La provincia de Corrientes entre enero y mayo pasado, los primeros cinco meses de 2025 suma $825.609 millones , ingresados en concepto de transferencias nacionales de recursos. A su vez, desde marzo pasado hay bajas de hasta un 23% en esas transferencias federales, esta merma de la coparticipación neta de mayo estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias.
También, según la explicación dada por el ministro de Haciendas y Finanzas de la provincia, la baja se registra debido a la reducción en la recaudación al Impuesto del Valor Agregado (IVA), esto debido a la importante merma en el consumo.
Estas reducciones no solamente afectan a la coparticipación enviada desde Nación a las provincias, tienen un efecto dominó, a las coparticipaciones enviadas por las provincias a sus municipios.
A su vez, en Corrientes los intendentes reciben menos recursos en coparticipación provincial, desde febrero pasado, reducciones que fluctúan entre un 30% y un 50%.
Corrientes Hoy