Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nuevo paro nacional universitario en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

    8 septiembre 2026

    Seis de cada diez argentinos aseguraron que su economía “está empeorando”, según una encuesta

    8 septiembre 2026

    El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

    8 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia trabaja sobre el mapa de riesgo hídrico para determinar las zonas más vulnerables frente a la llegada de El Niño

      7 septiembre 2026

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 septiembre 2026

      “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

      7 septiembre 2026

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 septiembre 2026

      Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

      6 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Avanza la ejecución de obras de la ruta 48 en Pampa Almirón: esperó 81 años y estaría terminada en noviembre

      7 septiembre 2026

      Tras dos días de trabajo, Sameep restableció el servicio en Puerto Lavalle

      7 septiembre 2026

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 septiembre 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 septiembre 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 septiembre 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 septiembre 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 septiembre 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 septiembre 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

      7 septiembre 2026

      Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

      7 septiembre 2026

      El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

      7 septiembre 2026

      La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

      7 septiembre 2026

      El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: “Es el kilómetro cero de la unidad peronista”

      7 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 septiembre 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 septiembre 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 septiembre 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 septiembre 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Rechazo de CRA a nombramientos de Milei en el Ministerio de Agricultura
    7 diciembre 2023 NACIONALES

    Rechazo de CRA a nombramientos de Milei en el Ministerio de Agricultura

    Los nombres que eligió Milei para la cartera de Agricultura de la próxima gestión nacional fueron calificados de “oportunistas” por representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace. “Incumplidores” y “con pasado oscuro”, fueron los adjetivos utilizados. La entidad acusa a un posible funcionario y el apuntado, aunque no lo mencionan, es Germán Paats, por sus prácticas comerciales con hacienda en la cuenca del Salado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rechazo de CRA a nombramientos de Milei en el Ministerio de Agricultura
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Esos dichos apuntan puntualmente a Germán Paats, y advierten sobre los presuntos incumplimientos como comprador de ganado de la provincia de Buenos Aires de un posible funcionario.

    La CRA emitió un duro comunicado este martes a través de su cuenta de X cuestionando los inminentes nombramientos de funcionarios para el área por parte del Presidente electo. Buenos Aires/12 indagó sobre los motivos y los personajes involucrados, que la entidad evitó, por ahora, mencionar. Las otras entidades no se pronunciaron oficialmente al respecto, pero algunos de sus integrantes coinciden a título personal.

    En tono críptico, el tuit tiene tres líneas de texto, a modo de titulo: “El compromiso ético de elegir a los mejores. Resulta sencillo saber quién es quién, a la hora de elegir futuros funcionarios públicos, en el campo, decimos que somos pocos y nos conocemos mucho”.

    Pubicidad

    Luego reproduce el comunicado que, entre otras cosas, afirma que “es intolerable que los incumplidores, los sin palabra, los que desaparecen, se esconden o se mudan, se reciclen en la función pública”. “El campo detesta a estos oportunistas que pretenden mimetizarse en un nuevo gobierno”, sentencia.

    El remate del texto es, a modo de reclamo al gobierno que aún no comenzó, “funcionarios probos para una nueva Argentina productiva”.

    Modus operandi

    Buena parte de los negocios, en el campo, todavía hoy, se hacen con dinero físico, especialmente los de hacienda. Los camiones jaula se acercan a la manga, cargan, el comprador paga y se va. La confianza personal, del productor al consignatario o comisionista, es la base de ese sistema. Por lo general funciona, pero hay excepciones.

    El modus operandi es sencillo. Un comprador empieza a operar en una zona determinada. En este caso, desde el centro hacia el este de la provincia, donde la actividad sojera aún no sustituyó del todo a la ganadera. El interesado paga en la culata del camión durante un tiempo, para entrar al círculo. Al cabo de un tiempo, pasa a dar la mano y “te pago mañana”. Cumple. De a poco va estirando los plazos. Una semana, dos.

    Hasta que, en un periodo particularmente corto de tiempo, hace compras más grandes que las habituales, entrega cheques voladores o directamente desaparece. Empieza de nuevo, porque vive de eso, en otra zona, lo más alejada posible, para no cruzarse con sus víctimas recientes.

    Uno de los señalados por distintas fuentes por realizar este tipo de práctias, en distintas localidades de la cuenca del río Salado, que van de Tapalqué a Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores y de Magdalena a Brandsen, Dolores y Chascomús, es Germán Paats, designado por Milei para la subsecretaría de Agricultura.

    “No saben de campo, pero tampoco preguntan ni chequean. O no les importa, no sé qué es peor”, dijo a Buenos Aires/12 una encumbrada fuente del sector, que pidió estricta reserva. Paats preside la fundación Berbechando, integra del directorio de Aapresid y militó para Patricia Bullrich.

    El de Paats es el nombramiento más resistido, pero no el único. Tampoco caen bien el posible secretario de “Bioeconomía” (nuevo nombre con el que designarán a la secretaría de Agricultura), Fernando Vilella ni el titular del SENASA, Jorge Bulman. Sobre este último, pesan desconfianzas personales de los ruralistas.

    Vilella es un académico, que recientemente intentó sin suerte hacerse del rectorado de la UBA. Sus preocuapciones ambientalistas chocarán con el discurso del presidente, que niega el cambio climático. “Vilella no es productor agropecuario, Pedro Vigneau, uno de los funcionarios que lo acompañará, tampoco. Tiene campo, pero arrendado”, sintetiza un conocedor del sector. Vigneau vivió siempre en San Isidro, es directivo de Aapresid y se integró al gabinete de Etchevehere, cuando le faltaban unos pocos meses para finalizar su mandato.

    Conflicto de fondo

    El voto rural de todo el país se volcó en noviembre masivamente a Milei, de la misma manera que lo había hecho antes con Bullrich, su primera opción. Aunque serían los principales, sino los únicos, beneficiados por la devaluación, desde la victoria del libertario, aguardan medidas y anuncios sectoriales, que aún no ocurrieron y, todo indica, tampoco ocurrirán. Por ese motivo, empieza a extenderse el desánimo en el sector. Esta vez, en tiempo record.

    El sector financiero, que parece haber copado el área económica, de la mano de Luis Caputo, suele ser reacio a la baja de los derechos de exportación, vulgarmente llamados “retenciones”. Sus bajas o quitas reducen sensiblemente la capacidad recaudatoria del Estado nacional y, con ella, las chances de cobro de los acreedores.

    En un contexto especialmente complejo, cualquier reducción de recaudación por exportaciones primarias sería el acta de defunción de las esperanzas de Caputo y Milei de conseguir una nueva vuelta de deuda externa.

    Con este conflicto de fondo, es difícil imaginar que algún nombramiento pueda conformar a los integrantes de la Mesa de Enlace. Tan difícil como conseguir ayuda económica del nuevo gobierno si se prolonga la actual sequía, menos pronunciada que la anterior, pero preocupante por el contexto.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

    7 septiembre 2026
    NACIONALES

    Santa Fe con una de las moras más bajas del país, pero más de la mitad de los deudores en situación irrecuperable

    7 septiembre 2026
    NACIONALES

    El mercado recalculó el dólar y ya lo ve por encima de $1600 para fin de 2026

    7 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Nuevo paro nacional universitario en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

    8 septiembre 20269 Views

    Seis de cada diez argentinos aseguraron que su economía “está empeorando”, según una encuesta

    8 septiembre 20268 Views

    El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

    8 septiembre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nuevo paro nacional universitario en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

    8 septiembre 2026

    Seis de cada diez argentinos aseguraron que su economía “está empeorando”, según una encuesta

    8 septiembre 2026

    El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

    8 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.