y el hijo de Mizzau trabajó en el juzgado de Bailaque.

    La última causa contra el juez es por el manejo de los fondos de la cooperativa de trabajadores portuarios de San Lorenzo y Puerto San Martín. Bailaque autorizó el pedido de los interventores de desbloquear los fondos y transferirlos a la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, que pertenece al Grupo Unión, cuyo responsable es Whpei, quien le pidió el dinero a los empresarios para cerrarles la causa que falsamente había armado Bailaque.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El Gobierno nacional anuncia el envío urgente de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado

    25 marzo 2026
    JUDICIALES

    Mensaje del STJ a 50 años del último Golpe: “Hoy nos abrazamos a la memoria y decimos Nunca Más”

    24 marzo 2026
    JUDICIALES

    Caso $LIBRA: mensajes y registros de Novelli exponen supuestos pagos de US$2000 por mes a Milei

    22 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER