Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, noviembre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Día del Bancario, el referente del gremio en el Chaco denunció un “ataque sistemático de los banqueros” contra los puestos de trabajo

      6 noviembre 2026

      Juan Manuel García: “El peronismo tiene la responsabilidad histórica de construir una alternativa”

      6 noviembre 2026

      El 17 de noviembre habrá una Audiencia Pública del Concejo Municipal de Resistencia

      6 noviembre 2026

      Este fin de semana, sumá chances para ganar $12 millones con Tuya

      6 noviembre 2026

      ANSES continúa presente con operativos móviles en zonas afectadas

      5 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró las instalaciones de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza

      6 noviembre 2026

      Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

      6 noviembre 2026

      Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

      6 noviembre 2026

      Zdero entregó las llaves y más familias ya tienen su casa propia en Presidencia de la Plaza

      5 noviembre 2026

      J. J. Castelli se prepara para la Navidad con adornos reciclados: “Cada detalle es una obra de arte”

      5 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis de Paraguay afecta a uno de los principales hoteles de Encarnación

      6 noviembre 2026

      Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

      6 noviembre 2026

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

      6 noviembre 2026

      “Estamos contentos con el avance que hemos tenido”: Sturzenegger ratificó el rumbo económico del Gobierno

      6 noviembre 2026

      Murió Patricia Walsh, una vida signada por la lucha contra la impunidad

      6 noviembre 2026

      Sin aura: ocho de cada diez publicaciones sobre Milei en redes son negativas

      6 noviembre 2026

      ATE suspendió las protestas en los aeropuertos: “Al Gobierno lo salvó el papa”

      6 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un joven de 18 años con pedido de aprehensión por un supuesto intento de abuso

      6 noviembre 2026

      Fue detenido por lesionar a su pareja en Las Breñas

      6 noviembre 2026

      Falleció una mujer tras accidente entre una moto y un camión en ruta 11 y avenida Alvear

      6 noviembre 2026

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Primero sequía, después fuego y ahora inundaciones: el drama de los productores agropecuarios de Corrientes
    15 enero 2024 INTERIOR

    Primero sequía, después fuego y ahora inundaciones: el drama de los productores agropecuarios de Corrientes

    Las lluvias extremas, que en una semana acumularon 550 milímetros, afectan a la producción ganadera, arrocera y tabacalera.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Primero sequía, después fuego y ahora inundaciones: el drama de los productores agropecuarios de Corrientes
    Productores trasladar su hacienda a zonas altas.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Sin dudas que Corrientes ha sido una de las provincias más golpeadas por los desastres naturales en los últimos años, sobre todo por su acumulación en un breve lapso de tiempo. Así, desde 2021 el distrito litoraleño arrastró un marcado déficit hídrico que se convirtió en una histórica sequía acompañada por salvajes incendios durante 2022 que consumieron más del 10% del territorio provincial, arrasando con cultivos, plantaciones forestales, ganado e infraestructura productiva por igual.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    A este desastre, le siguió la profundización de la falta de lluvias, que en la zona del NEA duró hasta bien entrado el año pasado, asestándole un nuevo golpe a la producción. Pero 2024 tiene pensado otro desafío para la provincia y entre la crecida del Paraná en primera instancia, seguido por impresionantes lluvias, llegaron las inundaciones.

    Así, la zona central de la provincia de Corrientes se vio afectada en los últimos días por fuertes lluvias, con precipitaciones acumuladas por unos 550 milímetros, que provocó el desborde de los ríos Santa Lucía y Corrientes, afectando campos ganaderos, provocando el ahogamiento de terneros y vacunos, y pérdidas de cultivos en arroz y tabaco en campos de Mercedes, Perugorría, Goya, Bella Vista y San Roque.

    Según detalló el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, toda la zona central de la provincia fue “castigada” por las fuertes lluvias registradas en la última semana provocando el desborde del Río Corrientes, que inundó “totalmente” gran parte de las 30 mil hectáreas que en la región se dedican al cultivo del arroz, y también provocó, en la cuenca del Río Santa Lucía, un importante anegamiento de campos ganaderos, malogrando muchos nacimiento de terneros, que mueren ahogados al pie de sus madres.

    Anselmo consignó que en diálogo con radio CNN, que “en zonas de Goya, Perugorría y Mercedes, hay todos campos ganaderos inundados. Allí estamos monitoreando el área, ya se evacuó a unas 400 personas del área rural, y también se avanza con el traslado de hacienda a zonas más altas. A la altura de la ruta 123, zona de cultivos de arroz, pasó el pico de inundación. Este está en el nivel más alto sobre el Puente de la ruta 12, que está cortada en dos tramos y tenemos que recuperar esta ruta”.

    Entre las medidas que se propone llevar adelante el gobierno de Corrientes figuran, tal como indicó Anselmo, “promover ayuda crediticia y asistencia para recuperar en parte las pérdidas” y explicó que el fisco provincial sufrió ya “un golpe” con la última sequía e incendios de campos que llevó a no cobrar impuestos como el inmobiliario rural, cuyos fondos sirven para mejorar caminos y llevar adelante la lucha sanitaria animal y vegetal en el distrito.

    Para el caso de la Nación, Anselmo recordó que el pasado 5 de enero mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura nacional, Fernando Vilella, allí “planteamos -dijo- cómo colaborar con los mecanismos de asistencia previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, para que estos sean de rápida intervención, ya que el proceso burocrático hace que los fondos recién lleguen dentro de muchos meses, y cuando los daños son importantes, hay que actuar lo más rápido posible”.

    Corrientes2
    Zona de Perugorría

    La producción

    Miguel Güenaga, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), explicó a Infobae que “con el desborde del Río Corrientes, que es zona de arrozales, también se afectó a toda la zona ganadera, dedicada a la cría e invernada, que concentra el 30% del rodeo vacuno en la provincia; es decir habrá que ver el nivel de afectación, pero allí encontramos 1,5 millón de cabezas vacunas de un total de 4,5 millones que hay en todo Corrientes”.

    “Habrá que ver en las próximas semanas el nivel de afectación, ya que mucha hacienda logró ser ya evacuada”, expresó el ruralista.

    Güenaga manifestó que “hoy en la zona afectada, los productores puedan contar con que tengan rápidamente la declaración como zona de emergencia y/o desastre agropecuario. Recordemos que el 29 de diciembre hubo un tornado que también afectó a Mercedes y Vella Vista, y nuevamente el área se ve afectada. El productor ganadero, como el arrocero, viene cascoteado por episodios climáticos. Quizás hoy, podemos ver que el animal adulto, se pudo sacar a zonas más altas, pero el ternero recién nacido, se pierde, ya que se termina ahogando”.

    En Goya, Gastón Giqueaux, presidente de la Sociedad Rural local, explicó que tras la sequía y la última inundación que provocó el Río Paraná durante el 2023, esta región agropecuaria “enfrenta hoy una situación crítica con caminos que hoy están bajo agua e intransitables. También hay parajes que están aislados y con el agua de lluvia que se llevó puentes y alcantarillas: el futuro aquí va a ser complicado”.

    El ruralista de Goya, que es la segunda ciudad más poblada de Corrientes y se ubica a orillas del Río Paraná, aseguró que “esta región viene muy castigada: tuvimos que enfrentar una sequía histórica, luego nos castigó el Río Paraná con una inundación hace 45 días, que complicó la situación de los ganaderos de las islas o campos costeros, y no alcanzamos a salir de eso que tuvimos intensas lluvias en la última semana, con 350 milímetros el primer día, para después acumular más de 550 milímetros”.

    Giqueaux expresó que la precipitación caída “es una cantidad de agua que nadie esperaba y que es muy difícil que de tiempo para tomar alguna medida. No alcanza los desagües ni el campo a drenar. En la zona de Goya, hizo un daño bastante grande y tenemos productores tabacaleros que perdieron todo y quedó todo bajo el agua”.

    “Hay vacas —agregó— que parieron en el agua, tenemos terneros que se ahogan, y vivimos una situación crítica. Hay pronósticos de lluvias bastante importantes hasta el miércoles próximo”.

    Infobae

    ....

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Zdero inauguró las instalaciones de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza

    6 noviembre 2026
    INTERIOR

    Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

    6 noviembre 2026
    INTERIOR

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    6 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 202615 Views

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 202613 Views

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.