El doctor Jorge Canteros informó este viernes, que “estoy lejos del Chaco, en Puerto Madryn, participando de la reunión del Consejo de Procuradores, convocada por el doctor Jorge Mitelarena, que preside la entidad. Nosotros los Fiscales de todo el país formamos parte de dos Consejos. Uno del grande, del de Procuradores y Fiscales Generales, del que soy presidente por 2 años; y el doctor Mitelarena preside el Consejo Federal de Polìtica Criminal”.
Refierió el Procurador General del Chaco que, “es el Consejo donde se planifica todo lo que tiene que ver con las decisiones de política criminal, que se toman a nivel país, lo que vamos planificando y después tratando de conseguir los fondos y aplicarlos en cada provincia”.
“Y justamente, esta convocatoria fue sobre el tema drogas, especialmente narcomenudeo, que es lo que tenemos 6 provincias en Argentina, y eso fue lo que tratamos en las últimas 48 horas en las reuniones que estamos teniendo”, aclaró Canteros.
En cuanto a las definiciones del encuentro, señaló que “ya hubo un comunicado”, y que “nos sorprendió la presencia del gobernador Ignacio Torres. Hubo una cena en la noche anterior en la residencia oficial, pero no estaba previsto que nos visite, porque la reunión era bastante informal, donde participábamos sólo los Fiscales Generales de provincias y una Fiscal de Drogas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Desfederalizar el narcomenudeo
Detalla que se hizo presente el Gobernador, con el intendente de Puerto Madryn, que participaron 45 minutos de la reunión. Las definiciones fuertes son que hay que desfederalizar, porque la Justicia Federal se ocupa de las grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, y resalta “lo que se hace con el narcomenudeo, con la situación carcelaria grave que tenemos en todo el país. Nosotros tenemos 2.800 personas privadas de la libertad, y cerca de 200 de estas personas están vinculadas al narcomenudeo”.
Evitar que provincias chicas se conviertan en otro Rosario
Explica más adelante que “la droga cruza toda la actividad delictiva. El que hurta, el que roba, el que mata, el que comete violencia de género, todo ello está tocado transversalmente por la droga. Hay que tomar seriamente esto, para evitar que las provincias chicas como la nuestra, Corrientes, Misiones, Catamarca, San Luis, un día se conviertan en Rosario”.
Añade que “las grandes bandas que hoy se disputan el territorio rosarino, no nacieron como grandes bandas sino como pequeñas organizaciones, haciendo narcomenudeo, y hoy son dueñas de concesionarias de autos, de edificios en la costanera más nueva de Rosario, y salen a matar impunemente policías, choferes de colectivos, de taxis, empleados de estaciones de servicio”.
Sáenz Peña
En cuanto al Chaco, dijo que “vemos lo que está pasando en nuestra querida Ciudad Termal. Si no fuera por el enorme trabajo que está haciendo la Policía de la Provincia en Sáenz Peña, muy pronto el delito de narcomenudeo se convertiría en narcotráfico, y sería imparable”, concluyó el doctor Canteros.