El Gobierno Nacional definió este lunes incluir la reforma a la Ley Penal Juvenil en la agenda de las sesiones extraordinarias del mes de febrero, poniendo en el tapete el controversial planteo de disminuir la edad de imputabilidad.
CIUDAD TV dialogó sobre este tema con la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia, Vilma Almirón, quien señaló que el mayor reclamo se encausa a raíz de aquellos casos que son expuestos mediáticamente. Es con esto que para la jueza “salta a la palestra otra vez la intención de la baja de la imputabilidad que es lo que más se busca en realidad”.
Se refirió a la Ley 22.278, del Régimen Penal de la Minoridad, dictada en 1980 y reformada en 1983. Aseguró que sí requiere de una actualización, pero acorde al Pacto Internacional de los Derechos del Niño, firmado en 1989. A partir de incorporarse Argentina a este Pacto la edad de imputabilidad es de 16 años. “Nosotros nos comprometemos ante los Estados a respetar esta edad y no bajarla. Si nosotros al momento de ser parte de la Convención de los Derechos del Niño no podemos retrotraernos, no podemos achicar derechos a los niños, niñas y adolescentes; sin romantizar la cuestión del delito”.
Aseguró que el Comité de los Derechos del Niños hizo dos recomendaciones en cuanto a la Ley 22.278. “Son observaciones generales en las que recomiendan que se adecue. En el caso de Argentina recomienda la adecuación de la norma a parámetros internacionales de derechos humanos”, no para bajar la edad de imputabilidad sino para “intervenciones respetuosas” que no solo ven la situación del adolescente sino la postura y la visibilizarían real de la víctima como parte del proceso. .
Consultada sobre las condiciones del sistema carcelario para alojar a menores de 16 años, la jueza Almirón remarcó que el único lugar de alojamiento hoy para adolescentes es la Aldea Tres Horquetas, en Colonia Benítez, “un lugar preparado, con infraetsrucira, pero donde siempre faltan cosas porque el Estado se va achicando cada vez más. Pero es ínfima la cantidad de adolescentes que entran al sistema. Creo que en este momento tenemos alojados 7 u 8 adolescentes. En cuanto a estadísticas es ínfimo en comparación con los adultos. Se dan casos de 13 o 14 años, pero son los menos. Hay que ser realistas, son casos excepcionales”.
“Hay un montón de factores que hay que tener en cuenta a nivela nacional y, por supuesto, a nivel provincial”, sostuvo la letrada.
“Si uno ve la torta de estadísticas, el 98% son delitos de adultos. El 2% y el 3% son cometidos por menores de edad imputables. (…) El ingreso de menores al sistema penal es ínfimo, hay que ser realistas, son casos excepcionales”, aseguró la jueza.




