Marcelo Repetto, productor chaqueño y exministro de la cartera productiva chaqueña, se refirió ala eliminación de retenciones para granos dispuestas por el gobierno nacional hasta el 31 de octubre. Aseguró que es un pedido que reclama el sector desde hace mucho tiempo, “te diría que desde 2008 a esta parte”. Sin embargo, advirtió que es una medida de coyuntura que generará conflictos por modifica el sistema de la cadena, además de beneficiar solo a los acopiadores de granos que son los exportadores.
Señaló que los diferentes gestiones de gobierno que se sucedieron a lo largo de esos años, “más o menos proclives al campo”, no pudieron trabajar de manera estructural la cuestión. “Siempre pusieron parches, quitas, disminuciones, aumentos”, indicó y mencionó el comunicado de ayer que, en principio, era solo para el sector agrícola y terminó incluyendo a la carne bovina y aviar “que manejan porcentajes mínimos en comparación a lo otro”.
Consideró que, “en principio, todo lo que sea darle competitividad al productor, reglas de juego equiparadas a los competidores inmediatos como países vecinos siempre es bueno. Personalmente, pienso que la medida fue tomada para el gobierno no para los productores. Si hubiera sido para los productores la hubieran dado antes o se hubieran analizado las propuestas que se fueron dando desde las entidades del sector. Fue una medida para el Gobierno, para solucionar un problema que están teniendo indudablemente de escasez de dólares y de balanza comercial”.
Para Repetto, esta medida tan “drástica y de magnitud va a generar conflictos”.
“El mercado de granos funciona con distintas herramientas, una de ellas es futuro y opciones. Yo me imagino a aquel productor que vendió a futuro, o sea, que firmó un contrato para entregar determinado producto en una determinada fecha, a un precio y hoy se encuentra en esta situación. Hablando mal y pronto, se debe querer matar porque probablemente, el acuerdo de precios que haya hecho a entregar cuando la cosecha termine no es este que hoy estamos teniendo”, evaluó.
Dicho esto, advirtió que la medida “modifica todo el sistema de la cadena de granos y en la carne pasa algo parecido”.
En paralelo, también consideró que quienes hoy tiene acopiados los volúmenes de granos son los exportadores. “El productor chico ni hablemos, no tiene nada y el mediano puede ser alguno. Y algunos productores grandes vinculados a los sectores exportadores, ellos tiene capacidad de negociación con esta quita de retenciones”.
“Estas medidas hay que trabajarlas y que tengan sustentabilidad en el tiempo. Nosotros, desde el sector, siempre vamos a pedir que nos quiten el pie de encima para poder demostrar ese potencial que tiene el sector agropecuario en general y todas sus vertientes. Pero con medidas coyunturales no veo que eso pueda pasar”, sostuvo.
Entrevista completa:




