“Lo que está ocurriendo en Resistencia es simple y llanamente un operativo de retirada de la Intendencia. No se está pagando la deuda que tienen con la empresa, por ende, los compañeros no saben si van a cobrar sueldos, si van a cobrar el aguinaldo y si van a tener continuidad laboral, tampoco tienen contacto con la nueva administración”, explicó el secretario general del Sindicato de Camioneros de la Provincia del Chaco, Isaías Alegre, en declaraciones para CIUDAD TV.
Detalló que son “70 compañeros” los trabajadores de la empresa Santa Elena, que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad, los que “no saben si van a cobrar sueldos” debido a la falta de pago del Municipio. “Lamentamos que la ciudadanía esté pasando por esto, pero los compañeros necesitan llevar el pan a su casa también, tienen que entender y ser solidarios con los compañeros recolectores”, expresó.
Alegre aclaró que la “medida de fuerza comenzó la semana pasada, con la merma de los camiones por la falta de pago, porque no había combustible para que anden. Y ayer se decidió el paro total, esperemos que haya respuestas y sino seguiremos por tiempo indeterminado hasta que se solucione”, aseguró.
Consultado sobre el diálogo con el Municipio y la empresa, el líder sindical señaló que “se está conversando con las autoridades, pero hay que pagarle a la empresa para que los compañeros puedan cobrar”. “Podemos hablar mucho, pero si no pagan, los compañeros no van a poder cobrar los sueldos ni el aguinaldo. Se acerca Navidad, Año Nuevo y los chicos no van a tener para llevar el pan a su casa como toda la gente”, cuestionó.
Expectativas por la nueva gestión
A sabiendas de que sólo faltan algunas horas para que la actual gestión municipal traspase el mando a las autoridades electas y con este conflicto en marcha, Alegre apuntó que hasta el momento “como sindicato de camioneros no tuvimos todavía ninguna comunicación con el nuevo intendente, ni con sus secretarios. Pero creemos que va a seguir la empresa y que van a seguir los compañeros. Los muchachos están hace más de 10 años trabajando por la Municipalidad, así que creemos que se va a respetar la antigua que tienen. La continuidad laboral de los compañeros no tiene por qué estar en peligro”, remarcó.
“Lo que importa es que sigan trabajando, que cobren sus sueldos, como corresponde, como toda la gente que trabaja. Estamos pasando tiempos difíciles en Argentina y se avizoran peores, así que esperemos que los compañeros continúen con su trabajo”, cerró.