Omar Canela, titular de Vialidad Provincial, se refirió a la firma del convenio con el Municipio para intervenir 5.600 metros de la avenida Soberanía Nacional–Islas Malvinas, desde Ruta 11 hasta Urquiza. La obra comenzará en marzo, tendrá un plazo estimado de 12 meses e incluirá bacheo, reconstrucción, repavimentación y un nuevo esquema de circulación para reducir siniestros.
El titular de Vialidad Provincial, Omar Canela, celebró la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio para avanzar en la refuncionalización de la avenida Soberanía Nacional–Islas Malvinas, en el tramo comprendido entre la Ruta 11 y la avenida Urquiza.
“Ayer se firmó un convenio entre el Municipio y la Provincia, donde cada uno hace un esfuerzo, un aporte, para la refuncionalización de la avenida Soberanía y Malvinas Argentinas, del tramo que va desde la Ruta 11 hasta la avenida Urquiza. Son más o menos 5.600 metros”, precisó en contacto con CIUDAD TV.
Según indicó, los trabajos comenzarán en los primeros días de marzo con cuatro frentes de bacheo simultáneos a lo largo de la traza. “Los primeros días de marzo ya vamos a estar comenzando con lo que es el bacheo, se largan cuatro frentes de bacheo de manera simultánea a lo largo de la avenida y el plazo estimado de la obra son 12 meses”, detalló.
La intervención contempla bacheo, reconstrucción en los sectores más deteriorados y posterior repavimentación con mezcla flexible. Además, incluirá señalización horizontal y vertical, parquización y tareas vinculadas a iluminación, estas últimas a cargo de la empresa SECHEEP.
Canela explicó que la refuncionalización implica un nuevo esquema de circulación. “Se va a dividir en dos carriles, uno ascendente que es el carril que está sobre el centro y carril descendente que está sobre la colectora”, señaló.
“La principal misión que tiene esta obra es ordenar el tránsito en todo ese sector, entendiendo que hace muchísimo tiempo es muy desordenado y se originan un número muy importante de siniestros y de accidentes”, afirmó. En ese sentido, indicó que se harán interrupciones para limitar los cambios de carril y que “solamente se va a poder hacer intercambios en las esquinas a través de los semáforos”.
También se construirán “isletas donde se va a impedir este cambio de carril, va a ser forzado un poco el ordenamiento”, y sostuvo que “es la única manera quizás de empezar a ordenar todo ese sector”.
“Es una de las arterias que tiene mayor volumen de tráfico. El último acceso del otro lado del canal Soberanía se ha desarrollado muchísimo y quizá la única arteria pavimentada que tienen conexión es la avenida Soberanía, de manera que la cantidad de tránsito que tiene es enorme”, indicó. Agregó que por allí circula tránsito pesado, incluidos ómnibus que se dirigen a la terminal y camiones habilitados.
En cuanto al esquema de trabajo conjunto, señaló que este es el quinto convenio firmado con el Municipio y que se ejecutan tareas de ripio y bacheo en el Gran Resistencia. “Se van ejecutando ya alrededor de 3.000 cuadras de ripio, vamos por 4.000 cuadras de ripio en toda Resistencia”, afirmó. Precisó que las intervenciones incluyen cuneteo, desagües y alcantarillas.
“Quedan muchos desafíos por delante para Resistencia, hay cuestiones de desagües, obras de canalizaciones, pavimentos urbanos, pero la demanda supera normalmente a la capacidad de respuesta, hay muchísimo atraso en la infraestructura”, sostuvo.
Trabajos en toda la provincia
Canela indicó que la modalidad de convenios se replica en otros municipios. Mencionó trabajos en Sáenz Peña, Du Graty, Gancedo, Charata, Las Breñas, Villa Río Bermejito, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones, con intervenciones urbanas de ripio y mejoramientos.
En materia de rutas provinciales, detalló que avanzan obras en la Ruta 13 mediante un crédito bancario; en la Ruta 30, que une Ciervo Petiso con Laguna Limpia, con recursos provinciales; y en la Ruta 48, acceso a Pampa Almirón. Además, anticipó el próximo inicio de la Ruta 9, entre Miraflores y Las Hacheras, y la reanudación de trabajos en la Ruta 6, en la zona de Las Breñas.
“Vamos en el transcurso de este año cinco rutas en proceso en ejecución. Es muy buen volumen de trabajo un poco atendiendo las dificultades económicas que estamos atravesando”, concluyó.




