En los estudios de CIUDAD TV, la dermatóloga Lía Zini, brindó recomendaciones para los cuidados de la piel frente a la exposición solar, con consejos prácticos para prevenir daños y enfermedades como el cáncer de piel.
Hizo hincapié en los riesgos y en la prevención. Recomendó evitar la exposición solar directa “en los horarios pico de mayor incidencia”: de 10 a 16 horas, que es cuando la radiación ultravioleta es más intensa.
- Habló del daño acumulativo, que “puede ser agudo”, como la insolación, quemaduras, ampollas; o a largo plazo que aparece en principio con manchas pero puede derivar en un cáncer de piel .
- La especialista aclaró que no solo daña el sol cuando uno se acuesta a broncearse; actividades cotidianas como andar en moto, caminar por la vereda o colgar la ropa también suman exposición.
No obstante, acentuó que “el sol no es inherentemente “malo” y que cumple “funciones vitales” para el ritmo circadiano, “ritmo de sueño/vigilia”, la activación de la vitamina D en la piel, ´para las personas, los animales y las plantes, “pero sí es nocivo en ese horario y si uno la hace sin protección a la exposición.
Consultada sobre el uso de las camas solares, Zini aseguró que son “sinónimo de radiación” y son desaconsejadas por los dermatólogos. Se consideran cancerígenas y el riesgo de desarrollar cáncer a largo plazo es alto debido a la radiación acumulada.
Respecto de las cremas autobronceantes indicó que “son muy seguras y no generan daños” y que también se pueden consumir pastillas autobronceantes siempre que se verifique que la persona no tenga ninguna contraindicación.
Cómo detectar anomalías: regla del ABCD
Mencionó que para el autoexamen de manchas y lunares, se recomienda seguir esta regla:
- A (Asimetría): Si una mitad no es igual a la otra.
- B (Bordes): Si son irregulares o “estrellados”.
- C (Color): Si la lesión presenta varios colores o una coloración heterogénea.
- D (Diámetro): Prestar atención si mide más de 6 mm.
- E (Evolución): Cambios en el tiempo (crecimiento, picazón, dolor o sangrado).
Recomendaciones de protección
En relación a las recomendaciones de protección, mencionó:
- Factor de Protección (FPS): en la zona se recomienda usar factor 50 o más. No se recomienda usar menos de factor 30.
- Renovación: el protector debe reaplicarse cada 2 horas, o inmediatamente después de salir del agua (pileta o playa).
- Niños: los bebés menores de un año no deben exponerse al sol (ni con protector). A partir del año pueden usar protectores específicos para niños.
- Accesorios: además de cremas, es fundamental el uso de gorros, ropa clara de fibras naturales (algodón, lino) y gafas de sol certificadas.




