El subsecretario de Protección Civil del Chaco, Gustavo Santos, alertó sobre el aumento de incendios forestales durante el verano, remarcó que muchos son provocados de manera intencional por la quema de basura, pidió responsabilidad y denuncias. También brindó recomendaciones para prevenir siniestros en los hogares, especialmente vinculados a instalaciones eléctricas, velas y el uso de garrafas.
En el marco de la temporada estival, cuando se incrementa el riesgo de incendios forestales, el subsecretario de Protección Civil del Chaco, Gustavo Santos, advirtió sobre la recurrencia de quemas provocadas y llamó a la comunidad a extremar los cuidados y denunciar este tipo de hechos. Lo hizo en diálogo con CIUDAD TV, donde además brindó recomendaciones para evitar incendios en los hogares.
Santos explicó que la provincia se preparó desde fines del año pasado ante la posibilidad de una ola de calor. “Veníamos preparándonos conjuntamente con el SINAGIR, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo, y la AFE por lo que iba a ser la ola de calor no solamente en la provincia, sino en la mayor parte del país”, señaló.
Indicó que las lluvias intensas registradas en los últimos meses, con acumulados superiores a los 500 milímetros en zonas como el Gran Resistencia, Barranqueras, Cote Lai y Las Garcitas, retrasaron la aparición de incendios forestales, aunque aclaró que los focos ígneos comenzaron a darse igualmente. “Eso quizás retrasó de alguna manera los incendios forestales, pero sí se están dando”, afirmó.
El funcionario puso el acento en una característica que llamó la atención de los equipos de emergencia: la aparición de incendios durante la noche. “En algunas localidades está sucediendo de noche los incendios forestales, una cosa rara, pero eso te marca una vez más quiénes son los que provocan los incendios”, sostuvo, y agregó: “Que te pase a partir de las 20, 21, 22 horas en adelante ya te marca un poco la tendencia de cómo viene el siniestro”.
Santos atribuyó gran parte de estos hechos a prácticas habituales como la quema de basura o de terrenos. “La práctica de la quema es un poco una costumbre ancestral. Quemar la basura porque nos molesta, quemar un baldío o un campo porque es barato o más rápido, pero dejamos de lado las consecuencias que esto trae”, expresó. Enumeró los daños que genera esta conducta, desde el perjuicio al ecosistema hasta el riesgo para viviendas, instituciones, animales y vecinos afectados por el humo y el fuego fuera de control.
“Partimos de la premisa de que bomberos está para las emergencias. Esto no es una emergencia, esto es un capricho de alguien”, afirmó. Explicó que cada intervención implica movilizar recursos humanos y económicos: “Los bomberos voluntarios salen de su descanso y de su trabajo, se mueve toda una economía que al cuartel le cuesta dinero y muchas veces ese dinero no está”.
Respecto de las sanciones, señaló que existen herramientas legales, pero que muchas veces es difícil identificar a los responsables. “Tenés que encontrar a la persona cometiendo ese delito para que pueda ser inculpado, porque generalmente cuando se llega al siniestro no hay nadie”, explicó. Por eso insistió en la importancia de la denuncia: “Cuando se acostumbren a denunciar, ahí sí va a cambiar la cosa, porque te está perjudicando a vos y al barrio, puede perjudicar bienes y vidas”.
Recomendaciones para evitar siniestros en los hogares
Durante la entrevista, Santos también brindó consejos para prevenir incendios en los hogares. Recomendó revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, especialmente en viviendas donde las conexiones fueron realizadas de manera precaria. “Se instala la luz para cubrir una o dos lámparas y después se agrega la heladera, el aire, el televisor, y nos olvidamos que ese cable dejó de abastecer algo mínimo y empieza a saturarse”, explicó.
Indicó que el recalentamiento de las líneas eléctricas suele provocar principios de incendio y destacó la importancia de contar con térmicas y disyuntores. “En muchos de los hogares a los que hemos ido, todo es muy precario”, alertó.
Otro factor frecuente de incendios, según el subsecretario, es el uso de velas. “En los barrios principalmente, el 80% de los principios de incendio lo provoca la vela que le prenden al santo”, afirmó.
También se refirió al uso de garrafas y estufas, recomendando colocarlas en espacios ventilados y permitir siempre la circulación de aire. “Siempre tiene que haber ventilación en los lugares donde tenemos estufas”, sostuvo, insistiendo en la necesidad de actuar con cautela para evitar situaciones que puedan derivar en pérdidas materiales o humanas.




