Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 abril 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 abril 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, abril 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 abril 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 abril 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 abril 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 abril 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 abril 2026
    • INTERIOR

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 abril 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 abril 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 abril 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 abril 2026

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 abril 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 abril 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 abril 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 abril 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 abril 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 abril 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 abril 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 abril 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 abril 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 abril 2026
    • POLICIALES

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 abril 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 abril 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 abril 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 abril 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ranking del precio de la nafta en Argentina: provincias más caras y más baratas para llenar el tanque
    18 diciembre 2025 SOCIEDAD

    Ranking del precio de la nafta en Argentina: provincias más caras y más baratas para llenar el tanque

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ranking del precio de la nafta en Argentina: provincias más caras y más baratas para llenar el tanque
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La dispersión de precios de los combustibles en la Argentina dibuja un mapa de marcadas desigualdades. Un relevamiento reciente revela que la estructura impositiva local y los costos operativos generan una brecha que alcanza el 36 % entre los extremos del país.

    Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el valor del litro de nafta súper se mantiene alineado con el promedio nacional, el resto del territorio exhibe realidades muy diversas, de acuerdo a los datos del Instituto de Economía de UADE (INECO).

    En al comparación entre provincias se resalta en el trabajo que la diferencia de precios entre los extremos es del 36 %, con valores que se extienden desde los $1.322 el litro de nafta súper en la estación ACA de la ciudad de Ushuaia, a los $1.795 en la estación ACA de la ciudad de Salta.

    Pubicidad

    La nafta súper según las provincias

    El análisis por regiones permite identificar un patrón básico. La Patagonia concentra los precios más bajos del país, y provincias como Tierra del Fuego relevada como la más barata, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa gozan de un acceso más económico debido a una combinación de menores costos operativos y una carga tributaria reducida.

    En el extremo opuesto, el norte y el centro del país enfrentan los mayores costos. Salta se posiciona como la provincia con el precio final más elevado, seguida de cerca por Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes.

    Esta diferencia de valores, según indican los especialistas a cargo del trabajo del INECO, se explica por la distancia respecto a los centros de distribución y la presión de las tasas provinciales y municipales que se aplican sobre el precio de venta final.

    Aunque el estudio toma como referencia la nafta súper, los analistas destacan que esta relación de precios se mantiene constante para la nafta premium, el GNC y las distintas variantes de gasoil.

    Incluso dentro de una misma jurisdicción, la brecha es notable. En territorio bonaerense, localidades como Arroyo Dulce, Azul y Ramallo registran precios que superan los $.840 por litro. Por el contrario, en el extremo sur provincial, pueblos como Pedro Luro, Stroeder y Villalonga no alcanzan los $1.400 el litro, reflejando una lógica similar a la de la región patagónica.

    La Costa Atlántica y el costo de la ruta

    Un punto crítico para los turistas que se desplazan hacia los balnearios bonaerenses este diciembre de 2025 es la diferencia entre cargar combustible en la ruta o en el destino final. Los datos del Instituto de Economía de UADE muestran que las estaciones de servicio de “tránsito” son, en general, más costosas que las de “destino”.

    De esta manera, los valores vigentes por litro de nafta súper devela que las localidades de tránsito más caras son Maipú, Las Armas y Geberal Pirán a $1.785 el litro, seguida por Samborombón Chascomús a $1.737, Lezama $1.722 y Castelli y Dolores a $1.717 por litro.

    En cuanto a las localidades de destino más accesibles son Pinamar a $1.765, Mar del Plata y Santa Clara a $1.758, Villa Gesell a $1.754, Claromecó a $1.748, San Bernardo y Mar de Ajó a $1.730, San Clemente y Las Toninas a $1.699 y la más barata de la costa Necochea a $1.619.

    Los costos reales de los combustibles

    El trabajo también se centra en el costo que afrontan las familias sobre el consumo de combustibles. Es decir, cuánto cuesta llenar un tanque de nafta y su evolución entre enero del 2017 y diciembre del 2025.

    Independientemente de si la familia posee o no vehículo propio, los costos del combustible se traducen en mayores tarifas de transporte tanto público como privado; así como en mayores precios en todos los productos que transportados, a partir del incremento del costo logístico.

    En términos generales, el costo real de llenar un tanque de nafta se encuentra en el valor más bajo de los últimos ocho años, lo que representa una erogación de $ 99.407, necesaria para llenar un tanque de nafta de un vehículo promedio en Argentina.

    La amplitud entre el valor máximo y mínimo es de 2,3 veces y se observa un patrón de incrementos y congelamientos posteriores y anteriores a los comicios, respectivamente. Este mismo patrón y volatilidad se observa en el análisis de la tarifa de luz.

    El peso en el salario promedio

    El enfoque del costo real permite observar la trayectoria real de los precios, pero no refleja directamente cuán accesible resulta para las familias. Para evaluar ese aspecto es necesario comparar el costo del tanque con los salarios. Para ello, se analiza la incidencia del costo de llenar un tanque de nafta sobre el salario de los trabajadores.

    El indicador presentado mide qué porcentaje del salario registrado promedio debe destinar un trabajador para llenar un tanque de 55 litros. En el período 2017-2025, ese esfuerzo salarial promedió 5,44 %, lo que equivale, en términos del salario actual, a $ 108.325; con un máximo de 7,17 % ($ 142.774) en octubre de 2018 y un mínimo de 4,80 % ($ 95.581) en octubre de 2023.

    Durante la administración actual, el esfuerzo salarial promedio fue de 5,15 %, equivalente a $ 102.550 en términos del salario de diciembre de 2025. Este valor es 3,4 % menor que el observado en la gestión anterior, lo que indica una mejora relativa en la accesibilidad del combustible para los trabajadores.

    Nafta

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Convocatoria pública de adopción para una adolescente de Resistencia

    25 abril 2026
    SOCIEDAD

    Sobrevivir a Milei: 4 de cada 10 argentinos buscan un segundo trabajo

    24 abril 2026
    SOCIEDAD

    Realizaron charla sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: Desafíos Actuales e Interculturalidad

    24 abril 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 abril 20265 Views

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 abril 202615 Views

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 abril 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 abril 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 abril 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER