La titular del Directorio del InSSSeP, Irene Dumrauf, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre las atenciones que brinda la obra social estatal y aseguró que se trabaja de manera sostenida en acercar el organismo “directamente al afiliado”, por ejemplo, con el servicio de odontología con el que están llegando al interior provincial para atender a pacientes. Además, mencionó que llevan adelante un empadronamiento para afiliados activos y pasivos con alguna patología cardiovascular “porque entendemos que es una forma de hacer el seguimiento de la evolución de la enfermedad, pero porque hemos detectado muchísima situaciones de falta de adherencia a los tratamientos. El paciente inicie un tratamiento y después lo abandona con los riesgos que eso puede significar para la salud del paciente”, indicó. Y también mencionó que es una tarea que realizan de manera preventiva “para evitar situaciones que después deriven en una internación o un hecho no deseado”.
Por otro lado, comentó que la semana pasada contaron con la presencia de técnicos de Grupo Ortopedia Alemana que atendieron a alrededor de 15 pacientes durante dos jornadas, “tomando las muestras que significa acceder a una órtesis o una prótesis y evitar de esa manera que el paciente tenga que trasladarse una y otra vez a Buenos Aires porque para poder acceder a ese tipo de respuestas por parte del organismo primero se toma el molde, después se hace la prueba, ajustes si son necesarios y después recién se colocan esas prótesis sobre todo a los amputados y las órtesis después de todo ese proceso en el que el paciente debía trasladarse una y otra vez junto con su acompañante con lo que esto significa para las personas que tienen dificultades en su movilidad”.
“Ahora logramos a través de varias gestiones, en un convenio de cooperación mutua, que nuestros prestadores se trasladen cada 15 o 20 días cumpliendo con estas etapas para que el afiliado pueda tener su respuesta y por supuesto mejore su calidad de vida. Es todo un desafío porque en momentos tan difíciles que vive el país en materia económica hay que buscar la forma de optimizar los recursos humanos y bueno qué mejor que esta posibilidad que nos han dado nuestros proveedores de trasladarse, hacer todo esto, y evitar el costo que esto pueda significar para el organismo con todas estas etapas que se dan previamente a la obtención de una órtesis o de una prótesis”.
Destacó la predisposición de la firma en prestar este servicio “porque facilita mucho el acceso a la salud por parte de nuestros afiliados y obviamente que para nosotros optimizar recursos en estos momentos también se valora porque realmente estamos en una situación económica difícil”.
El jueves llegaron tres técnicos que llevaron todos los móldese de prótesis y órtesis, y también para sillas de ruedas posturales para aquellas situaciones que tienen trastornos neurológicos y motrices, sobre todo de niños. “Toman las medidas y acondicionan el equipamiento que lo van a traer en virtud de las necesidades y en virtud de la patología”, indicó y reparó que esta aparatología “significa una mejora de calidad de vida para el niño pero también para su entorno familiar”.
“Estas cuestiones son muy movilizantes y uno trata de darle ese acompañamiento personalizado. Yo estoy muy cercana a todas las familias en estas situaciones y tengo un contacto distinto con ellos que con el resto de los afiliados, la verdad que me moviliza muchísimo”, sostuvo.
Comentó que la atención por parte de Grupo Ortopedia Alemana se dio en pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en Buenos Aires, en los hospitales de alta complejidad. “Primero atendimos esos casos y obviamente que si se dan situaciones particulares, que no son tantas, los vamos a ir atendiendo y se irán incorporando a la lista de pacientes” que requieren de ortopedias.
“Me parece que es importante hacer ver que nosotros queremos cambiar la impronta, la imagen del InSSSeP. Queremos mostrar un organismo cercano a la gente, lo estamos haciendo con odontología, con este tipo de prestaciones, con el Plan de Diabetes para que el afiliado no tenga que andar trasladándose de un lugar a otro a retirar su medicación para cumplir con su tratamiento”, afirmó Dumrauf y remarcó que “son pequeñas acciones que llevamos adelante, pero con un solo objetivo, humanizar la gestión y estar cerca del afiliado para que este tenga la asistencia y la respuesta por parte de su obra social en su lugar de origen”. Aseguró que “son pasos muy cortitos pero concretos que estamos llevando adelante en esta temática”.




