Además, cae 7,8% contra el mes anterior (agosto 2023). Este nuevo retroceso de las ventas en el Chaco se da en la previa del fuerte faltante de combustible de octubre.
Visto por tipos, el 53% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 47% restante en el gasoil. Respecto a sus desempeños, se observa que ambos tipos mostraron caídas pero fue muy superior el retroceso registrado en el gasoil con -7,0% interanual, con mayor fuerza en el premium (-12,9% vs. +1,9% del común). Las naftas, por su parte, descendieron 1,3% interanual, también con tracción de la premium (-5,2% vs. -0,3% de la súper).
A partir de estos datos, el resultado acumulado en el Chaco sigue siendo negativo: entre enero y septiembre del corriente año se registran 295.983 metros cúbicos en ventas y se posiciona 0,8% por debajo de igual período del 2022, un resultado empujado por el gasoil (-4,7%) y pese a la suba acumulada de las naftas (2,9%).
En la provincia, YPF tiene la mayor participación en las ventas del mercado: el 57,7% del volumen comercializado en el Chaco durante septiembre de 2023 corresponde a dicha empresa, mostrando además una suba del 5,1% interanual; le sigue Shell con el 24,6% de participación y mostrando una fuerte baja interanual (-19,7%) y luego Axion con el 10,9% de participación (-8,9% interanual). El resto de las empresas participó del 6,8% de las ventas con una suba del 1,0% interanual.
En el plano regional, el Chaco se mantiene como la tercera provincia en el NEA en volumen de ventas, quedando por detrás de Misiones y Corrientes y concentrando 23,9% del consumo total de la región. En este marco, el descenso chaqueño fue el más alto de la región, ya que en Corrientes las ventas retrocedieron 2,3%, en Misiones -3,3% y en Formosa se observa un alza del 1,4%.
Ventas de combustibles a nivel nacional
En septiembre de 2023 se vendieron en todo el país 1,49 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un descenso del 1,9% (el tercero consecutivo) explicado por la baja del consumo del gasoil (-4,7%) mientras que las naftas crecieron levemente un 0,7%.
Así, el acumulado del período enero-septiembre del 2023 exhibe ventas al público de combustibles por un total de 13,7 millones de metros cúbicos, quedando 1,4% por encima de igual período del 2022.
Resultados por jurisdicción
Once jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en septiembre, dos menos que el mes previo. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Catamarca (8,4%), CABA (8,2%) y Santiago del Estero (5,6%).
A su vez, hubo una provincia sin variación (Salta con 0%); por su lado, entre las doce provincias que registraron descensos, el más fuerte se dio en la provincia de Tierra del Fuego (-8,5%).
En lo relativo a los desempeños acumulados, diecisiete jurisdicciones subnacionales cerraron el período con alzas; en ese marco, se observan picos en Formosa (11,4%) y piso en Córdoba (0,7%); por el contrario, siete provincias cierran este período con bajas, siendo la más importante la de Chubut (-3,5%).