Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Primera a nivel mundial: INTA Sáenz Peña desarrolló nueva variedad del algodón resistente a los herbicidas
    20 marzo 2025 INTERIOR

    Primera a nivel mundial: INTA Sáenz Peña desarrolló nueva variedad del algodón resistente a los herbicidas

    Se trata del cuarto proyecto surgido - desde la Estación Experimental saenpeñense con el nombre 'Arandú INTA' - en el marco de la articulación público-privada entre Gensus e INTA, que ya tuvieron muy buena inserción mundial por su ciclo corto y mayor rendimiento. ''Se trata de un desarrollo que no tiene precedentes, al menos a nivel comercial, y en el que trabajan los mejoradores del organismo en el lugar'', señala el sitio Bichos de Campo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Primera a nivel mundial: INTA Sáenz Peña desarrolló nueva variedad del algodón resistente a los herbicidas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Parece que cuanto más avanzan los planes de ajuste que tiene el gobierno para el INTA, que incluye recortes presupuestarios y despidos de personal, la institución demuestra ser más imprescindible para el país. Más que enarbolar banderas, a los hechos hay que remitirse: inscribirá una nueva variedad de algodón tolerante a los herbicidas y que puede acumularlos de forma residual. Se trata de la primera en el mundo de ese tipo.

    Mauricio Tchat, uno de los miembros más destacados del equipo, profundizó en los detalles de este nuevo lanzamiento, indicando que la cadena productiva algodonera sigue de cerca los avances de la entidad, que trabaja junto a la empresa Gensus SA, también oriunda de Chaco, en el nuevo cultivar llamado “Arandú INTA”. “Es muy competitivo con las malezas, es resistente a los herbicidas, cuenta con una mejor salud foliar y no envejece de forma prematura”, explicó Tchat a este medio.

    En términos técnicos, “Arandú INTA” es un paso más respecto a las otras tres variedades algodoneras que habían inscrito anteriormente, Guaraní INTA BGRR, Guazuncho 4 INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR. Surgidas también de la articulación público-privada entre Gensus e INTA, tuvieron muy buena inserción mundial por su ciclo corto y mayor rendimiento.

    Pubicidad

    En este caso, la nueva genética, que suma la tecnología IMI gracias a la mutagénesis, es resistente no sólo a los lepidópteros y al glifosato, sino también a las imidazolinonas, herbicidas clave en la lucha contra las malezas que aquejan al algodón. Lo particular es que este algodón IMI, explica Mauricio, “no tiene antecedentes de difusión comercial en el mundo”. Punto para el INTA y oportunidad para el país.

    “Esto nos está proyectando a lanzar la semilla en Argentina pero probar también en España, Turquía y Grecia”, aseguró el mejorador. Hay un tecnicismo que les juega a su favor: como el germoplasma IMI fue obtenido por mutagénesis, y no por transgénesis, no será rechazado en Europa, que se opone a los cultivos transgénicos.

    En Brasil, por ejemplo, podría ser útil para el control del eleusine, una gramínea sobre la cual no tienen efectividad ni el glifosato ni otros herbicidas.

    Su nombre, señala Mauricio, no es fortuito. En guaraní, Arandú significa sabiduría, y en este desarrollo tuvo mucho mérito el contacto con los productores, que explicaron a los especialistas qué era lo que necesitaban exactamente. “El mejor comunicador es el productor”, ratificó Tchat.

    A propósito de eso, adelantó que están trabajando junto a empresas privadas en un programa de mejoramiento en el que los mismos productores participen con testeos en grandes superficies. Para un especialista, es la oportunidad de evaluar cuáles de sus cruzamientos son los más efectivos y expresan los mejores rasgos en esa zona.

    “El secreto está en los detalles”, destacó Mauricio, que considera que la analogía del mazo de cartas es la más clara para explicar su trabajo. En concreto, lo que hace con las plantas, al manipular genes y alelos y evaluar los cruzamientos, es jugar un poco al azar, como cuando se reparten naipes, hasta obtener la combinación clave. “De esos cruces, tengo que encontrar la planta que acumuló mayor resistencia y vigor”, explicó.

    De hecho, cuando se trata de mejoramiento, el rendimiento no es lo único que importa. En el caso específico del algodón, Tchat señaló que es clave ver cuánto aguanta el capullo sin caerse previo a ser cosechado, un plazo que puede extenderse hasta los 60 días en los mejores germoplasmas. “El mejoramiento trata de equilibrar. Cuando mejoramos mucho una característica, despreciamos otras”, ilustró.

    Lo interesante de su trabajo es que los avances que ha logrado el INTA les permite ingresar al terreno de los grandes jugadores algodoneros. Y no sólo de Argentina, que con su medio millón de hectáreas cultivadas en Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe es referente mundial, pero sin alcanzar los niveles de China, India, Pakistán, Estados Unidos y Brasil.

    “Hacer transgénesis nos fue posicionando frente a otros jugadores del algodón. A medida que vamos avanzando en la ciencia también nos van abriendo nuevas puertas, porque el INTA tiene equipamiento y gente para transformar el cultivo”, celebró Mauricio.

    Bichos de Campo

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

    25 marzo 2026
    INTERIOR

    Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

    25 marzo 2026
    INTERIOR

    Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

    24 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER