La diputada justicialista, Analía Flores, se refirió al proyecto de ley 1.888/25 que impulsan desde el Frente Chaqueño para que se cree en la órbita legislativa una Comisión Investigadora que determine si la Provincia adquirió y distribuyó “insumos médicos contaminados”, de manera puntual, fentanilo.
“La idea es que esta comisión se constituya y que a partir de la comisión se puedan pedir informes a las distintas áreas vinculadas a la Salud, ya sea el Ministerio de Salud, pero también por ejemplo a todas aquellas áreas involucradas en la adquisición, el control o la fiscalización de insumos. Buscar la manera de poner viabilidad en la trazabilidad de estos medicamentos”, apuntó la diputada en declaraciones para el móvil de CIUDAD TV.
Advirtió que “no hace mucho se encontraron dentro de contenedores de basura en la vía pública, en un barrio de la ciudad de Resistencia, lotes de medicamentos que estaban tirados allí por vencimiento. Pero a la Comisión uno quiere crearla para que se puedan dar respuestas a toda esta situación”.
Los fundamentos de la iniciativa
El proyecto de ley, se funda en su letra en que en el “mes de mayo del corriente año, un grupo de legisladores, hemos presentado por ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, un pedido a fin de que promueva investigación formal, legal y documental de la gestión administrativa del Ministro de Salud de la Provincia Dr. Sergio Rodríguez y del Ministerio de Salud de la Provincia en relación a la adquisición de fentanilo producidos por la firma HLB Pharma, HLB Pharma Gruop, Laboratorio Ramallo, y su distribución en los distintos efectores de la red sanitaria provincial, tanto públicos como privados, ello atento a los hechos de público conocimiento referido al deceso de ciudadanos por el consumo de lotes contaminados de dicha droga, fallecimientos que hoy ascienden a mas de 90 casos”.
Sostiene que “con motivo de dicha presentación, la semana pasada, hemos sido notificados por Oficio del Fiscal de Investigaciones Administrativas que analizada la presentación y advirtiéndose la gravedad de los hechos, entiende procedente dar curso a lo solicitado y por ende, iniciar investigación preliminar sobre la situación sanitaria de la provincia, especialmente sobre la actuación del Ministerio de Salud en este tema, las acciones adoptadas, protocolo implementado, entre otros aspectos”.
Afirma que “uno de los puntos mas relevantes está dado por la adquisición de fentanilo producido por HBL Pharma, y demás laboratorios involucrados”.
Señala que “sin perjuicio de ello, en el Oficio mencionado, el Fiscal hace referencia a las facultades constitucionales que tiene la Cámara para conformar comisiones con fines de fiscalización e investigación en cualquier dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial y recalca que es libre el acceso de los diputados a la información de actos y procedimientos administrativos, con obligación de los jefes de reparticiones de facilitar el examen y verificación de libros y documentos que le fueren requeridos, entendiendo además que la creación de una Comisión Investigadora resulta pertinente ante hechos de esta gravedad”.
Desde el bloque que impulsa la iniciativa, afirman: “Entendemos que la situación, que derivó en la declaración de emergencia nacional, requiere que la Cámara de Diputados haga uso de las facultades constitucionales, y conforme una comisión investigadora que permita colaborar con la FIA y eventualmente con la justicia provincial y/o Federal en la investigación penal que se formule”.




