Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Primera Nacional: For Ever venció a Colón con dos goles de Santiago Valenzuela

    6 julio 2025

    Handball: la Selección Chaqueña Femenina Adulta ascendió a la “A”

    6 julio 2025

    Pcia. Roca: el Gobernador acompañó el 41° aniversario del Club Social y Deportivo Municipal

    6 julio 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el marco del plan de urbanización, avanzan los trabajos de ripio y mantenimiento en La Rubita

      5 julio 2025

      Capitanich acusó al gobierno nacional de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

      5 julio 2025

      Agüero destacó los acuerdos alcanzados con Nación, “en un marco de razonabilidad” para asegurar la sostenibilidad de las finanzas 

      5 julio 2025

      “Es un honor que un presidente ponga su mirada en nuestra provincia y en la religión”, dijo el coordinador de Culto 

      5 julio 2025

      Por el paro en Corrientes, solo funciona la empresa Ataco Norte entre ambas capitales

      5 julio 2025
    • INTERIOR

      Pcia. Roca: el Gobernador acompañó el 41° aniversario del Club Social y Deportivo Municipal

      6 julio 2025

      Un vecino de Capitán Solari y otro de Sáenz Peña se alzaron el premio millonario de la Quiniela Poceada

      5 julio 2025

      Apertura de Agronea: “El campo es el motor económico y productivo de la provincia”, dijo Zdero

      5 julio 2025

      Rescatan y liberan a un ejemplar de gato montés que fue hallado herido sobre la Ruta Nº30

      5 julio 2025

      En el marco del plan de recuperación provincial, avanzan las obras de repavimentación en Quitilipi

      4 julio 2025
    • LA REGIÓN

      En Misiones un agricultor cosechó mandioca gigante e incentiva a jóvenes a permanecer en las chacras

      5 julio 2025

      En Audiencia Pública de Vialidad Nacional confirman pretensión de varios peajes en Ruta Nacional 11

      5 julio 2025

      Elecciones en Corrientes: la Cámara Electoral validó el decreto 1260 del Gobernador

      4 julio 2025

      Hito médico: Corrientes realizó el primer trasplante de córnea endotelial en el NEA

      4 julio 2025

      Desde éste sábado no habrá colectivos en Corrientes en nuevo paro por tiempo indeterminado

      2 julio 2025
    • NACIONALES

      Milei justificó sus denuncias contra periodistas: “Tienen que entender que no son especiales”

      5 julio 2025

      Coincidencias de la UIA y la CGT que siembran dudas sobre el plan económico de Milei

      5 julio 2025

      Denuncian al Gobierno nacional por licitación millonaria para vigilar a trabajadores viales

      4 julio 2025

      Sáenz reclamó a Nación la reparación urgente de rutas en Salta y cuestionó la falta de mirada federal

      4 julio 2025

      Kicillof: “La motosierra y destruir el Estado es lo contrario a lo que necesita el pueblo bonaerense”

      4 julio 2025
    • POLICIALES

      Mueren dos personas por inhalación de monóxido de carbono en Quitilipi

      4 julio 2025

      Femicidio de Leonela: “Los imputados habrían vuelto al lugar del hecho para eliminar pruebas”

      4 julio 2025

      Fue detenido en Corrientes uno de los acusados de un millonario robo en Resistencia

      4 julio 2025

      Aterrizaje de emergencia en Basail: una avioneta descendió en un campo rural

      4 julio 2025

      Detienen a un hombre sospechado de participar en un robo a mano armada

      3 julio 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    CIUDAD

    Rebotan las ventas en supermercados en el Chaco: crecen 14,6% real en abril, pero siguen debajo del promedio histórico

    Se trata del mayor incremento relativo desde marzo de 2020, aunque fuertemente explicado por la baja base comparativa, ya que en abril de 2024 las ventas habían caído de manera muy pronunciada (-17,6%).
    19 junio 2025
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rebotan las ventas en supermercados en el Chaco: crecen 14,6% real en abril, pero siguen debajo del promedio histórico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante el mes de abril de 2025, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $1,98 billones y registraron una suba del 8,9% interanual a precios constantes, de acuerdo con un nuevo informe de Politikon Chaco.

    Se trata del mayor incremento relativo desde marzo de 2020, aunque fuertemente explicado por la baja base comparativa, ya que en abril de 2024 las ventas habían caído de manera muy pronunciada (-17,6%). De hecho, si bien abril de 2025 muestra una recuperación frente al mismo mes del año anterior, sigue ubicándose por debajo de todos los meses de abril entre 2017 y 2023.

