El titular de la cartera productiva de la provincia se refirió a la reciente sanción del proyecto de ley del oficialismo por el cual se actualizó el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco y defendió la norma ante las críticas de sectores ambientalistas. “Una vez que se promulgue la ley, todos los productores serán iguales, van a poder presentar permisos siempre y cuando estén en la zona verde, que es la única zona donde se permite hacer cambio de uso de suelo”, sostuvo.
“El último ordenamiento que se hizo fue hace 15 años, en el 2009, y cada cinco años había que modificarlo. Hasta ahora, la provincia no tenía un ordenamiento territorial, no se trabajó sobre eso, se dilató y era necesario aclararlo, poner un norte de hacia dónde va la producción y también era necesario para disminuir la cantidad de hectáreas desmontadas”, planteó el ministro de la Producción desde los estudios de CIUDAD TV.
Sobre la oposición de los sectores activistas y ambientalistas que advierten que la ley permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas, Halavacs aseguró que “en el año 2023 fueron cerca de 60 mil hectáreas las que se desmontaron ilegalmente cuando históricamente, con permisos, rondó la mitad o menos”.
En tanto, señaló que la norma aprobada el martes “aumenta la cantidad de zonas rojas, que es la de netamente conservación del bosque, de 315 hectáreas a 440; y en porcentaje se mantiene lo que es zona amarilla y se redujo lo que es zona verde”. “Quedó demostrado que al no tener ordenamiento territorial en nuestra provincia todos los sectores fueron perjudicados”, afirmó.
“El productor agrícola y el ganadero no se podía desarrollar y, si lo hizo, lo tuvo que hacer a través de la ilegalidad; en la parte social, mucha gente ha perdido el trabajo; y quedó demostrado que en los últimos años la cantidad de hectáreas de desmonte ilegal superó a las hectáreas históricas, el ambiente se vio muy perjudicado”, reiteró. “Es sumamente importante el ordenamiento, se debatió, se llegó al consenso y se profesionalizó”, agregó.
El funcionario señaló que “de las hectáreas habilitadas, nuestra reglamentación establece que en los predios de más de 200 hectáreas se tiene que dejar el 30% de cobertura boscosa”. Además, acotó que “es un proyecto trabajado por el INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y entidades ambientalistas, técnicamente se cumplen absolutamente todos los puntos y es un trabajo que se viene haciendo hace años”.
Halavacs aseveró que “el ordenamiento es irrefutable” y reconoció que desde la Provincia se debe “mejorar, sin duda, la parte técnica porque hace mucho tiempo no se presentan permisos de uso de suelo y aumentar los controles”.