Néstor Dudik, responsable del Laboratorio de Cosméticos de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), en diálogo con CIUDAD TV se refirió al incremento de la producción de repelentes de cara a nueva temporada y ante la presencia del aedes aegyptis en la región. “Comenzamos a prever lo que va a ser un verano distinto, en el sentido de todos los datos estadísticos que maneja el Ministerio de Salud de Nación informan que se prevé un incremento en el número de casos de dengue”, sostuvo.
“Estos datos surgieron de una reunión que mantuvimos con el Ministerio en el mes de octubre, donde también surgió la preocupación de que todos los productores de repelentes podamos asegurar el abastecimiento para la comunidad. Es así que la Universidad tomó ciertos recaudos con la adquisición de un reactor, que pudo ser factible gracias a la donación de una fundación, y el aprovisionamiento de los insumos”, remarcó Dudik. La entrega del equipo por parte de Dante Gebel y el CEO, Daniel Darling, a través de la Fundación “River Church”, se concretó en octubre.
El representante de la alta casa de estudios aseguró que se “viene elaborando de manera continua con este nuevo reactor, con una producción estipulada de 12 mil y 13 mil repelentes por semana; un poco abasteciendo al mercado que nos está solicitando y también acopiando repelente para lo que entendemos que va a ser la gran demanda en estos meses venideros”.
También advirtió que “después de las lluvias, quedan los reservorios donde el aedes aegypti tiene el medio más propicio para replicarse” y señaló que “hay ya casos de dengue en el Chaco, por lo que se pide y se concientiza a la comunidad para que arbitre todos los medios para tratar de erradicar el mosquito”.
En cuanto al abastecimiento del producto, Dudik descartó que se de una situación similar a la del año pasado y dijo que la “mayoría de los fabricantes de repelentes de la Argentina triplicó la producción, por lo cual no debería haber escasez”. Además, resaltó la importancia de que la “universidad pueda estar presente para regular el precio de los repelentes”.
“La universidad está proveyendo el repelente a quienes necesiten, realizamos venta al por mayor y lo adquieren las farmacias, los supermercados y algunos distribuidores mayoristas referentes en la provincia. También le estamos proveyendo a La Rioja, que nos está comprando por el Ministerio de Salud y por la Subsecretaría de Prevención; y a empresas privadas de Santa Fe y de Buenos Aires”, detalló.
Donación del reactor
Dudik resaltó el impacto del nuevo reactor en la producción y recalcó que es un “aporte nos permite disminuir considerablemente los costos de control de calidad, porque antes teníamos que hacer 10 lotes por día y ahora hacemos un sólo lote. Es decir, en un sólo reactor se produce lo que antes se producía 10 veces por día. Eso nos facilita, nos organiza y ordena en la forma de trabajar”.
“Para la universidad fue un antes y un después, y un compromiso también con Dante y toda su organización para poder seguir trabajando y colaborando en este desarrollo”, apuntó y adelantó que están “trabajando en el desarrollo de alternativas de activo para que sea más eficiente en investigación con un buen equipo, integrado por docentes y alumnos”.