    En el Chaco, el fenómeno es similar: las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de la provincia totalizaron en abril de 2025 unos $17.325 millones y exhibieron un incremento interanual del 14,6% a precios constantes. Sin embargo, este rebote también se explica por la baja base comparativa: abril de 2024 había registrado la mayor caída de este indicador para la provincia desde que se tiene registro.

    Por ello, aunque el rebote es significativo en términos porcentuales, no implica un crecimiento genuino. Al comparar todos los meses de abril desde 2017, las ventas en el Chaco durante 2025 fueron las segundas más bajas, solo por encima, justamente, de las de 2024.

    ¿Qué rubros tuvieron mejor desempeño en el Chaco durante abril?

    Diez de las once categorías de artículos relevadas por la Encuesta de Supermercados del INDEC presentaron subas en el Chaco durante abril de 2025. Los rubros que más crecieron fueron Alimentos preparados y rotisería (73,4%), Indumentaria (67,0%) y Carnes (33,9%), seguidos por Panadería (22,8%) y Bebidas (17,3%). Estos cinco segmentos crecieron por encima del promedio provincial, aunque representaron en conjunto solo el 30% de la facturación total del mes.

    También mostraron aumentos de dos dígitos, aunque por debajo del promedio general, los rubros Verduras y Frutas (14,2%), Lácteos (11,1%), Otros (10,7%) y Almacén (10,4%), que en conjunto explican el 51% de las ventas totales de abril en la provincia. Por su parte, el único rubro que creció por debajo del 10% fue Artículos de limpieza y perfumería con una suba del 7,7% (representando el 16% de la facturación). Finalmente, el único rubro con caída fue Electrónicos y artículos del hogar, que se retrajo un -8,8%, aunque este solo representa el 3% del total.

    Supermercados Chaco

    Si bien los resultados interanuales son positivos en términos relativos, no debe perderse de vista la base de comparación: en abril de 2024 las ventas habían tocado un piso histórico, producto del contexto crítico de ese momento. Por lo tanto, el rebote actual se explica fundamentalmente por ese antecedente. De hecho, al comparar abril de 2025 con abril de 2023, todos los rubros, así como el total provincial, registran bajas significativas, lo cual refuerza aún más este argumento.

    Primer cuatrimestre: leve mejora, pero con señales de debilidad

    A nivel acumulado, el Chaco cerró el primer cuatrimestre de 2025 con un crecimiento real interanual del 3,3%. No obstante, esta mejora evidencia debilidades, especialmente al observar el comportamiento de los rubros esenciales para el consumo de los hogares.

    Por ejemplo, Almacén, que representa el 28% de las ventas totales del período y contiene en su mayoría bienes de la canasta básica, muestra una caída del 5,3%. Asimismo, Artículos de limpieza y perfumería (el segundo rubro en importancia, con el 16% de participación) también registra una baja del -4,5%. Por el contrario, el crecimiento general fue traccionado por bienes no esenciales como Alimentos preparados y rotisería (+67,0%) e Indumentaria (+40,5%).

    Por ello, el alza general del primer cuatrimestre acumulado, si bien es positivo para recuperar volumen de ventas, debe analizarse con cautela. Aunque los datos muestran una mejora en términos generales, esta está impulsada por el desempeño de rubros no esenciales, mientras que los segmentos más vinculados al consumo básico de los hogares continúan en retroceso. Esto sugiere que el repunte no responde a una recuperación sólida del poder adquisitivo, sino más bien a un consumo selectivo o circunstancial. En consecuencia, el panorama revela una demanda aún debilitada en los sectores más sensibles, lo que limita las posibilidades de una reactivación genuina y sostenida del mercado interno.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    En el marco del plan de urbanización, avanzan los trabajos de ripio y mantenimiento en La Rubita

    5 julio 2025
    CIUDAD

    Capitanich acusó al gobierno nacional de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

    5 julio 2025
    CIUDAD

    Agüero destacó los acuerdos alcanzados con Nación, “en un marco de razonabilidad” para asegurar la sostenibilidad de las finanzas 

    5 julio 2025



    Últimas Noticias

    Primera Nacional: For Ever venció a Colón con dos goles de Santiago Valenzuela

    6 julio 202516 Views

    Handball: la Selección Chaqueña Femenina Adulta ascendió a la “A”

    6 julio 20257 Views

    Pcia. Roca: el Gobernador acompañó el 41° aniversario del Club Social y Deportivo Municipal

    6 julio 20254 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Primera Nacional: For Ever venció a Colón con dos goles de Santiago Valenzuela

    6 julio 2025

    Handball: la Selección Chaqueña Femenina Adulta ascendió a la “A”

    6 julio 2025

    Pcia. Roca: el Gobernador acompañó el 41° aniversario del Club Social y Deportivo Municipal

    6 julio 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER