Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Puerto de Barranqueras: arriban cubiertas importadas desde China con destino final a Córdoba

      7 noviembre 2025

      Sameep restableció el servicio de agua potable en los barrios San Cayetano, España y Provincias Unidas

      7 noviembre 2025

      Pintaron una nueva estrella amarilla, en memoria de Milagros Belén Machuca

      7 noviembre 2025

      Postas de Vacunación UNNE: acompañamiento sanitario para los ingresantes

      6 noviembre 2025

      Chaco fortalece vínculos económicos con ACCIÓ, la agencia de competitividad catalana

      6 noviembre 2025
    • INTERIOR

      Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

      7 noviembre 2025

      El municipio de Taco Pozo realizará un acto de pedido de disculpas a médicos cordobeses que sufrieron violencia policial

      7 noviembre 2025

      A paso firme, avanzan las obras de bacheo en Juan José Castelli

      7 noviembre 2025

      Castelli: jornada de trabajo y concienciación en la E.E.S. N°134 de Zaparinqui

      6 noviembre 2025

      Isla del Cerrito: Turismo anunció el 3º Torneo de pesca del dorado con devolución, modalidad trolling

      6 noviembre 2025
    • LA REGIÓN

      Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

      7 noviembre 2025

      Corrientes agotó su capacidad hotelera para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

      7 noviembre 2025

      Falleció “Cachito, campeón de Corrientes”, el boxeador que inspiró un clásico de León Gieco

      5 noviembre 2025

      Volvió a subir el peaje en el cruce fronterizo desde Corrientes a Brasil

      5 noviembre 2025

      Audiencia Pública por la Vía Paraná-Paraguay: ”Se pretende profundizar el dragado sin contemplar los efectos de las sequías y las lluvias”

      4 noviembre 2025
    • NACIONALES

      Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,4% en la primera semana de noviembre

      7 noviembre 2025

      Valdés pidió que Nación deje de “saquear a las provincias” y apuntó a la conducción de Lousteau en la UCR

      7 noviembre 2025

      Constructora rosarina mencionada en la Causa Cuadernos se queda con la primera licitación vial de Milei

      7 noviembre 2025

      Milei logró revertir la tendencia negativa de su imagen tras ocho meses de caída

      7 noviembre 2025

      Coimas en ANDIS: Spagnuolo cambió de abogado y ahora dice que los audios son falsos

      7 noviembre 2025
    • POLICIALES

      Desmantelaron un taller que se dedicaba a reactivar celulares robados

      7 noviembre 2025

      Atraparon a un hombre con pedido de captura en el centro de Resistencia

      7 noviembre 2025

      Secuestraron 30 kilos de marihuana en Castelli, hay dos hombres detenidos

      7 noviembre 2025

      Otro golpe al narco: en Resistencia, cuatro detenidos y nueve panes de cocaína secuestrados

      7 noviembre 2025

      Detuvieron en Corrientes a un hombre acusado de una estafa millonaria

      6 noviembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Proyecto Dulce MoWiQo lleva atención sanitaria para prevenir la diabetes en El Impenetrable chaqueño
    8 octubre 2025 INTERIOR

    Proyecto Dulce MoWiQo lleva atención sanitaria para prevenir la diabetes en El Impenetrable chaqueño

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Proyecto Dulce MoWiQo lleva atención sanitaria para prevenir la diabetes en El Impenetrable chaqueño
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ya son más de 1300 las atenciones sanitarias realizadas en el marco del proyecto de extensión implementado por la Facultad de Medicina de la UNNE en el interior profundo de la provincia del Chaco. MoWiQo es una iniciativa que busca promover la prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas en comunidades originarias.

    Desde Misión Nueva Pompeya, un territorio rural lejano ubicado al noroeste de la provincia del Chaco, un equipo sanitario universitario conformado por médicos y estudiantes avanzados de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la UNNE, acercó no sólo atención sanitaria, sino que realizaron relevamiento de casos y derivaciones al hospital zonal para aquellas personas con cuadros de mayor complejidad, todo acompañado por promotores de salud locales.

    Pubicidad

    Esta acción extensionista denominada Dulce MoWiQo es un programa de cooperación público-privada suscripto en 2023, a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste con la fundación Novo Nordisk.

    El territorio chaqueño en el que ya se trabajó con el proyecto, abarca el departamento Güemes; barrios de la localidad de Juan José Castelli, el pueblo de Nueva Pompeya y una decena de parajes de la región. Además, se sumaron a las capacitaciones que acercó la UNNE agentes de Sauzalito, Pampa del Indio y Miraflores, entre otras localidades del noroeste chaqueño.

    El proyecto MoWiQo —cuyo nombre alude a una contracción de los nombres de las comunidades Moqoit, Wichí y Qom— se proyectó con una planificación de tres años e inició con un enfoque de atención médica para personas con diabetes; actualmente, el proyecto se amplió diametralmente y se ofrece atención clínica, cardiológica, pediátrica, ginecológica y nutricional, incluyendo además proyectos de huerta y alimentación saludable.

    En una reciente intervención, en la escuela Cacique Supaz -Paraje Pozo del Sapo- técnicos y estudiantes de la Eragia (Escuela Regional de Ganadería, Industria y Afines) asistieron con la instalación de una huerta escolar y un gallinero de ponedoras para el sustento del comedor y de las familias y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria local.

    Intervenciones sanitarias con buen equipamiento

    “Aquellas personas que presentan patologías ambulatorias, son atendidos en las salas por los voluntarios de la UNNE, evitando traslados de hasta 10 kilómetros para llegar -a veces caminando- hasta el único hospital de la zona” explica a UNNE Medios el estudiante avanzado de Medicina, Ariel Báez, a cargo de la coordinación logística del proyecto MoWiQo.

    La coordinadora general es la doctora Silvia Gorban de Lapertosa, docente de la Facultad de Medicina de la UNNE y especialista en Nutrición y Diabetes. Explicó que el programa busca “abordar integralmente los factores de riesgo cardiovascular, mejorando la calidad de vida y la alimentación de las comunidades originarias”.

    Dulce MoWiQo cuenta con el financiamiento de la empresa Novo Nordisk, en el marco de su programa de responsabilidad social y la colaboración de instituciones como la Asociación Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Cardiología (Distrito Corrientes), el Ministerio de Salud Pública del Chaco —a través de la Secretaría de Enfermedades Metabólicas y Diabetes— y la organización INCUPO (Instituto de Cultura Popular).

    En este marco y con la presencia del rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, se realizó la recepción de equipamientos donados por la empresa Novo Nordisk por parte de la referente del proyecto Dulce MoWiQo, doctora Silvia Lapertosa.

    Cada agente sanitario integrante de MoWiQo cuenta ahora para sus intervenciones comunitarias de salud, con una mochila médica con elementos de base para realizar las atenciones en terreno: balanza digital, glucómetro, electrocardiógrafo, termómetros digitales y tensiómetro pediátrico y de adultos.

    También Lapertosa recibió la donación realizada por el director de la Eragia, ingeniero agrónomo Juan Samaniego de un rotocultivador, que servirá para trabajar la tierra y fortalecer la producción en la escuela agrícola Cacique Supaz.

    Trabajo que se puede medir

    Con el Proyecto MoWiQo ya se llevan realizadas más de 1300 atenciones a pacientes, entre ellas: 260 en diabetes, 394 en cardiología, 90 en pediatría, 138 en tocoginecología y 457 en clínica. Además del trabajo en centros de salud, se realizaron atenciones domiciliarias y encuestas a más de 700 personas.

    Las acciones incluyen también la capacitación de promotores de salud, enfermeros y maestros rurales, mediante una Diplomatura Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE y la traducción de materiales educativos a los idiomas Wichí y Qom, para garantizar una comunicación intercultural efectiva.

    “En muchos parajes del Impenetrable, las opciones de salud están ligadas 100% a intervenciones como la nuestra nada más. Por eso este trabajo no solo es vital para la comunidad, sino también formativo para los estudiantes y profesionales que aprenden el trabajo sanitario y social en éstos contextos, donde todo depende de nuestra acción”, reflexionó Báez.

    Esta experiencia sanitaria extensionista cobra valor por su impacto sanitario y social; además, refleja el incesante compromiso de la UNNE con su territorio de influencia y la función social del conocimiento, promoviendo el desarrollo sostenible y el acceso equitativo a la salud para las comunidades más postergadas del nordeste argentino.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    INTERIOR

    El municipio de Taco Pozo realizará un acto de pedido de disculpas a médicos cordobeses que sufrieron violencia policial

    7 noviembre 2025
    INTERIOR

    A paso firme, avanzan las obras de bacheo en Juan José Castelli

    7 noviembre 2025



    Últimas Noticias

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 20256 Views

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 202528 Views

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 20255 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER