Desde el organismo estatal aseguraron que la mayoría de los préstamos fueron destinados a pagar deudas en tarjetas y a reparaciones en casas. El grueso de las solicitudes se dio entre jubiladas mujeres, mientras que los hombres tramitaron la mayor parte de créditos en el universo de trabajadores registrados. Unos de los datos hasta el momento tiene que ver con un cambio en la finalidad que se le da al beneficio, ya que dejaron de ser utilizados para el pago de servicios, como sucedió en la etapa final del macrismo cuando se lanzó una línea crediticia similar.
Durante la semana, ya en el tramo final de cara al balotaje del 19 de noviembre, la Anses dispuso una ampliación con nuevos montos vigentes de hasta 600 mil pesos en el caso de jubilados y pensionados y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia. Hasta la semana previa la cifra tope era 400 mil para ambos casos. El beneficio mantiene las mismas condiciones y requisitos que ya tenían, e intentará profundizar el fomento del consumo y desendeudamiento de las familias argentinas con las tasas más bajas.
Una de las observaciones que hicieron desde el gobierno a la hora de direccionar esta política, tiene que ver con el alto endeudamiento que tienen las familias argentinas con entidades bancarias por el pago de tarjetas de crédito. Muchas de ellas afrontan ese compromiso a través del pago mínimo, que cuenta con elevadas tasas de interés. Lo que buscan con los créditos Anses es dar a esas familias una herramienta para ir desarmando esas deudas que van evolucionando por encima de la inflación.
En diálogo con El Ciudadano, el gerente de Anses zona oeste Rosario, Mariano Mirada, explicó: “Con ese crédito pueden hacer compras o desendeudarse, que es una de las principales razones por la cual Massa toma la decisión. Había un sector de trabajadores que se venían endeudando de manera silenciosa por pagar el mínimo de la tarjeta a una tasa muy alta. Con este crédito acceden a una tasa de interés del 50%”.
Con la ampliación anunciada durante la semana, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos. Por su parte los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde hoy) podrán pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos.
“Al momento de las consultas hacemos una pequeña encuesta porque eso nos permite analizar para qué están tomando los créditos. La gran mayoría apunta a refacciones en su casa. Generalmente vemos que los jubilados tienen su economía ordenada, no se endeudan si no es muy necesario. Durante estos últimos días hubo una alta demanda, muchos lo sacan no solo para ellos mismos sino también para algún familiar.”, apuntó el referente de Anses.
Números
Si bien en los últimos días se conoció una ampliación en los montos, el beneficio se anunció a fines de septiembre. Desde ese momento se entregaron 1.344.651 créditos a jubilados, el 64 por ciento a mujeres y el 36, a varones. Al mismo tiempo el organismo previsional ya otorgó 247.798 créditos a trabajadores registrados, el 38 por ciento a mujeres y el 62, a varones.
En el caso de jubilados, los préstamos se otorgan con una tasa anual del 29 por ciento, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y se les da la posibilidad de devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas. Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas.
Por su parte, los trabajadores registrados accedencon una tasa anual del 50 por ciento, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. Se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.
Consultado sobre el balance parcial que hacen desde Anses, Mariano Mirada valoró que el beneficio está cubriendo una demanda relacionada a las dificultades para acceder a crédito barato, pero además reparó en el destino que se le está dando a los préstamos y lo comparó con otro momento histórico.
“Sobre el final del gobierno de Macri salió algo similar y la gente tomaba esos créditos para pagar deudas de servicios. De hecho, cuando asumió esta gestión se encontraron con que muchos beneficiarios de AUH que también tenían acceso a un crédito, que estaban endeudados y la gran mayoría era para pagar servicios”, señaló el funcionario.
Los jubilados y pensionados deben sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, completar el tramite personalmente en las oficinas del organismo. En caso de cumplir con las condiciones, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobre su prestación previsional. En el caso de trabajadores registrados la solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, (www.anses.gob.ar), o de la aplicación mi ANSES, todos los días de 10 a 20 horas.