“No nos sorprende, sin dudas es preocupante y repudiable”, sostuvo el titular de la CPM Chaco consultado en relación a los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante el primer debate que se realizó en Santiago del Estero, en los que negó que los desaparecidos en la dictadura hayan sido 30 mil.
Osuna marcó “una diferencia importante a tener en cuenta entre los que es negar o minimizar el hecho y reivindicarlo o, de alguna manera, buscar justificar las acciones que ha realizado el terrorismo de Estado. Así como sus recetas para gobernar el país también son viejas las frases que usan para deslegitimar lo que tiene que ver con el proceso de memoria, verdad y justicia”, sostuvo.
“Es una cifra de lucha que se va reconstruyendo y claro que no es una cifra exacta cuántos son los desaparecidos de la última dictadura cívico militar porque, si hay algo que no han hecho los genocidas, es dejarnos los registros y decirnos qué pasó con nuestros familiares, dónde están, dónde están sus restos”, aseguró.
“Lo que existió fue un Estado represor, que necesitó de la represión para poder afianzar un modelo político, económico y social. La última dictadura cívico militar fue la aplicación de recetas de corte liberal y neolioberal sobre la Argentina, hiperconcentración de riquezas, desregulación del mercado, etc.; para aplicar esas recetas tuvieron que valerse de un aparato represivo nunca antes visto, con 800 centros clandestinos de detención diseminados a lo largo y ancho de la Argentina, desapariciones, secuestros, torturas, violaciones, se sabe muy bien qué hizo la dictadura genocida no sólo en el marco de haber arruinado un país instalando su modelo económico, político y social sino también habiendo asesinado a toda una generación de militantes políticos, de cuadros formados, personas profesionales, estudiantes, trabajadores que tenían como bandera y forma de vida la solidaridad”, planteó.
“Sabemos que los mismos intereses económicos que ayer estuvieron en la dictadura, hoy están disfrazados de aquellos que viene a regalar ‘libertad’”, expuso Osna y afirmó que tanto Milei como en el espacio que encabeza el candidato “hay gente que reivindica la desaparición de personas, las torturas, los secuestros y violaciones”. “Es un momento en que como argentinos tenemos que pensar qué está pasando con la democracia para que a 40 años de cumplir este período ininterrumpido tengamos espacios políticos que continúan reivindicando la peor página de nuestra historia”, advirtió.
“No es distinto el plan de gobierno de Mile que el plan de gobierno de la dictadura cívico militar por eso la reivindican y justifican los hechos terribles que ha cometido”, cerró.