La jefa del bloque de La Libertad Avanza brindó una conferencia de prensa a las 15 en la Cámara alta. La acompañaron miembros de la bancada oficialista y aliados. En total, el proyecto sufrirá 28 cambios y los senadores conocerán la versión final en el recinto. Así se guardará “bajo 4 llaves” para evitar que las negociaciones se empantanen.
La jefa de bloque oficial, Patricia Bullrich, junto a los miembros del cuerpo de La Libertad Avanza y el PRO y la UCR, presentaron esta tarde los puntos más importantes de la reforma laboral que se tratará este miércoles en el Senado. Además, se conocieron los cambios que aceptaron desde la Casa Rosada, por pedido de los bloques aliados y gobernadores.
El texto final de la llamada “Modernización Laboral” fue enviado a los teléfonos de los senadores durante la conferencia de prensa que la senadora encabezó. Desde el Salón de las Provincias, la exministra se Seguridad, escoltada por senadores de LLA como Emilia Orozco, Pablo Cervi y Carmen Álvarez Rivero enumeró los puntos salientes del texto que, según aseguró. “elimina la industria del juicio”.
Entre ellos, la libertaria destacó que se especifica “qué se puede judicializar y qué no” así como también “qué es salario”, clave a la hora del cálculo de las indemnizaciones laborales. Al mismo tiempo, Bullrich especificó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se dividirá en dos categorías. El 1% de lo recaudado se destinará a las grandes empresas y el 2% restante a las pequeñas y medianas. Esta división en dos categorías fue, tal cual destacó Bullrich, por sugerencia de la UCR.
Más adelante, la exministra de Seguridad remarcó que el proyecto simplifica y digitaliza las registraciones laborales, para fomentar el empleo en blanco. Al mismo tiempo, destacó que el proyecto incluye una jornada “moderna”.
En este sentido, recalcó que el proyecto habilita el salario dinámico (es decir, que los salarios podrían actualizarse por productividad), así como también que se implementa el “banco de horas”. De esta manera, explicó la jefa de bloque oficialista, un trabajador podría acordar con su jefe trabajar menos horas un día y luego compensar.
A propósito de las vacaciones, destacó que el texto (siempre y cuando se establezca en los convenios colectivos de trabajo) habilita el fraccionamiento de las mismas.
Reforma laboral: los 28 cambios que sufrió el proyecto
Son 28 los cambios que sufrirá la reforma laboral de Javier Milei que se votará este miércoles en el Senado. Así lo confirmó Bullrich en diálogo con este medio, en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria convocada para este martes a las 14. Allí, los jefes de bloque se reunieron para definir la dinámica de la sesión que promete suspenso.
La reunión de Labor se celebró luego de que la exministra de Seguridad se había reunido con la Mesa Política en la Casa Rosada, donde se terminó de “cocinar” el texto final que se someterá a votación.
El texto final contendrá, entonces, los pedidos y sugerencias hechas por los bloques “afines” a la Casa Rosada, así como también de los bloques aliados a La Libertad Avanza. Pero que, por decisión del oficialismo, la versión final se guardará “bajo 4 llaves” para evitar que las negociaciones se empantanen.
Ámbito




