Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026

      El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

      30 octubre 2026

      Aldo Leiva confirmó que competirá en las internas del PJ: “Debemos ser capaces de recuperar la mística y la unidad”

      30 octubre 2026

      For Ever recibirá donaciones en El Gigante: este sábado, el fútbol se suma a una cruzada solidaria para ayudar a familias chaqueñas

      29 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026

      Agua embotellada, alimentos y repelentes: los insumos más urgentes para las familias afectadas por la crecida en Colonia Benítez

      29 octubre 2026

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026

      Docentes se manifestaron en el Obelisco por Nancy Godoy y llevaron adelante un paro en todo el país

      30 octubre 2026

      Logística del campo: el gasoil y los fletes golpean la rentabilidad de la nueva campaña

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026

      Abandonaron carne vacuna y un carro en un camino vecinal

      30 octubre 2026

      Puerto Tirol: amenazó a su familia con un machete y terminó internado bajo custodia policial

      29 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Prevención del suicidio: impulsan en Chaco una red de apoyo y advierten sobre las dificultades para acceder a atención en salud mental
    15 septiembre 2026 CIUDAD

    Prevención del suicidio: impulsan en Chaco una red de apoyo y advierten sobre las dificultades para acceder a atención en salud mental

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Prevención del suicidio: impulsan en Chaco una red de apoyo y advierten sobre las dificultades para acceder a atención en salud mental
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La iniciativa busca reunir a organismos públicos, profesionales, organizaciones y otros actores para unificar criterios y fortalecer las estrategias de prevención. Desde la Defensoría del Pueblo remarcaron la responsabilidad del Estado y señalaron que todavía existen dificultades para una intervención temprana.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La abogada Sonia Sosa, integrante de la Defensoría del Pueblo del Chaco, destacó la realización del primer Congreso Provincial de Prevención del Suicidio y sostuvo que uno de sus principales objetivos será fortalecer las redes de apoyo y la articulación entre los distintos organismos que intervienen en situaciones vinculadas con la salud mental.

    En declaraciones a CIUDAD TV, Sosa explicó que la Defensoría acompaña la iniciativa en el marco del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental previsto por la Constitución provincial, que contempla las dimensiones física, psicológica, ambiental y social. En ese sentido, consideró fundamental un abordaje “interinstitucional e interdisciplinario” de la problemática.

    El Congreso contará con la participación de distintos sectores vinculados con la prevención del suicidio, entre ellos integrantes del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, organizaciones religiosas, instituciones y profesionales que trabajan sobre consumos problemáticos, además de organizaciones de la sociedad civil.

    La actividad se realizará este miércoles a las 16 en la Casa de las Culturas y será de carácter gratuito. La inscripción puede realizarse a través del correo instituto.red.integral@gmail.com o al teléfono 3625-343835.

    La creación de redes de apoyo

    Uno de los ejes planteados para el encuentro será la creación y fortalecimiento de redes de apoyo en la provincia. Sosa explicó que se trata de una herramienta contemplada dentro del enfoque establecido por la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, que promueve el trabajo interinstitucional e interdisciplinario.

    “Se necesita trabajar con las familias” y con los factores que pueden incidir en una situación de riesgo, explicó la abogada, quien remarcó que el Estado tiene una responsabilidad directa en el abordaje de esta problemática.

    En ese sentido, sostuvo que resulta necesario generar “mesas de acuerdo” y espacios interdisciplinarios que permitan coordinar las intervenciones de los distintos actores. Para la representante de la Defensoría, el Congreso puede funcionar como un punto de partida para reforzar esas redes y mejorar su funcionamiento.

    También participarán el Colegio de Abogados, la vicepresidenta del Instituto de Derechos de la Mujer y Sectores Vulnerables, Yanina Mulet, y profesionales especializados en las distintas áreas relacionadas con la salud mental.

    “Las estadísticas son alarmantes”

    Sosa señaló además que las estadísticas vinculadas al suicidio resultan “alarmantes” y que esa situación motivó la necesidad de generar un espacio que permita compartir experiencias, aunar criterios y construir herramientas de prevención.

    Entre las organizaciones que participarán se encuentra Los Ángeles del Puente, cuyos integrantes intervienen ante situaciones de personas que atraviesan momentos de extrema vulnerabilidad en el puente General Belgrano.

    Para Sosa, esa experiencia también muestra la importancia de la intervención comunitaria y de la solidaridad ante situaciones de riesgo. Sin embargo, remarcó que el abordaje de la problemática requiere la participación de especialistas y de las instituciones responsables de la atención en salud mental.

    La abogada también planteó que durante mucho tiempo el suicidio y otras problemáticas vinculadas con la salud mental permanecieron como temas difíciles de abordar dentro de las familias y de la sociedad. A su criterio, la mayor visibilización permitió comenzar a discutirlos públicamente, aunque todavía persisten dificultades para lograr una respuesta coordinada.

    Las dificultades para una atención temprana

    Uno de los puntos más críticos de la entrevista estuvo relacionado con la falta de mecanismos claros para intervenir antes de que una situación de salud mental se transforme en una emergencia.

    Sosa señaló que actualmente existen servicios destinados a atender situaciones de crisis, pero planteó que muchas veces la intervención se activa cuando la persona ya se encuentra en una situación de riesgo grave. “Hay muchos grises que a veces no están contemplados”, sostuvo.

    En ese contexto, destacó la necesidad de avanzar en proyectos que contemplen atención inmediata y guardias específicas para cuestiones de salud mental. Según explicó, muchas familias atraviesan un proceso previo en el que comienzan a advertir cambios o situaciones preocupantes, pero no siempre cuentan con herramientas para saber cuándo y cómo solicitar asistencia.

    “Todavía se está hablando de un proyecto de atención inmediata, guardias inmediatas para cuestiones de salud mental”, afirmó, al considerar necesario evaluar este tipo de alternativas.

    La integrante de la Defensoría aclaró que se trata de una problemática que debe ser abordada por especialistas en salud mental, pero remarcó que desde el Estado resulta necesario garantizar los mecanismos para que las personas y sus familias puedan acceder a esa asistencia de manera oportuna.

    La articulación como desafío

    Otro de los problemas señalados fue la falta de coordinación entre los diferentes organismos e instituciones que pueden intervenir en una situación de riesgo. Sosa planteó que pueden existir especialistas y estructuras estatales, pero que si no hay una política pública clara que permita articularlas, la respuesta puede volverse lenta o insuficiente.

    El Congreso buscará precisamente avanzar en ese sentido: conocer los protocolos existentes, analizar qué herramientas faltan y discutir posibles proyectos para mejorar la prevención y el abordaje.

    Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que cuentan con un área social que participa de una mesa interdisciplinaria vinculada con esta temática y que existe un equipo especializado que trabaja en el tema.

    Sosa invitó finalmente a la ciudadanía a participar del Congreso y remarcó que la prevención del suicidio se encuentra relacionada con otras problemáticas de salud mental, entre ellas la depresión, la ansiedad, los consumos problemáticos y las situaciones que atraviesan los adultos mayores.

    El objetivo, sostuvo, es que el encuentro permita generar mayor información, fortalecer los vínculos entre las instituciones y convertir esas redes de apoyo en herramientas eficaces para la prevención.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

    30 octubre 2026
    CIUDAD

    El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

    30 octubre 2026
    CIUDAD

    El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 202615 Views

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 20269 Views

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.