En Resistencia, Chaco, se concretó un procedimiento inédito en la medicina pediátrica de Sudamérica: un trasplante multiorgánico infantil por asistolia controlada que permitió salvar la vida de dos bebés en emergencia nacional. El operativo, realizado en el Hospital Pediátrico, involucró la donación del corazón y el hígado de un niño de un año y medio, gracias a la decisión de su familia.
“El título de esto es una donación de órganos en asistolia controlada en un paciente pediátrico donde se ha logrado corazón e hígado, un órgano intratorácico y un órgano abdominal”, explicó Walter Bonfanti, titular del INCUCAI Chaco. “Eso es un hito no solo en la provincia, sino en el país. Es el primero en el país, es el primero en Sudamérica. Esto le da la relevancia”.
Según detalló Julio Ramos, director del Hospital Pediátrico, el procedimiento se desarrolló bajo la técnica de asistolia. “Se para el corazón del paciente y ahí comienza a hacerse toda la ablación de órganos. Antes se estipulaba que debía haber una muerte cerebral para comenzar con toda la procuración, pero en este caso no se produjo eso”.
Ramos destacó la preparación previa, fundamental en este tipo de procedimientos. “Se prepara todo esto porque es un deseo de la familia de donar los órganos, un chico que ya tiene un tiempo irreversible, y se aprovecha ese tiempo para preparar al paciente y se produce la asistolia”.
El procedimiento permitió recuperar y trasplantar dos órganos vitales: el corazón y el hígado. “Eso es lo otro innovador también en esto: un órgano torácico y un órgano abdominal. Es un trasplante multiorgánico. Por la situación de ambos órganos también es algo novedoso, primero en Latinoamérica”, agregó Ramos.
Bonfanti insistió en poner el foco en el gesto de la familia donante. “Lo más importante de esto es que se salvaron dos vidas. Esas vidas eran de dos bebés de un año. Y más importante todavía es que hubo una familia donante que sintió que el perder un familiar, en este caso un hijo de un año y medio, podía salvar a otros en igual situación”.
El operativo involucró una extensa red de colaboración entre instituciones sanitarias del país. “Tenemos un equipo, tenemos un Estado que ayuda, tenemos un Ministerio que apoya, tenemos la colaboración de otras instituciones de renombre, los hospitales Garrahan, Italiano, CUCAICOR, que vino también y cedió todo su personal”, enumeró Bonfanti.
Ramos también hizo hincapié en la coordinación entre organismos. “Desde que está el deseo de los familiares de donar órganos, inmediatamente nuestra Unidad Procuradora de Órganos y Tejidos se pone en comunicación con CUCAI, y CUCAI Chaco también con lo que es CUCAI a nivel nacional. Hay una comunicación prácticamente continua”.
Finalmente, Bonfanti subrayó la necesidad de generar conciencia social sobre la importancia de la donación. “Si no existiese el donante, todo ese equipo maravilloso no tendría función. Lo importante acá es que haya familias donantes. Lo importante es forjar una sociedad donante para llevarle una solución a estos pacientes que hoy tienen como única posibilidad que aparezca el órgano para poder salvar su vida”.




