La oposición ahora le pide al gobierno que elimine el fondo para despidos, para votar la
Mientras el gobierno se concentra en quebrar la resistencia de opositores y aliados contra el artículo de las licencias en la reforma laboral, crece en la Cámara de Diputados el rechazo contra el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el régimen de indemnizaciones que le recorta U$s 3000 millones a la Anses.
En efecto, un legislador del interbloque Unidos, que reúne a los de Provincias Unidas, la Coalición Cívica, los radicales de Martín Lousteau y Facundo Manes, más Miguel Pichetto y Nicolás Massot, confesó que “los votos están finitos para la votación en particular”. Scaglia tiene un proyecto alternativo y Vigo, la esposa de Schiaretti, ya votó en contra en el Senado.
La fragilidad de ese fondo, que es un pergeño de Luis “Toto” Caputo para fondear entidades financieras registradas en la CNV, radica en la oposición de los gobernadores con cajas previsionales no transferidas. Por caso, la cordobesa Alejandra Vigo, pareja del diputado Juan Schiaretti, votó contra ese artículo la semana pasada en el Senado y se especula que el exgobernador y el resto de los legisladores cordobeses se plantarán de la misma forma este jueves.
En los hechos, esas financieras funcionarían como minis AFJP controladas por el Estado, lo que reduciría en un 3 por ciento la contribución de las empresas al SIPA, el sistema de jubilaciones. Esos recursos pasarían del pago de pensiones al financiamiento de los despidos.
Por eso, la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, trabaja en un proyecto alternativo con el rionegrino Sergio Capozzi, lo que indica que no acompañarán al oficialismo en la votación en particular. Esa bancada reúne 18 legisladores y sumaría en la misma dirección los votos de los lilitos Ferraro y Frade y los de Pichetto y Massot.
Los misioneros y los salteños de Innovación Federal tampoco estaban convencidos de apoyar el FAL hasta este martes. “Está en discusión, porque es el régimen que está en la actividad de la construcción pero es difícil de aplicar a otras actividades”, comentó un miembro de esa bancada a LPO.
Con el rechazo irreductible del peronismo y la izquierda, que juntan 98 votos, más la veintena del interbloque Unidos y los legisladores que responden a Gustavo Sáenz y Carlos Rovira, la oposición se acerca peligrosamente a las 129 manos necesarias para voltear el FAL.
La Política Online




