Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comodoro Py acorrala al Gobierno de Milei activando los casos por corrupción

    10 mayo 2026

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 2026

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, mayo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras el incendio, Zdero estuvo en el Jardín 43 y garantizó a la comunidad educativa refacciones integrales

      9 mayo 2026

      SAMEEP implementa nuevos segmentos para garantizar el acceso a la tarifa social

      9 mayo 2026

      Chaco avanza en modernización tecnológica con un acuerdo entre Ecom y Telecentro

      9 mayo 2026

      La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

      9 mayo 2026

      Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

      8 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

      9 mayo 2026

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 mayo 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 mayo 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026
    • NACIONALES

      Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

      9 mayo 2026

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 mayo 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 mayo 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 mayo 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Procesaron al represor Manader por torturar a sacerdotes en el marco del Terrorismo de Estado en el Chaco
    26 septiembre 2024 JUDICIALES

    Procesaron al represor Manader por torturar a sacerdotes en el marco del Terrorismo de Estado en el Chaco

    Las victimas fueron los Padres Joaquín Nuñez y Gianfranco Testa de las Parroquias de Quitilipi y Machagai , quienes fueron detenidos por razones políticas en 1974.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Procesaron al represor Manader por torturar a sacerdotes en el marco del Terrorismo de Estado en el Chaco
    Sacerdotes Joaquin Nuñez y Gianfranco Testa
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó al  exsuboficial de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco, Gabino Manader, por las detenciones irregulares y la aplicación de torturas, considerándolas  crímenes de lesa humanidad, contra los párrocos  Joaquín Nuñez y Gianfranco Testa. Fueron hechos ocurridos en 1974, en la Alcaidía de Sáenz Peña.

    Los eclesiásticos Nuñez y Testa pertenecieron en los inicios de los años 70 al Movimiento Rural Católico y luego fueron parte de la creación del movimiento Las Ligas Agrarias que agrupaba a pequeños productores.

    Siendo los responsables de las Parroquias de Quitilipi y Machagai, fueron detenidos el 14 de abril de 1974 por la Policial del Chaco y trasladados a la Alcaidía de Sáenz Peña. Allí sufrieron torturas durante varios días a manos de una comisión de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco, encabezada por el Jefe y subjefe, comisarios Carlos Alcides Thomas y Wenceslao Ceniquel. A estos se les sumó, Manader y el agente, José María Cardozo. Los policías Thomas, Ceniquel y Cardozo se encuentran fallecidos .

    Pubicidad

    La reconstrucción de los hechos realizada por la jueza se asienta en los relatos de las víctimas, declaraciones de otros detenidos como Carlos Páez y Aureliano Villán, testimonios de  monjas y laicas como Nuria Puiggros Sampere, Ruth Ligia María Rodríguez, Epifanía Ceferina Neira y Maria Luisa Wagner, además de actuaciones judiciales e informes médicos de la época .

    En su resolución, la jueza sostuvo que se puede apreciar que los relatos de los denunciantes, testigos y documentación mencionada, son coincidentes a los fines de corroborar la hipótesis delictiva, con el grado de certeza propio de la instancia y permiten establecer que Nuñez y Testa fueron privados de su libertad conforme sus relatos, que presentaban lesiones producto de los reiterados golpes padecidos en las dependencias policiales de Sáenz Peña

    “Sus relatos se muestran sólidos, concatenados entre sé e indicativos de que los autores de las agresiones eran cuatro o cinco personas de civil, que a su vez eran personal de la Brigada de Investigaciones, siendo identificados algunos de sus nombres por las victimas”, indicó la jueza. “Advierto sobrados elementos que exponen la participación activa de Manader como parte del grupo de tareas, que operaba en la Dirección de Investigaciones, que se desplegaba realizando operativos en diversas localidades del  territorio provincial”, añadió.

    Los años de detención de Núñez y Testa

    El Padre Joaquín Núñez, de la orden de los Franciscanos, estuvo después cinco años detenido en la Alcaidía Policial de Resistencia y en las cárceles federales U7, Rawson, Devoto y La Plata. En el año 1986, constituyó la parroquia de Caacupé en el humilde Barrio de Bella Vista, de Rosario, donde realizó un importante trabajo social durante muchos años. Falleció recientemente estando alojado en un Gerontocomio de la Congregación de los Franciscanos.

    Por su parte, el Padre Gianfranco Testa, integrante de la orden Los Misioneros de la Consolata, estuvo detenido alojado en la Alcaidía de Resistencia y en la Cárcel Federal U7. Por su nacionalidad italiana, fue expulsado del país por el dictador, Jorge Rafael Videla, en 1978. Ejerció luego el sacerdocio en Nicaragua y Colombia y actualmente reside en Italia.  

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso “No me olvides”: Casación determinó que el Tribunal Oral de Resistencia defina la reparación a las víctimas

    9 mayo 2026
    JUDICIALES

    La Justicia porteña equiparó a las apps de transporte con los taxis y cambian las reglas para los choferes de Uber, Cabify y Didi

    8 mayo 2026
    JUDICIALES

    Una jueza levantó la cautelar que suspendía artículos de la Ley de Reforma Laboral

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Comodoro Py acorrala al Gobierno de Milei activando los casos por corrupción

    10 mayo 20268 Views

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 202617 Views

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comodoro Py acorrala al Gobierno de Milei activando los casos por corrupción

    10 mayo 2026

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 2026

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER