Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 julio 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 julio 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 julio 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 julio 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 julio 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 julio 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reconstruir la política: una mirada desde la oposición
    10 julio 2024 OPINION

    Reconstruir la política: una mirada desde la oposición

    Argentina se encuentra bajo el liderazgo de un presidente que se autodenomina "anarco capitalista", que considera al Estado una organización criminal y que tiene muy en claro qué hacer y cómo hacerlo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reconstruir la política: una mirada desde la oposición
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Pía Cavana*

    Su objetivo, es seguir ejecutando el “plan motosierra” que se traduce en miseria planificada y en la tasa más alta de desocupación, pobreza e indigencia de los últimos 20 años; mientras tanto, en nuestra provincia, tenemos un gobernador sin gobierno, que actúa sin un plan concreto, de modo improvisado, gestionando ilusiones vacías, con la esperanza de que el simple seguidismo al Ejecutivo nacional resuelva los problemas que atraviesa la sociedad chaqueña.

    No tengo dudas de que mientras vivamos en democracia va a haber derecha y fascismo, hoy con un nivel de violencia y agresión que hasta el momento no conocíamos y que su éxito no es solo el quiebre de la Unión Cívica Radical y de Juntos por el Cambio con el Pro, sino que tiene que ver también con las bases peronistas de nuestro país.

    Pubicidad

    El avance de estas ideas representa un fracaso de la política. No es sólo una derrota electoral, o la de un gobierno, un partido o un liderazgo, sino el fracaso de una forma de hacer las cosas, de una cultura política que prevaleció durante mucho tiempo.

    Necesitamos un cambio profundo. No se trata solo de formar alianzas electorales más amplias o programas ideológicos más ortodoxos o heterodoxos. Si no cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, seguiremos cometiendo los mismos errores. Necesitamos un método, entrenamiento, sistematicidad y planificación. Debemos recuperar lo mejor de nuestra tradición política y combinarlo con la innovación que demanda nuestro tiempo histórico.

    Tenemos la responsabilidad de reorganizarnos, unirnos y construir nuevas mayorías, con una visión distinta que interpele y convenza, construyendo un estado nuevo para una sociedad nueva. Cuando la gente vea un horizonte diferente, la esperanza de creer en cosas nuevas persistirá y solo ahí, como lo dijo Jorge M. Capitanich: “el peronismo podrá volver, en tanto y en cuanto seamos capaces de debatir, analizar, proponer y convencer”.

    Está claro que nuestro último Gobierno nacional, no logró generar mejores condiciones de vida y trabajo, pero estoy convencida de que nadie votó al actual gobierno para vivir un shock de desigualdad. En estos meses, decenas de derechos fueron suprimidos, la economía está peor que en la pandemia y la realidad de cada argentino, de cada chaqueño es cada día más difícil.

    La caída de los ingresos del gobierno de Milei es equivalente a la pérdida acumulada durante los Gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. El ficticio “superávit fiscal” se logró a costa del empobrecimiento de millones de chaqueños, un ajuste cruel, criminal, que recayó sobre las jubilaciones, pensiones, subsidios docentes, subsidios a la energía y el transporte.

    La convalidación y el silencio de Leandro Zdero frente a las medidas económicas y sociales de Milei, lo hacen su aliado político. Ha permitido que en Chaco el ajuste lo paguen quienes trabajan y producen. Desde el 10 de diciembre, el pueblo de Chaco perdió más de 15.000 empleos privados, paralizaron la obra pública, mes tras mes las ventas en el sector comercial e industrial caen, aumentaron las tarifas de luz y transporte, implementaron un operativo retirada del Estado de aquellos sectores más vulnerables, haciendo política con el hambre y del hambre una política, gobernando todo el tiempo con un espejo retrovisor, mirando siempre al pasado para culparnos de una supuesta mala administración.

    Lo cierto es que desde que asumieron la gente está peor, y que quienes “administramos mal” habíamos logrado tener la tarifa de colectivo más económico del país, alquileres accesibles, crecimiento en el empleo privado formal, salarios que le ganaban a la inflación, y logramos construir cientos de escuelas, viviendas y hospitales.

    Desde este lugar, tenemos la responsabilidad de construir una alternativa distinta, desde nuestra comunidad más cercana, recuperando la confianza de los vecinos y vecinas, junto a los jóvenes, desde nuestras bases. Desde abajo no es solo un lugar, es también una forma de hacer las cosas. Sin violencias, sin discursos de odio, sin mezquindades, sin disputas internas ni sectarismos. Es construir nuevos vínculos con la gente.

    No seremos una generación perdida ni subsumida por la derecha fascista. Debemos desarrollar herramientas y estrategias para que las y los jóvenes salgan de la trampa de un discurso que promete libertad y oportunidades pero destruye la educación y el empleo. Les venden un futuro de éxito desde las redes sociales mientras demonizan al Estado.

    Necesitamos construir esperanza y para eso recuperar la política como herramienta de transformación social. Debemos pensar nuestros desafíos, para ir detrás de un cambio profundo en nuestra forma de hacer las cosas, porque es la verdadera posibilidad de ofrecer a los chaqueños y a todos los argentinos un futuro más justo y equitativo.

    (*) Diputada provincial del Frente Chaqueño

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La rendición de Javier Milei

    28 junio 2026
    OPINION

    Las contradicciones de Sergio Berni

    27 junio 2026
    OPINION

    Cuestionan la reforma judicial de Milei

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 20268 Views

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 202618 Views

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.