En un análisis crítico tras el discurso pronunciado por el gobernador Leandro Zdero ante la Legislatura Provincial, desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), denunciaron ”una profunda desconexión entre el relato oficial de ‘orden y progreso’ y la cruda realidad de hambre y precarización que atraviesa el pueblo chaqueño”.
“A continuación, el documento desglosa las principales afirmaciones del mandatario frente a la realidad del pueblo chaqueño.
- El “orden” como máscara del ajuste fiscal
El Gobernador afirma que “ordenar no es ajustar por capricho”. Sin embargo, el equilibrio fiscal dibujado, lo muestra pidiendo créditos y adelantos de Coparticipación, con una deuda social interna sin precedentes, producto de la sumisión a las políticas de recortes nacionales de Milei, mientras los salarios de docentes y trabajadores del Estado han quedado pulverizados por la inflación y se quita la Cláusula Gatillo, planes sociales, merenderos y comedores escolares.
- El ataque directo a la organización sindical
Bajo la excusa del ausentismo, el Ejecutivo promueve una Ley de Gremios para eliminar el derecho básico legal, de seguir cobrando su sueldo para un delegado gremial que ha sido elegido para representar a sus compañeros.
Esta medida no busca mejorar la educación, sino descabezar la lucha de los trabajadores. Sin dirigentes que puedan dedicar tiempo a la defensa de derechos, el trabajador queda indefenso ante la arbitrariedad del Estado-Patrón.
- La falacia del ”ajuste a la política”
Zdero insiste en que su sueldo es igual al de un Comisario. Este es un gesto demagógico que busca validar un ajuste masivo. En primer lugar, habla de su sueldo, pero oculta sus gastos por representación y viáticos, que en su puesto y el de los ministros, como mínimo representa otro sueldo más.
El costo de la política no se reduce igualando un sueldo jerárquico, sino evitando que el peso de la crisis recaiga sobre el la mitad de los chaqueños que viven en la pobreza. Es “populismo de austeridad” son gestos pequeños para encubrir recortes estructurales en salud, desarrollo social y salarios, mientras gastan millones en los medios “gerentes de la comunicación”.
- El RIGI y la entrega de la soberanía provincial
La adhesión al régimen de grandes inversiones y la “Reforma Constitucional” propuesta bajo la promesa de “estabilidad jurídica”, no son más que un cheque en blanco para el extractivismo, para resguardar y proteger aún más esos intereses a los que ofrece recursos naturales con beneficios impositivos escandalosos, a grandes capitales que no generan empleo local genuino, mientras no hay el más mínimo apoyo para las PYMEs y al productor familiar chaqueño.
- Estadísticas de pobreza: un dibujo peligroso
Afirmar que la pobreza bajó del 65% al 48% en un sólo año de recesión y caída del consumo, es una afrenta a la inteligencia de los chaqueños. Mientras el gobierno exhibe números optimistas, las colas en los comedores sociales y la cantidad de trabajadores formales bajo la línea de indigencia, desmienten cualquier estadística oficial. No se ha eliminado la intermediación con el Programa Ñachec, sólo se ha cambiado de personas.
El gobernador descalifica a dirigentes de los movimientos sociales llamándolos intermediarios, y a sus punteros del Ñachec los llama “referentes”. Eliminar la estructura social, sin fortalecer la presencia directa del Estado ha dejado a miles en el desamparo total. La no generación de empleo genuino que permita terminar con los planes, es una deuda de este gobierno que profundiza la desocupación y también de gobiernos anteriores.
- Educación y seguridad: relatos de superficie
Educación: medir la calidad educativa por “palabras leídas por minuto” es una visión empresarial y vacía. La educación de calidad requiere edificios dignos y niños bien alimentados y docentes bien pagos, no cronómetros.
Seguridad: el uso político del dolor por el caso Cecilia, vinculando un hecho atroz con todos los movimientos sociales, pretende la demonización de los sectores populares y busca justificar una seguridad de vidriera para el centro de Resistencia, que lejos de aumentar sus ventas se redujeron y cerraron, mientras los barrios periféricos son zonas liberadas al narcotráfico y la exclusión.
Dijo que hubo incautación récord de droga y no dijo nada de cómo se llevaban ladrillos de cocaína algunos de la fuerza policial, ante la mirada de todos. ¿Qué harán cuando están solos?
El discurso del Gobernador ha dejado claro su modelo: una provincia abierta a los grandes negocios, pero cerrada a las demandas del pueblo. Un “orden” que se sostiene con salarios de hambre, la criminalización de la protesta y la represión.
No aceptamos un Chaco donde la paz social sea el silencio de los oprimidos. Seguiremos convocando a la unidad multisectorial del pueblo que profundice la lucha para cambiar esta política”.
Rodolfo Schwartz, diputado provincial
PTP Partido del Trabajo y del Pueblo
PCR Partido Comunista Revolucionario
Frente Chaqueño




