“Estamos muy preocupados y desde el Observatorio de la Democracia, hace un par de días, sacamos un comunicado que tenía que ver con pedirle a la Cámara Nacional Electoral de Venezuela que muestre las actas para poder respaldar los resultados de la proclamación que ellos hicieron del presidente Nicolás Maduro como reelecto, pero eso no está pasando”, apuntó el parlamentario chaqueño del MERCOSUR, Raúl Bittel, que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV.
En ese contexto, expuso la postura del Centro Carter, “uno de los centros de estudios electorales más prestigiosos del mundo que hizo una observación de todo el mes de julio en Venezuela, y fue muy contundente respecto del poco criterio igualitario y de los pocos criterios electorales razonables para todos los candidatos que hubo, dictaminando incluso sin mostrar los resultados que era una muestra más de lo poco viable que es llevar adelante una democracia de esa manera”.
“Más allá de la cercanía o no que se tenga con el espacio político que lleva adelante Maduro, hoy por hoy claramente las condiciones no están dadas para decir que en Venezuela hay una democracia. Claramente el resultado electoral de este domingo muestra muchas falencias en lo legal para poder respaldarlo con lo que manifiesta la Cámara Nacional Electoral”, afirmó Bittel y cuestionó el accionar del oficialismo de no mostrar las actas, no tener un escrutinio definitivo y no tener una participación de todos los actores políticos para la revisión de los documentos.
Para el parlamentario, “se dieron condiciones en el camino que no favorecen a la transparencia ni a que demos por válido un escrutinio que claramente tiene muchas falencias a la hora de mostrar un resultado contundente y transparente para el mundo”. “Después, las consecuencias que estamos viendo son parte de una sociedad muy ofuscada que quiere lo mismo que queremos quienes pretendemos que Venezuela corra el camino de la democracia y de la unidad con Latinoamérica, que es que las elecciones sean transparentes, que conozcamos quién es el candidato y que sepamos de aquí en adelante cómo se va a manejar Venezuela”, planteó.
“Entendemos que el que tiene que definir el futuro de Venezuela es el pueblo venezolano y eso hoy no está muy claro ni es transparente y por más diferencias que tengamos en lo ideológico, lo cierto es que quien debería demostrar y mostrar transparencia, legalidad y la normalidad de los actos es la Cámara Nacional Electoral y hasta el día de hoy no lo ha hecho y, sin duda, el oficialismo tampoco lo ha realizado de manera correcta”, aseguró el legislador del MERCOSUR.
En cuanto a la postura del gobierno nacional, que desconoció los resultados proclamados por las autoridades venezolanas, Bittel apuntó que Javier Mile “no es muy favorecedor de a ese tipo de discursos, del diálogo y de la comunidad” y destacó que “históricamente nuestro país ha coincidido con grupos de derecha, con grupos de izquierda y siempre han mantenido muy buenos lazos diplomáticos en con con todos los países”.
“El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR no fue invitado, intentamos hacer las veces para poder participar de la observación electoral, más teniendo un cuerpo realmente muy reconocido a nivel regional y latinoamericano por su participación, su experiencia y su conocimiento”.