Liwski se manifestó en consonancia con el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que expresó su enérgico repudio a la decisión del del Consejo Superior de la UBA de suspender la emergencia presupuestaria tras un acuerdo unilateral con el gobierno nacional.
“Hoy estamos muy desilusionados porque la Universidad de Buenos Aires acordó con el gobierno nacional un presupuesto que aumenta el 300% y solamente para la UBA. Las universidades públicas de las provincias, del conurbano y de otros lugares donde marchamos el 23 de abril quedamos afuera de esa decisión . Esto quiere decir que los recursos están, lo que pasa es que están retenidos y no entendemos por qué”, sostuvo la secretaria de Codiunne.
Remarcó la postura del CIN, que “habla de lo que hizo la UBA y que se manifiestan en contra de esa decisión en perjuicio de las 60 universidades públicas, porque la urgencia está dada en todas las universidades, no solo en la UBA y que no van a permitir que haya estudiantes de primera y de segunda, porque evidentemente están priorizando a los estudiantes de la UBA en perjuicio de los estudiantes de otras localizaciones”, apuntó.
“En el comunicado anuncian que se conforman en sesión permanente hasta tener una respuesta y sino definirán acciones a seguir para defender la universidad pública argentina. En esa línea vamos a estar encolumnados todos los sindicatos y todas las federaciones estudiantiles que ya están saliendo con comunicados también”, aseguró y destacó que “hay una proyección de continuar esto que arrancamos el 23 de abril con la marcha de casi dos millones de personas en todo el país”.
Cuestionó la “lógica extorsiva con la que se manejaron desde el gobierno, porque el partido radical habla de garantizar el financiamiento de las universidades por acordar algunos puntos de la ley Bases; es muy extraño que negocien con la UBA, en perjuicio de las 60 que quedamos atrás”.
“El Consejo Interuniversitario , que nuclea a todos los rectores de las universidades públicas del país, y la UNNE también han manifestado una posición muy crítica y realmente es valorable que se evite esta diferenciación entre estudiantes, entre docentes y entre los no docentes porque ha quedado afuera todo lo que es salarial, se ha dinamitado la paritaria”, aseveró.
Liwski aclaró que la “UBA no forma parte del CIN y tampoco firmó el convenio colectivo de docentes universitarios. Se cree en una república aparte y, evidentemente, tienen una lógica paralela”, sostuvo.
Acto por el “correntinazo“
La titular de la Codiunne también se refirió al acto realizado por los tres sindicatos de la UNNE en conmemoración del ‘correntinazo’. “ La lucha fue porque los estudiantes estaban defendiendo la privatización del comedor estudiantil”, recordó sobre el reclamo que comenzó en Resistencia y se extendió a la provincia de Corrientes, donde mataron al estudiante Juan José Cabral.
“La asamblea que organizaba la movilización del 15 de mayo en Corrientes se hizo acá en este campus donde estamos ahora, así que estamos conmemorando esta unidad de las dos orillas en esta defensa de la universidad pública”, expresó y remarcó el “oficio de la memoria, de practicar, recordar, porque a 55 años del correntinazo estamos en cierta forma repitiendo la historia”.
“La realidad es que cuando hay un gobierno de esta naturaleza viene primero por las universidades porque son la base de las resistencias, las que no van a dejar que un modelo económico avance sobre el desarrollo de un país”, aseguró.
En esa línea, apuntó que la “autonomía universitaria que tanto defendemos fue implementada constitucionalmente para evitar que el Poder Ejecutivo tenga injerencia en las universidades públicas. Antes podían poner interventores, antes de la reforma, designaban los profesores titulares de las universidades públicas, hoy ya no pueden y están intentando intervenir las universidades a través de estas lógicas de auditoría, de evitar financiamiento y retener los fondos”, cerró.