Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El fiscal pidió el recibo del avión privado que usó Adorni para viajar a Punta del Este

    19 marzo 2026

    El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

    19 marzo 2026

    Domínguez, sobre el puente Chaco-Paraguay: “Es lejos el mejor paso”

    19 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 marzo 2026

      ”Este jueves nos juntamos a leer, que es una forma de pensar” en la Fundación Mempo Giardinelli

      19 marzo 2026

      Robo de medidores: “Actuamos de oficio y detenemos en flagrancia a los autores”, aseguró Romero

      18 marzo 2026

      Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

      18 marzo 2026

      Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

      18 marzo 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

      19 marzo 2026

      Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

      19 marzo 2026

      Miraflores: Ferro llevó tranquilidad a familias del Lote 88 y ratificó que no habrá desalojos

      18 marzo 2026

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 marzo 2026

      Las Breñas: el intendente encabezó una reunión de gabinete con foco en obras y servicios

      18 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 marzo 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 marzo 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 marzo 2026
    • NACIONALES

      El petróleo y el gas se disparan en el mercado tras ataques a la mayor planta gasística del sur de Irán

      19 marzo 2026

      Revelan fuerte presión de Karina a los medios: “El que habla del caso Libra es enemigo”

      18 marzo 2026

      Suspenden aranceles a la importación de aisladores eléctricos tras el cierre del único fabricante nacional

      18 marzo 2026

      El Gobierno da marcha atrás con los cambios en el museo de la ESMA

      18 marzo 2026

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 marzo 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 marzo 2026

      Un hombre apareció muerto tras dos días de estar desaparecido: todo indica que falleció de un paro cardíaco

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Rechazan el amparo de una jueza que exigía jubilarse para evitar el juicio político
    26 diciembre 2024 JUDICIALES

    Rechazan el amparo de una jueza que exigía jubilarse para evitar el juicio político

    Lo resolvió la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa respecto de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, Teresita Fanta, que reclamó al Superior Tribunal de Justicia que habilite su jubilación por invalidez para evitar que avance un juicio político en su contra.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rechazan el amparo de una jueza que exigía jubilarse para evitar el juicio político
    Teresita María Beatriz Fanta, jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A partir de un reciente fallo de la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa, quedaría allanado el avance del jury contra la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta. Es que en los últimos días ese tribunal rechazó una acción de amparo mediante la cual la magistrada –actualmente suspendida en sus funciones- pretendía que se anulen las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia que se negaron a darle la baja y habilitar su jubilación por invalidez.

    La sentencia, dictada el 20 de diciembre pasado, lleva las firmas de las juezas María Virginia Serrano y Gloria Cristina Silva, de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en el marco de la causa Nº 1598/2024-1-A “Fanta Teresita María Beatriz S/Acción de Amparo”. El fallo aún puede ser apelado por Fanta.

    Vale recordar que el Jurado de Enjuiciamiento había fijado la fecha del 15 de febrero de este año para el inicio del juicio político. Sin embargo, la magistrada recusó a tres de los integrantes lo que derivó en la primera postergación del proceso hasta el 21 de agosto pasado. Ante ese panorama, Fanta logró una nueva dilación al presentar esta acción de amparo para que se anule la resolución del STJ que rechazó darle la baja para acceder a la jubilación por invalidez, con el argumento de que no tenía esa facultad en tanto ya se había iniciado formalmente el proceso de juicio político en su contra.

    Pubicidad

    Fundamentos

    Para las juezas, la decisión del STJ de rechazar el pedido de “baja” de Fanta, “no resulta irrazonable para el caso concreto, por cuanto dicho impedimento no priva a la actora de su derecho constitucional a la jubilación sino que limita su ejercicio a lo que, en definitiva, resuelva el Jurado de Enjuiciamiento, realizando una interpretación armónica del marco legal aplicable”. En ese sentido, subrayan que “la accionante se encuentra sujeta a las disposiciones legales y reglamentarias en razón del cargo que ostenta”.

    Al respecto, las magistradas destacaron que “no luce inconstitucional ni irrazonable, pues frente al hipotético caso de que las resultas del juicio al que se encuentra sometida resulte adversa para la señora Fanta, el ejercicio de su derecho a la jubilación no se verá afectado de ningún modo”.

    Asimismo, el fallo recalca que “la determinación de la incapacidad de la actora fue denunciada en el marco de la causa seguida contra la accionante ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, conforme presentación realizada en fecha 14/05/24 y deberá tal órgano constitucional determinar la procedencia o no de lo alegado, so pena de arrebatarse a los órganos competentes toda posibilidad de ejercer las funciones específicas que la Constitución les ha otorgado”.

    “Ante la falta de demostración en forma clara, inequívoca y concluyente de lesión al derecho a la jubilación, corresponde desestimar la acción de amparo”, concluye la resolución de las juezas Serrano y Silva.

    La acusación contra Fanta

    Fanta está acusada por serias deficiencias detectadas en la gestión de su juzgado y de ejercer violencia laboral contra empleados a su cargo. “Resulta evidente que su accionar constante y permanente en el tiempo han puesto de relieve una situación crítica y de graves consecuencias, no solo sobre el personal a su cargo sino también de los justiciables a los que debía impartir justicia resolviendo sus causas”, señala la acusación formulada por la Procuración General, a fines de abril de 2023.

    Por instrucción del Superior Tribunal de Justicia, el jefe de los fiscales consideró que la magistrada “carece de la idoneidad suficiente para la conducción del grupo de personas que conformaba su equipo de trabajo, ello emerge de los testimonios brindados por el personal y los funcionarios que se desempeñaban en el Juzgado”.

    La acusación contra Fanta se funda en el artículo 8 de la ley 33-B en sus incisos c), d), i) y q), que versan sobre “incumplimiento de las condiciones exigidas por la Constitución y las leyes para el ejercicio del cargo, incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo, reiteración de graves irregularidades en el procedimiento, realización de actos incompatibles con los contemplados en la ley de Erradicación y Prevención de la Violencia Laboral en el ámbito de la administración pública”.

    Entre los cargos contra la jueza se incluye el incumplimiento de los plazos procesales, no ordenar diligencias a su cargo, irregularidades en la tramitación de las causas y falta de dictado de sentencias.

    Además, en la información sumaria instruida por orden del STJ, se incorporaron los testimonios de los empleados y empleadas del Juzgado Civil y Comercial 22 que en su gran mayoría denunciaron los malos tratos a los que eran sometidos por parte de la jueza Fanta que derivaron desde pedidos de licencias psiquiátricas hasta solicitudes de traslado a otros tribunales. De hecho, se trata de la primera acusación contra un funcionario judicial chaqueño por violencia laboral ejercida contra empleados y empleadas judiciales que se formaliza ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

    De acuerdo a los informes elaborados por la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia, los inconvenientes surgieron a partir de marzo del año 2021 cuando Fanta se reincorporó al Juzgado luego de un período de licencia. En ese contexto, se había acordado con la magistrada un programa para el mejoramiento de la gestión en el Juzgado a su cargo, que nunca se cumplió.

    También se encuentra incorporada a la acusación una presentación realizada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco. De hecho, el testimonio de la secretaria general de ese sindicato, Graciela Aranda, es uno de los doce propuestos por la Procuración General para ser escuchados durante las audiencias del juicio político, en caso de que el Jurado de Enjuiciamiento de trámite a su pedido.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Masiva participación en el conversatorio sobre los juicios de lesa humanidad en Corrientes

    19 marzo 2026
    JUDICIALES

    Nueve procesados por explotar sexualmente a 50 mujeres en un prostíbulo encubierto de Recoleta

    19 marzo 2026
    JUDICIALES

    Condenan a los prefectos que quisieron encubrir el crimen de Víctor Alegre, a quien mataron frente a su hija

    19 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El fiscal pidió el recibo del avión privado que usó Adorni para viajar a Punta del Este

    19 marzo 20263 Views

    El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

    19 marzo 20263 Views

    Domínguez, sobre el puente Chaco-Paraguay: “Es lejos el mejor paso”

    19 marzo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El fiscal pidió el recibo del avión privado que usó Adorni para viajar a Punta del Este

    19 marzo 2026

    El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

    19 marzo 2026

    Domínguez, sobre el puente Chaco-Paraguay: “Es lejos el mejor paso”

    19 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER