Cada ciudad tiene una forma y una estructura particular, que se han ido construyendo a lo largo de la historia. Desde el entorno natural en el que se asientan, pasando por el trazado de las calles y las construcciones, todo forma parte de lo que se conoce como la morfología urbana de una ciudad.
A medida que pasan los años, las autoridades responsables de la gestión de las ciudades toman diferentes decisiones sobre cómo desarrollar y organizar estos espacios. Algunas de estas decisiones han dado buenos resultados, pero otras han dejado ciertas áreas de las ciudades en condiciones precarias, con problemas que aún no han sido resueltos.
Estas zonas en situación de fragilidad son el foco principal del proyecto de investigación que lleva a cabo el arquitecto Lucas Bogado de la UNNE. El objetivo es analizar cómo pueden aplicarse estrategias de regeneración urbana ecológica para mejorar el desarrollo de las ciudades del NEA.
El trabajo forma parte de una Beca de Posgrado financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y se denomina “Desafíos para la Regeneración Ecológica desde la morfología urbana”.
Según explica Bogado, “en las últimas décadas se han producido importantes cambios a nivel mundial y local, y la Agenda 2030 de la ONU plantea diferentes ejes de abordaje, entre ellos el Eje 3 sobre Espacio Público, que aborda el diseño, conservación y mantenimiento de estos espacios como catalizadores para mejorar la calidad de vida urbana”.
En este contexto, el proyecto busca detectar la estructura urbana y sus características morfológicas, identificando áreas degradadas para su clasificación, y analizar las posibilidades de aplicar estrategias de restauración y regeneración urbana ecológica. Asimismo, el trabajo pretende contribuir al desarrollo del proyecto de investigación principal ya las asignaturas relacionadas de la carrera de arquitectura.
Esta investigación cuenta con el asesoramiento y la dirección de la arq. Mgter María José Roibón y la co dirección del arq Mgter Mario Berent, ambos son docentes investigadores e integran el Grupo de Estudios en Morfología de la Arquitectura y el Territorio – (GEFAT), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
La restauración urbana ha sido un tema de debate y análisis en diversos ámbitos disciplinares, incluyendo cátedras de diseño arquitectónico y urbano, proyectos de investigación y especialistas en planificación urbana, desarrollo sostenible y medio ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
El trabajo del arquitecto Bogado se centrará en localidades de la región NEA, enfocándose en los espacios degradados dentro del área urbana que tengan posibilidades de ser restaurados o regenerados. Para ello, se estructurará en dos fases: una exploratoria y otra analítica, con cuatro etapas de investigación relacionadas entre sí.
La primera etapa se enfocará en la comprensión y definición de conceptos claves, como forma y estructura urbana, sostenibilidad, regeneración y restauración urbana y ecológica, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las siguientes etapas, se aplica una metodología analítica deductiva, conciliando los conocimientos teóricos adquiridos con las aplicaciones concretas de la propuesta.
Para la investigación, se utilizarán como antecedentes los trabajos desarrollados por los directores del proyecto y los documentos recomendados por ONU-HABITAT. También se recurrirá a fuentes bibliográficas actuales, información disponible en el municipio y organismos provinciales, como aerofotografías, datos satelitales y sistemas de información geográfica. Además, se realizarán entrevistas y consultas a responsables de áreas municipales afines, y se llevará a cabo un relevamiento de campo.
“Más allá de que la regeneración urbana puede enfocarse desde distintas disciplinas y se considera como enriquecedor el aporte multidisciplinar, el presente trabajo propone un enfoque desde la arquitectura y el urbanismo actual, los ODS y las realidades regionales”, señaló el arquitecto Bogado.