Mario Bustamante, secretario administrativo de ATE Chaco, ratificó los motivos del paro nacional que el gremio concretó el miércoles a nivel nacional y las críticas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Señaló que el Estado atraviesa un “desguace”, denunció miles de despidos y la paralización de paritarias en la provincia, y advirtió que el escenario laboral y económico “empeora día a día” para los trabajadores estatales y privados.
El secretario administrativo de ATE Chaco, Mario Bustamante, analizó en CIUDAD TV el paro nacional realizado por el gremio el miércoles en todo el país y cuestionó el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. “Nuestro sindicato está sintonizándose en la época. Uno está viendo cómo se va desguazando el Estado de trabajadores y trabajadoras”, afirmó.
Sostuvo que “se va vaciando de programas, se va vaciando de servicios” y que eso afecta el acceso a derechos básicos. En cuanto al mercado laboral, señaló: “Tenés 275.000 despidos en el empleo privado, otros 47.000 estatales despedidos. Están cerrando 30 empresas por día”.
Bustamante afirmó que el Gobierno intenta avanzar con “una reforma laboral que es claramente regresiva”. Dijo que el derecho laboral en Argentina “ha avanzado producto de luchas históricas” y que el proyecto oficial “nos lleva 100 años atrás”.
Indicó que ya circula un borrador entre legisladores del oficialismo. “Habla a las claras de un retroceso enorme”, aseguró. Entre los puntos que mencionó están: “Jornadas habilitadas a las 12 horas; habilitar pago vía ticket, canasta o algún otro tipo de bienes; recorte de licencias ordinarias; cambios en el tema de las indemnizaciones; la quita de representación sindical o la posibilidad de estar representado colectivamente”.
“Vamos a un rumbo de mayor precarización laboral, de mayor flexibilización, y no hay ningún elemento que proponga esta reforma laboral que componga los trabajos perdidos”, afirmó.
También planteó que la discusión sobre una reforma laboral “es necesaria”, pero con otro enfoque: “Hay que hablar de una jornada laboral de 6 horas, licencias más amplias en paternidades, derecho a la desconexión, mejores condiciones de higiene y seguridad”.
Situación económica y falta de paritarias en la provincia
Bustamante describió un escenario provincial complejo. “El gobierno provincial ha planchado los salarios. Tenés sueldos planchados, perdiste 15% de octubre a octubre”, afirmó.
Mencionó el impacto del “tarifazo” en luz, agua, tasas, gas, alquileres y transporte, y aseguró que “las familias están endeudadas” mientras cae el consumo y aumenta la desocupación. “Tenemos despidos en Deporte, en el Ministerio de Infraestructura, en todos los ámbitos del Estado”, dijo.
También cuestionó la falta de instancias de negociación: “Ha desmantelado la posibilidad de una negociación colectiva. El Gobierno no ha convocado jamás a una paritaria”. Señaló que es necesario discutir carreras, pases a planta y condiciones de trabajo.
Bustamante calificó como “política autoritaria” el manejo de la relación con los gremios y criticó decisiones recientes: “Tumbaron ahora lo que es la causa de gatillo de los docentes, una paritaria que no existe y una recomposición salarial a la baja”.
“La resistencia está en la calle”
El dirigente afirmó que el paro nacional de ATE se definió sin esperar a la CGT. “La CGT nos planteó que paramos por las dudas. Nosotros no paramos por las dudas. Estamos en un contexto gravísimo”, dijo.
Sostuvo que la situación exige presencia pública: “La resistencia está en la calle, en la manifestación, hablando con los compañeros y las compañeras”.
También advirtió sobre la influencia de actores económicos y financieros. “Hay un gran equipo atrás, muy sólido, de economistas, de lobby, desde la justicia, el poder fáctico. La JP Morgan con un desembarco enorme, donde el control absoluto lo tiene el Tesoro de Estados Unidos”, afirmó.
Bustamante señaló que ATE no está sola: “También hay CTA, hay otros sindicatos”. Y pidió que las conducciones nacionales estén “a la altura de la circunstancia”.
El dirigente explicó que la jornada de protesta buscó “mandar un mensaje claro” a los trabajadores estatales y al conjunto de la ciudadanía. “Hoy no tienen una cantidad de derechos, pero lo que propone este gobierno es mucho peor”, expresó.
Finalmente, recordó experiencias históricas de organización gremial y política, y destacó la importancia de sostener la movilización: “Por lo menos, hay que resistir este momento en la calle”.




