El Tribunal de Juicio por sentencia N° 20 condenó Marcelo Alfredo Ruiz Díaz (22) a la máxima pena prevista en el Código Penal por considerarlo autor material por homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo, cometido en febrero de 2023.
En el mismo fallo, y al cabo de un juicio, los jueces absolvieron a la pareja del condenado, Johana Yanina Lovato, por insuficiencia probatoria, añadieron los voceros.
“Se hizo justicia, mi Mateo descansa en paz”, expresó Mónica Saucedo, madre de la víctima, quien agregó entre lágrimas que “ahora el asesino estará pagando la cadena perpetua que se merece, gracias a Dios y a los jueces”.
“Agradezco a la gente, a la Fiscalía, a los jueces y a todos los estuvieron conmigo. Esto no va a hacer revivir a mi Mateo, pero ahora mi hijo descansa en paz porque hubo justicia”, expresó conmovida a la prensa Saucedo, quien aseguró que “todos los días” extraña a su hijo, quien era “una excelente persona”.
El crimen fue cometido el 6 de febrero de 2023 en la casa que el imputado compartía con su esposa e hijos en la capital correntina, donde Pérez Saucedo fue golpeado, maniatado y asfixiado, tras lo cual su cuerpo fue enterrado en el patio.
Durante la pesquisa se estableció que antes de matarlo le habían robado 40 mil pesos y que una cifra idéntica fue extraída de un cajero automático con su tarjeta de débito al día siguiente.
De acuerdo al informe de la Fiscalía, ese día “la víctima y el imputado salieron de trabajar de la sucursal de la panadería y carnicería ‘La Reina’, en la ciudad de Corrientes, y fueron juntos a la casa de Pérez Saucedo y luego a un cajero automático, de donde el joven extrajo 40 mil pesos de su cuenta”.
Posteriormente, según el Ministerio Público, ambos se dirigieron a la casa del acusado Marcelo Ruíz Díaz, ubicada en el barrio San Roque Oeste, donde también vivía Lovato.
En ese domicilio, de acuerdo a lo surgido del debate, el joven fue despojado del dinero y luego “golpeado con un objeto en la cabeza y en el pecho”.
“Estando vivo aún, le ataron las muñecas con una cuerda para inmovilizarlo y lo amordazaron para que no gritara, tras lo cual, Ruíz Díaz lo habría estrangulado”, añadieron desde la fiscalía.
Tras el crimen, el cuerpo de Pérez Saucedo fue enterrado a un metro de profundidad y en posición fetal, tal como fue hallado después.
El Tribunal, presidido por Juan José Cochia e integrado por Ariel Azcona y Román Esquivel, consideró al Ruiz Díaz autor de “homicidio criminis causa” -cometido para ocultar otro delito- y dará a conocer los fundamentos de la sentencia el viernes 8 de marzo próximo.
Fuente: Télam